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Natalia Labat, gerente general de SUMMUM.

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Natalia Labat: con el foco en la tecnología y el compromiso con la salud

Natalia Labat asumió como gerente general de SUMMUM y comparte su visión del trabajo y los desafíos de la empresa

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19 de junio de 2021 a las 05:00

Confianza, respeto, optimismo y creatividad son los cuatro pilares que no pueden faltar en el equipo de trabajo de Natalia Labat, gerente general de SUMMUM. La médica fue promovida hace unas semanas desde la gerencia de Servicios Médicos y contó cuáles son los desafíos de la organización para este año y cómo la tecnología juega un papel fundamental en la cobertura médica privada.

Labat cursaba sexto año de Medicina cuando en 1996 entró a trabajar en SUMMUM al surgir una oportunidad de una suplencia en un cargo de coordinación médica. Finalizada la suplencia, la empresa le ofrece un cargo fijo en ese mismo sector. En ese entonces, la empresa contaba con unas 50 personas "con una misión muy clara y definida de dar un excelente servicio de salud a los socios". Hoy cuentan con más de 200 empleados.

Fue jefa del Departamento de Coordinación Médica durante algunos años. Al poco tiempo de recibirse como médica, mientras estaba complementando su formación en administración de servicios de salud, le propusieron pasar a la gerencia de Servicios Médicos, cargo que venía ocupando hasta ahora.

"El éxito de las organizaciones está en su gente y en el trabajo en equipo; eso sin dudas ha sido una de las grandes fortalezas de SUMMUM en todos estos años", considera Labat, quien asegura haber tenido grandes mentores dentro de la institución, tanto en los aspectos de servicios, como en los técnicos y en lo referido a la gestión.

¿Cómo tomó la decisión del directorio de promoverla a gerente general?
Fue una gran sorpresa, no estaba en mis planes proyectarme en esa línea, pero entendí que era una gran oportunidad que nos estaban dando a todo el equipo y que reafirmaba la confianza en la gestión que venimos realizando.

Siento una inmensa gratitud para con el directorio y quienes apostaron a mi persona.

Mi formación como médica siempre estuvo muy marcada por una fuerte vocación de servicio, y en este tiempo he tenido la suerte de poder ejercer dicha labor desde diferentes roles y posiciones dentro de la organización.

¿Qué impronta piensa ponerle a su rol?
Creo mucho más en la acción y en lo que vamos construyendo día a día, que en lo que se puede decir que vamos a hacer, claro que sin descuidar una adecuada y necesaria planificación.

¿Qué no puede faltar en su equipo de trabajo?
Confianza, respeto, optimismo y creatividad.

Se dice que el trabajo es como nuestra segunda familia y en mi caso es así.

Tuve la suerte que mis padres, a mis hermanos y a mí nos inculcaron eso; y han sido pilares muy importantes para la construcción de mi propia familia, de la cual tengo que decir, es mi principal motor y mi mayor orgullo.

Con esas mismas bases y valores fundamentales, estamos convencidos que todo se puede.

Esto nos permite enfrentarnos mejor a las dificultades, como así también disfrutar como equipo, los logros y metas que vamos cumpliendo.

¿Cuáles son los desafíos de SUMMUM para el próximo año?
La empresa viene creciendo, tanto en oferta de servicios, red de prestadores, incorporación de tecnología de vanguardia y en infraestructura. 

Todo esto lo venimos acompañando con procesos y herramientas que permitan facilitarles la gestión y necesidades a los socios y a los prestadores.

Nuestra prioridad siempre será poder dar respuestas asistenciales a los socios, ya que es para eso que nos contratan y tenemos el fuerte compromiso de cuidar la salud de la gente.  

¿Qué aprendizajes a nivel organizacional deja la pandemia?
Lo primero es que contamos con un excelente equipo, tanto a nivel interno como así también con los profesionales que están en la asistencia directamente.

Esta realidad hizo que afloraran aspectos muy importantes y positivos, para poder dar respuesta a lo que teníamos por delante.

Como bien se dice, las crisis son oportunidades y fue lo que vivimos en nuestra Institución: se fortaleció el trabajo en equipo, tanto con los médicos, enfermería, los laboratorios, la coordinación médica y todos los sectores de soporte que permiten que el servicio que damos sea de alta calidad.

Adecuamos los servicios de salud siempre adecuados a las pautas sanitarias nacionales y en lo que va de estos meses tan complejos, podemos decir con orgullo que la solidaridad, la unión y la fortaleza han sido pilares que están muy bien asentados en SUMMUM.

¿Cuál es el rol de la tecnología en la atención y servicios para el socio?
SUMMUM en toda su trayectoria siempre le ha dado un lugar muy importante a la tecnología y a los sistemas de información. El buen uso de la misma es fundamental y oportuno para un mejor desempeño de las organizaciones. Vivimos la transición de pasar de atender las llamadas mediante línea telefónica y registrando en papel los pedidos de los socios, a contar con sofisticados sistemas de telefonía y CRM que permiten brindar una mejor atención. En lo que refiere a la historia clínica desde el año 2009 pasamos del formato tradicional a una historia clínica electrónica muy completa, de acceso desde cualquier parte del mundo y que permite mayores garantías tanto para los médicos como para los socios, en los procesos de asistencia, cualquiera sea el ámbito en donde se estén atendiendo.

Fuimos pioneros en Uruguay con la Video Consulta, implementando en el año 2017 esa modalidad de consultas mediante telemedicina en un formato de videollamada, totalmente integrada a las historias clínicas de los socios y que funciona como un verdadero sistema.

Mediante el desarrollo de un software específico y con un trabajo multidisciplinario, pudimos implementar SUMMUMCare, un sistema de prevención personalizada, que permite un seguimiento muy cercano y proactivo de posibles patologías oncológicas a tratar en tiempo y forma.

¿Por qué elegir SUMMUM?
Porque ofrecemos un servicio de la más alta calidad y somos una empresa que está permanentemente pensando en cómo seguir mejorando la asistencia a nuestros socios en conjunto con nuestros prestadores y en constante búsqueda de innovación, con un perfil muy marcado en los aspectos humanos.

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