¿Qué beneficios ofrecen los seguros de salud para la maternidad?

Desde baby sillas hasta mochilas para las madres, pasando por todos los exámenes médicos correspondientes, son algunos de los diferenciales que las compañías tienen a disposición

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el intento de acompañar mejor a las madres de recién nacidos y embarazadas, algunos seguros médicos han decidido ir un poco más allá de la oferta tradicional. De esta forma, se ofrecen obsequios como mochilas maternales, sillas para los bebés, o hasta charlas para los padres e información sobre la etapa del embarazo que está transcurriendo la futura madre. 

Summum

Desde Summum dijeron a Café y Negocios que, en materia de exámenes médicos para la embarazada, ofrecen estudios clínicos y de laboratorio, ecografías obstétricas y ecografía estructural. También quienes paguen este servicio, podrán acceder a una ecografía 4D sin costo en los Consultorios del Puerto y podrán tener las imágenes digitales de sus bebés.

Además, durante todo el embarazo la compañía se compromete a facilitarle a la futura madre información vinculada a cada etapa del embarazo. Una vez que los meses pasan y el día del parto está más cerca, se coordina la entrega del bolso maternal y la contratación del prenatal para garantizar la cobertura del bebé luego de nacido. Durante esta etapa las socias también acceden a beneficios para la preparación integral del parto y cualquier necesidad que puedan tener durante el período de lactancia. 

Si bien se prevé que la internación sea en el Hospital Británico, porque allí se encuentran “salas de nacer muy bien equipadas y con habitacion privada, cama y desayuno”, las mamás pueden elegir en qué compañía internarse. 

Durante los primeros meses de vida del recién nacido, se ofrece un servicio a domicilio que cubre temas como el cuidado del bebé, aspectos de la lactancia, cuidados del cordón umbilical, higiene del bebé y primeras salidas. En caso de que los padres tengan una duda de otro índole, serán derivados al profesional correspondiente.

Al dejar el hospital y volver a casa con su bebé, los padres cuentan con la baby silla para el auto obsequiada por Summum, lo que permite que ya desde el primer momento el recién nacido viaje seguro. 

En este sentido la empresa cuenta, desde hace ocho años, con la campaña “Bebé seguro” un programa de prevención vial infantil. El objetivo de la movida es concientizar sobre la importancia del tema, de este modo se realizan charlas periódicas a los papás para que aprendan cómo sujetar la baby silla correctamente en el automóvil.  

En estas instancias -a cargo de especialistas en seguridad vial- se obsequian a todos los socios una primera baby silla. Luego, cuando el bebé alcanza los 13 kg, Summum regala una segunda silla. 

Hasta el momento se han dado 50 charlas de capacitación a madres y padres, contando con más de 4.000 baby sillas en lo que respecta a los primeros meses del recién nacido y más de 2.500 cuando el bebé alcanzó los 13 kg.  

Blue Cross & Blue Shield

Este seguro de salud cubre, en materia de gastos, todo lo que tiene que ver con la internación con habitación privada en el sanatorio que los padres elijan, parto con asistencia de ginecólogo y neonatólogo tratante, además del desayuno y cama para el acompañante. 

Una vez nacido el bebé, automáticamente tendrá el mismo plan de salud que su mamá posee en Blue Cross & Blue Shield. 

Al igual que en Summum, durante los meses previos al parto, la empresa ofrece charlas con la pediatra y neonatóloga, Magalí España y con la partera, Ana del Pino. En esta oportunidad también se hacen entrega de una mochila maternal y otros obsequios. En caso de que no se pueda asistir a esta instancia, desde la empresa se coordina para poder entregarla en el domicilio.  

Por otro lado, si bien las clases de parto no están cubiertas directamente, las socias cuentan con beneficios especiales de la mano de la licenciada Elsa Tambucho. Otro de los beneficios es que, desde la empresa, se gestionará la licencia maternal sin que la madre tenga que salir de su casa.  

La compañía también brinda un programa de puericultura, que tiene como fin brindar información y apoyo a la etapa del relacionamiento entre la madre y el recién nacido. Para ello Blue Cross & Blue Shield cuenta con un grupo de enfermeros especializados en cuidados neonatológicos, coordinados por médicos, las cuales brindarán formación sobre medidas higiénico dietéticas, técnicas de lactancia, posicionamiento y signos de alarma frente a probables patologías. Este programa se brindará a través de visitas al domicilio de los padres y con apoyo telefónico. 

Por último, en caso de que el bebé necesite vacunas no contempladas por el cronograma obligatorio, el socio podrá presentar o enviar por mail la factura junto con la indicación médica y se le devolverá el 50%. 

Medicina Personalizada

En Medicina Personalizada (MP) se busca acompañar a la futura mamá desde los primeros meses de su embarazo hasta que se encuentra en la última etapa. Por eso han desarrollado, en la Clínica del Adolescente y del Niño, un curso de preparación preparto sin costo. El mismo consta de siete encuentros de una hora y media cada uno, dentro de los cuales hay contenido teórico y práctico, evacuándose dudas e intercambiando vivencias de los participantes.

También desde la clínica se brinda apoyo durante la etapa de lactancia, en donde una asesora visita a las mamás cuando se encuentran internadas para guiarlas en el tema y en los cuidados del bebé cuando llega a la casa. 

Además de estar acompañado por todo el equipo, desde MP se realizan visitas diarias de personal para supervisar los diferentes aspectos de la internación y entregándoles “una atención” para el nuevo integrante de la familia. Otro obsequio, al igual que en los casos anteriores, es una mochila completa para la futura madre. 

Hospital Británico

Desde el hospital Británico dijeron a Café y Negocios que una vez que el bebé nace, automáticamente pasa a ser socio del seguro médico. 

Además, ofrece además un curso para el nacimiento con ginecólogos, parteras, licenciadas en enfermería, psicólogos  y asistentes sociales. Y para las socias directas se extiende hasta luego del nacimiento con charlas para los primeros días de vida del niño.

Los recién nacidos son recibidos por el Neonatólogo elegido por los padres y que luego será el que siga controlando al bebe posteriormente. A su vez,  se ofrece apoyo especial en lactancia a través de un asesoramiento profesional.

En el caso de los bebes pretérmino, el equipo de enfermería neonatal realiza visitas al domicilo del bebe luego del alta para realizar los chequeos pertinentes y dar soporte a la familia. 

Se le regala a todos los padres y madres una mochila que es pensada para llevar a todos lados y  cuenta con artículos de primera necesidad de regalo para la familia. 

Las salas de nacer del hospital tienen 20 años, y fueron creadas bajo el liderazgo del Dr. Juan Carlos Scasso como un concepto innovador para los partos, el cual genera un ambiente para la familia de una habitación que en el momento del alumbramiento se transforma en sala de partos. Es un concepto muy bueno desde el punto de vista psicológico para la familia que espera en un ambiente muy agradable el momento del nacimiento.

Seguro Americano

Con respecto a la oferta para las madres y embarazadas, desde el Seguro Americano se ofrece la posibilidad de elegir al ginecólogo tratante para el seguimiento durante todo el embarazo incluido el parto, la internación, y puerperio.

También el acceso a todos los exámenes de laboratorio e imagen recomendados en las pautas nacionales e internacionales. Además, las embarazas podrán realizarse una ecografía obstétrica 3D y 4D de última generación. 

Recientemente el seguro incorporó screening de cardiopatías congénitas y arritmias en el feto. Este nuevo recurso, de última generación, incluye consulta con cardiólogo pediátrico para detección de factores de riesgo cardiovascular y la realización de un ecocardiograma fetal entre la semana 22 a 28 de la gestación. En caso de ser necesario se realizará un ecocardiograma luego del nacimiento.

Al igual que en los otros casos, una vez que el bebé nace incorpora todos los beneficios que tiene su mamá y pasa a ser socio de la compañía. Además de entregarle a la mamá un bolso maternal completo, se le obsequian todos los elementos para la higiene y cuidado de ella y su bebe.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.