Los videojuegos pueden influir en las personas en lo que refiere a las habilidades cognitivas, atención, habilidades visuales y espaciales, procesamiento de recompensas, entre otros aspectos. Sin embargo, las características de cada videojuego pueden llevar a diferentes resultados.
En un estudio publicado en la revista Nature, las universidades de Montreal y McGill en Canadá tomaron a 33 sujetos que pasaban 19 horas a la semana jugando a Call of Duty y los compararon con 43 jugadores que estuvieron 90 horas por 10 semanas con Super Mario de Nintendo. Analizando la actividad cerebral de estos grupos, los investigadores descubrieron que el juego de acción bélica reduce la materia gris del hipocampo (área relacionada con la expresión de emociones, memoria a largo plazo y la capacidad de situar objetos en el espacio), mientras que el del fontanero italiano la hace crecer.
Pero, ¿por qué los videojuegos de acción parecen reducir el hipocampo, mientras que otros juegos parecen tener el efecto contrario?
"En la mayoría de los videojuegos de acción, hay un GPS superpuesto en la pantalla", dijo Gregory West, autor principal del estudio y profesor asociado de psicología en la Universidad de Montreal. "También hay marcadores de orientación superpuestos sobre el medio ambiente, y sabemos de estudios anteriores que cuando se anima a las personas a navegar usando estas señales, en realidad, no están usando su sistema de memoria del hipocampo para navegar. En cambio, utilizan el núcleo caudado", agregó el investigador. West explicó que estos juegos podrían están animando a los jugadores a favorecer este sistema de recompensas sobre su propia memoria.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá