Uruguay reforzó barreras sanitarias por fiebre aftosa en Paraguay

Comunicado oficial reitera correcta inmunidad del ganado uruguayo

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2011 a las 11:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) informó que través de la Dirección General Servicios Ganaderos, se dispusieron medidas ante el brote de fiebre aftosa que el pasado 19 de setiembre, Paraguay notificó a través de SENACSA a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). El foco de fiebre aftosa informado corresponde a virus tipo “O” en bovinos. El foco se encuentra ubicado en el distrito Sargento Loma del Departamento de San Pedro a 320 kilómetros al Norte de Asunción en la Región Oriental.

Las medidas adoptadas por el MGAP incluyen el refuerzo de las barreras sanitarias (puertos, aeropuertos y pasos de frontera) con medidas de desinfección y especial cuidado para evitar el ingreso de productos orgánicos (leche, carne, productos chacinados, etcétera.) que puedan vehiculizar el virus; impedir el ingreso de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa a basurales y evitar alimentar cerdos con desechos alimentarios.

Uruguay mantiene el estatus sanitario de “Libre de Fiebre Aftosa Con Vacunación”- reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, desde mayo 2003. Las vacunas utilizadas en el país son bivalentes conteniendo los antígenos “A24” y “O1”, según el comunicado del MGAP.

Anualmente, se diseñan muestreos a nivel nacional como parte de la vigilancia clínico serológica en bovinos y para mantenimiento del reconocimiento oficial del estatus sanitario de libre con vacunación ante la OIE.

Asimismo, a fin de establecer los niveles de protección en la población bovina se efectúan estudios de inmunidad adquirida por vacunación cuyos resultados a través de los años, garantizan adecuada protección a la ganadería del país.

"Aún cuando estamos en una etapa de atención y no de emergencia, manifestamos la necesidad de continuar trabajando para la protección de la salud animal y recordamos que mantener el estatus sanitario del país es responsabilidad de todos", finaliza el informe suscrito por el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.