¿Qué puede hacer la mayoría opositora en el Parlamento si gana Martínez?

Puede hacer caer ministros a través del mecanismo de censura

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14 de noviembre de 2019 a las 05:00

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Si el Frente Amplio sigue diciendo que “Venezuela no es una dictadura”, el canciller va a durar “cinco minutos” porque va a ser “interpelado y censurado”. La frase fue pronunciada por el senador nacionalista Álvaro Delgado en el programa Todo Pasa de Océano FM, pero resume el pensamiento de buena parte de los legisladores referentes de la oposición, que consideran que si Daniel Martínez gana tendrá un “gobierno trabado”.

Por primera vez el Frente Amplio no tendrá mayoría parlamentaria, ya que la votación de 39% obtenida el 27 de octubre le permitió alcanzar 13 senadores –a los que se sumará Graciela Villar como presidenta de la Asamblea General en caso de ganar el oficialismo– y 42 diputados.

La oposición, en tanto, tendrá 17 senadores y 57 diputados, una situación que “reavivará” el Parlamento, en palabras del senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber, ya que le permitirá declarar insatisfactorias las declaraciones de los ministros que sean convocados a sala y activar mecanismos de censura.

Diego Battiste

El líder del herrerismo dijo en una entrevista con El Observador que el Frente Amplio no podrá “gobernar” y “va a haber una tranca”.  

En una línea similar se había expresado el senador electo del Partido Colorado Adrián Peña la semana pasada en otra entrevista con El Observador en la que dijo que puede haber “cierta inestabilidad política” porque Martínez tendrá “cero respaldo, puentes cortados e imposibilidad de acordar con algún partido”.

“Ese Parlamento será central y no sé si termina. Estará llamando a consulta a los ministros, interpelándolos y con posibilidad de censura. Ahí se disparan determinados mecanismos de la Constitución y hay que ver si el presidente sostiene a los ministros censurados, se pueden llamar hasta elecciones anticipadas. Es un escenario posible, muy posible”, señaló el coordinador político de Ciudadanos, el sector que lidera Ernesto Talvi. 

La única vez que el FA no logró declarar satisfactorias las explicaciones de un ministro

En febrero de 2017, durante el breve período en el que el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria por el alejamiento de Gonzalo Mujica del partido, en una interpelación a Bonomi en la Cámara de Diputados, no lograron los votos para declarar satisfactorias las explicaciones del ministro. Por 50 votos en 99 la oposición rechazó los comentarios realizados por el jerarca .

La Constitución de 1934 fue la que introdujo por primera vez un mecanismo para que el Parlamento pueda censurar ministros, aunque la iniciativa se ha aplicado efectivamente una sola vez. 

El abogado Ruben Correa Freitas explicó a El Observador que las potestades del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo están dadas por los artículos 147 y 148, los cuales permiten a cualquiera de las cámaras juzgar la gestión de los jerarcas. “La moción de censura no requiere interpelación, aunque generalmente viene como consecuencia de una interpelación. Para ser aprobada requiere de mayoría de los miembros de la cámara”, señaló.

El artículo 147 determina que una vez que se aprueba una moción, esa cámara (por ejemplo el Senado) será especialmente convocada en las próximas 48 horas para resolver sobre sobre el curso. “Si la moción fuese aprobada por mayoría de presentes, se dará cuenta a la Asamblea General, la que será citada dentro de las cuarenta y ocho horas”.

Diego Battiste

Correa Freitas explicó que para efectivizar la censura, la Asamblea General requiere mayoría absoluta (66 votos) de los 130 que la componen. En caso de que la votación sea por menos de dos tercios (87 votos) el presidente podrá “observar” la desaprobación y mantenerlo en el cargo, agrega el artículo 148. “Si la Asamblea General mantiene el voto de censura por más de tres quintos (78 votos) cae el ministro, pero si lo hace por menos, el presidente podrá mantenerlo y disolver las cámaras”.

La oposición sumada tiene 74 legisladores, por lo que necesitaría votos del Frente Amplio para mantener el voto de censura.

Desde el Frente Amplio consideran que las declaraciones de los legisladores de la oposición son una “amenaza”. El actual ministro de Economía y Finanzas y canciller en caso de que Martínez sea presidente, Danilo Astori, dijo al programa Fácil desviarse, de Del Sol FM, que no tiene “ningún sentido plantear (el tema) antes de dilucidado el resultado”.

“No es una buena manera de ir preparando un desenlace hacia la elección del 24 de noviembre, y mucho menos constructivo hacia un gobierno que, gane quien gane, va a tener que ser un gobierno de diálogo. No comparto esta manera de hacer política”, expresó.

El caso de Jorge Peirano Facio
El mecanismo de censura fue utilizado una sola vez en la historia parlamentaria del país. Fue en 1968 durante la presidencia de Jorge Pacheco Areco.
El ministro censurado fue Jorge Peirano Facio, que entonces estaba al frente del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
El jerarca fue censurado por el Senado y el procedimiento continuó en la Asamblea General. Una mayoría simple de legisladores podía hacerlo caer pero el presidente de la República estaba dispuesto a mantenerlo en el cargo. Si lo hacía y el Parlamento se mantenía firme, se podía llegar a la disolución de las cámaras si no lograban una mayoría de tres quintos. Fue por eso que, con la intervención de Jorge Batlle por teléfono desde Europa, blancos, partidos de izquierda e incluso algunos colorados, votaron la censura con la mayoría requerida y el ministro cayó. Poco tiempo después, Peirano Facio fue nombrado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
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