Vinos, recomendaciones y cartas, en el Picnic! de hoy

Estilo de vida > PICNIC!

¿Vuelven las cartas? Y una escapada a puro maridaje

Bodegas para explorar, una mirada al papel de las cartas en el mundo moderno, y recomendaciones de cine, música y gastronomía, en esta edición de Picnic!
Tiempo de lectura: -'
02 de junio de 2021 a las 10:25

Gracias por ser parte de Pícnic! y sumarte a este camino que algunos creen que es el lado B de la vida, aunque claro que es el lado A. Si hay alguien muy joven leyendo estas líneas, tal vez no sepa que esto de los lados viene de los discos de vinilo. A principios de los 50, la canción que iba en el lado A era la que se quería promocionar como hit, mientras que en el B se grababan otras que se suponía que no iban a ser un exitazo. Vaya a saber cuál es el lado B de la vida, pero seguro que allí no está la alegría que experimentamos cuando escuchamos buena música, cuando nos damos un tiempo para leer, para caminar en un parque o comer alguna delicia. En Pícnic!, quiero creer, recorremos muchos placeres que deberían estar en el lado A, aunque no siempre nos lo permitamos, porque eso que llamamos realidad (problemas, pesares, preocupaciones) nos ocupa todo el día a día.
 
Esta semana quiero hablarles del poder de las historias familiares. En este año larguísimo de pandemia, descubrí que a mis hijos les fascinan tanto como a mí las anécdotas de padres y abuelos, e incluso las de mi niñez. En estas épocas en que cada uno se encierra en su habitación y se rinde ante las pantallas y las teleconferencias, es un buen respiro contar historias cuando logramos comer todos juntos. No es casualidad que esto suceda; el ser humano es en buena parte humano por las historias que lo preceden y las formas de heredarlas a las generaciones venideras. Las historias son un camino vital para entender quiénes somos. 

Hace un tiempo leí El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de la autora moldava-rumana Tatiana Țîbuleac (más abajo se los comentaré) y luego vi una charla en la que se refiere a ese poder de las historias y cómo esto afectó su vida. Se las recomiendo. Soy Carina Novarese y me gustaría que me contaras alguna de tus historias familiares, si me escribís por acá. Que tengas una buena semana.

Las cartas que se niegan a morir

Hubo una época en la que escribíamos cartas, en la que hacerlo era un acto de amor y a veces una forma de arte. Hubo una época en que escribíamos cartas y postales para honrar al destinatario y a nosotros mismos; hubo una época en que las cartas eran casi un diario de vida. Debo confesar que las extraño y por eso me hace feliz que surjan proyectos que buscan recuperar su esencia y visceralidad, según nos cuenta Emanuel Bremermann en esta nota que te recomiendo.
 
Entre estos proyectos está Un millón de amigos, un nuevo programa radial conducido por Federico Medina, que va los sábados las 22 por Radiomundo (1170 AM), y que propone que los escuchas envíen sus cartas para que sean leídas al aireAcá podés escuchar todos los programas ya emitidos.

La picada

Emma Stone encarna a Cruella de Vil en la nueva película

Cruella, la uno. Gracias al hado del cine y a que las historias de héroes y heroínas se van agotando, ahora está de moda contar las de los villanos. Hasta Disney se ha arriesgado a hacerlo, con diversos resultados. Cruella es uno de estos intentos, y le salió muy bien. No solo porque tiene dos grandes actrices al frente, Emma Stone y Emma Thompson, que encarnan a una futura villana y a una villana de los 70, respectivamente. Al ritmo del punk de los 70 —la banda sonora es alucinante— se relata la historia de la futura malvada de los 101 Dálmatas, pero esa conexión es lo de menos. Vale la pena gastarse unos (cuantos) dólares en Disney+. Aluciné con el vestuario, la estética, la música, las Emmas, y planeo verla en pantalla grandes apenas se pueda. Aquí podés ver otros estrenos de la semana.

El menú de conciertos virtuales de Spotify

 
Conciertos por Spotify. La plataforma de música sigue reinventándose y ahora comenzó con los shows por streaming grabados en estudio o en las propias casas de los artistas. Así lo anunció en estos días: los tickets cuestan US$12, los conciertos duran entre 40 y 75 minutos y el primero lo dio The Black Keys. Ya está la lista hasta fines de junio.
 
Ojos verdes. No es para espíritus impresionables, pero es un gran libro el de Tatiana Țîbuleac, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. No les adelanto mucho salvo que es violento y tierno, como la vida, y les dejo un párrafo hermoso. “Los recuerdos bonitos, en cambio, aunque pocos y pálidos, ocupan mucho más espacio que todos los ficheros de pus juntos, porque una sola imagen bella contiene vivencias, olores y recuerdos que duran días enteros”. En esta nota podés ver más libros recomendados por los periodistas de El Observador.

La portada de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

 
Batería con IA. Jason Borunes es un baterista que perdió un brazo a los 22 años. Entonces pensó que ya no podría volver a tocar, porque las prótesis no están construidas para seguir el ritmo. Pero no se dio por vencido y logró desarrollar una prótesis con inteligencia artificial (IA), usando como base la plataforma TensorFlow de Google. En este video cuenta su historia y la tecnología que le devolvió la música a su vida.
 
Estancias Uy. Las estancias turísticas se han convertido en destinos perfectos para mini vacaciones en suelo uruguayo, en parte porque uno de sus mejores atractivos es el aire libre y las actividades camperas. En esta nota hay varias opciones en todo Uruguay.


 
Kiruna. El pueblo más al norte de Suecia, Kiruna, está siendo trasladado unos tres kilómetros al este de su ubicación original, porque la producción minera lo ha puesto en riesgo. Más de 20 edificios con valor histórico se mudan enteros hacia un nuevo centro del pueblo que se terminará en 2035; algunos se levantan completamente y se mueven, y otros son relocalizados pieza a pieza, como si se tratara de un Lego.
 
Internet ahora. Si el mundo fuera internet, ¿qué continente sería Google, dónde se ubicaría YouTube, dónde la dark web? Acá podés ver un mapa de internet 2021, con el diseño que se solía usar en los mapas antiguos. Allí se listan (como si fueran países o regiones) los sitios web más visitados del mundo. Wikipedia es como toda Rusia. Si alguien me quiere hacer un regalo de cumple, se puede encargar el poster. Y para comparar, así era internet en 1973
 
Cordero. Cocinar, cuando se hace por placer (no todos los días ¡eh!) me ayuda a olvidarme de las locuras del día. Por eso les recomiendo que prueben a hacer estas empanaditas de cordero con receta de Gaucha Estudio de Cocina. No son precisamente para correr, porque la técnica para cocer la carne lleva de tres a cuatro horas, lo que le aporta un sabor incomparable.
 
Oslo. Esta semana vi en HBO GO Oslo, la película que relata las negociaciones secretas que se desarrollaron entre Israel y la OLP y que permitieron firmar los Acuerdos de Paz de Oslo. Fue un avance enorme, aunque demasiado efímero, como tristemente nos recuerda la historia. Las bases para esas negociaciones cara a cara entre enemigos acérrimos siguen tan vigentes como entonces: si intentás conocer a tu enemigo, si incluso intentás ponerte en su lugar, tal vez logres llegar a algún acuerdo con él. Como dice una de las diplomáticas que media en las conversaciones: “Si no nos sentamos frente a nuestros enemigos y los escuchamos y los vemos como seres humanos, ¿qué será de nosotros?”.
 
Educación. Docentes, estudiantes y afines estarán interesados en Educación en tiempos de pandemia, una propuesta a cargo de Natalia Ponce de León, posgraduada en Intervención Psicopedagógica y Psicopedagogía clínica. Es este viernes 4 de 18 a 20 horas vía zoom y podés informarte acá.
 
Europa. Si estás pensando en viajar o necesitás hacerlo por trabajo, en esta nota están los requerimientos de cada país sobre vacunas, hisopados y otras cuestiones pandémicas.
 
Elegir la peli. Son tantos los servicios de streaming, los canales y las opciones para ver películas y series, que es fácil perderse en el bombardeo de información. Por eso me pareció muy bueno el servicio que da el sitio Movie of the Night, en el cual se pueden hacer búsquedas en todas las plataformas usando diversos filtros que van desde género, al rango de años y más. Es un tanto adictivo, pero salen grandes listas, ya sea de películas y series que nunca viste, o de otras que querés volver a ver.
 
Banda sonora. Este Pícnic! lo escribí al ritmo meloso de esta playlist de “lentas” de los 80, en una tardecita nublada que invitaba a los recuerdos. No se la pierdan.

Vinos de guarda y un menú superior

Los vinos de Bodega Deicas

A poco más de 30 kilómetros del centro de Montevideo está la bodega Deicas, otra escapada cercana que te cambia ya no el día, sino el fin de semana entero. Ubicada en un predio histórico en el que a fines del siglo XVIII se ubicaba un puesto jesuita (donde se produjeron los primeros vinos uruguayos), la bodega combina naturaleza, construcciones hermosas, algo de historia, mucho vino y excelente gastronomía.
 
A la hora de comer y beber, el salón es muy amplio, por lo cual la distancia no es una preocupación. Los menús maridados son una gran opción para los amantes del vino; la Experiencia Atlántico cuesta 2.600 pesos e incluye cuatro pasos, mientras que la Experiencia Deicas suma seis platos con toda la gama alta de vinos de Familia Deicas. Además, se puede elegir un solo plato, o entrada, principal y postre, de un menú variado y muy bien equilibrado.

No es tan usual encontrar una bodega que también tenga un gran nivel culinario, y en este caso es responsabilidad de la tercera generación de la familia. Mechi Deicas es la cocinera de 25 años que se lleva los aplausos, por su reinvención de platos tradicionales e impecable presentación. Advertencia para los más comilones: el menú de seis pasos es muy contundente, así que hay que pensar en una buena caminata luego de la panzada.
 
Recomendados cinco estrellas
-La Experiencia Deicas. Por sus vinos y platos pero sobre todo por la combinación de ambos.
-El Preludio Tinto 2015. Es un vino de guarda complejo y seductor, que combina siete cepas y está entre 20 a 30 meses en toneles de roble.
-El Botrytis Noble. Este vino dulce, elaborado con uvas sobremaduradas que desarrollan el hongo Botrytis Cinerea, es una sorpresa para el paladar y marida de maravilla con el postre.
-El pulpo en cualquier de sus presentaciones.
-La torta húmeda de chocolate belga con membrillos asados y almendras.
-La focaccia casera. Pidan dos paneras.
 
*Varios lectores me consultaron por traslados a las bodegas, porque cada vez es más difícil conseguir un conductor designado. Lo mejor es llamar a la que desean ir, que siempre tienen opciones de conductores de confianza.

The end

Detalle de la fachada del exHotel Rambla

No bajar los brazos puede significar tantas cosas como personas lo intenten. No bajar los brazos no siempre tiene que ver con el coraje o la valentía. No bajar los brazos es también seguir cuidando nuestras historias, que a veces se convierten en edificios. Hace tiempo que camino mirando hacia arriba y detecto maravillas arquitectónicas en Montevideo y en todo Uruguay. En muchas ocasiones lamento que no haya dinero, voluntad o conciencia para mantener en mejor estado esos edificios. Por eso te recomiendo esta nota sobre el el exRambla Hotel, ese edificio que forma parte del paisaje urbano sobre la plaza Gomensoro. Ojalá cada vez miremos más hacia arriba, para mirar más hacia adelante. Gracias por acompañarme.
 
“El coraje no siempre ruge. A veces, el coraje es una voz tranquila al final del día que dice: 'Lo intentaré de nuevo mañana' ", Mary Anne Radmacher

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...