Zapatos uruguayos de lujo y personalizados

La diseñadora Carolina Campos propone un calzado masculino que va a contracorriente de la filosofía fast fashion

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05 de mayo de 2019 a las 05:00

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Zapatos de vestir masculinos fue el tema que eligió Carolina Campos para su tesis de la Licenciatura en Diseño de Modas, de la Universidad ORT. La novel emprendedora logró llevar sus primeros diseños a la realidad con cuero uruguayo, en una marca que muestra el contraste entre lo clásico y lo innovador.

En 2018 investigó la práctica de uruguayos que viajaban a comprar zapatos de diseño al exterior, porque en Uruguay “eran siempre los mismos modelos, los mismos colores y los mismos diseños”. Estudió cuánto estarían dispuestos a pagar, qué variedad de colores eran los preferidos y cuáles eran las necesidades de ese público consumidor. Ese fue el impulso que la llevó a retomar lo que había plasmado en su tesis de grado. “Con una horma clásica pero cortes y materiales diferentes quise transmitir esa imagen del hombre con tatuajes y zapatos de vestir, que es tradicional pero impone un diseño vanguardista”, dijo.

Modelo Tristan

Contraste Hand Made nació con tres modelos: Aidan, hecho en cuero vacuno con técnica brush off (pintura a mano en la que se marca la pincelada) de color bordó y cordones encerados; Baltazar, de cuero vacuno color negro con piezas en gamuza negra y elástico en los laterales; y Tristan, en cuero vacuno marrón con piezas de gamuza marrón y cordones encerados. Los tres diseños tienen suela de cuero cosida a mano. La diseñadora confesó que su modelo favorito, por las terminaciones que tiene y la pintura, es Aidan, que calificó como el de diseño más complejo.

Las cifras

270 dólares es el precio del modelo acordonado Tristan, que según la diseñadora, es formal.
275 dólares es el precio del modelo Baltazar, que tiene elásticos en los laterales y suele ser más informal.
300 dólares es el precio del modelo Aidan, el único de los tres zapatos que tiene la técnica de pintura brush off.

Personalizado

La filosofía de la empresa se basa en el lujo, los valores del trabajo artesanal y los productos personalizados, una combinación alejada de la cultura fast fashion de usar y tirar. A partir de los tres modelos, los clientes pueden elegir el color y el material que prefieren; por ejemplo sacarle la gamuza o elegir un color diferente de cuero. Campos busca hablar directamente con el cliente, ver qué necesita, guiarlo y asesorarlo en su proceso de compra.

Los zapatos se hacen a mano en una fábrica de Montevideo. “Nuestros clientes compran conceptos que van más allá de lo efímero de la moda” cita la web de la marca. La diseñadora contó que su idea siempre fue rescatar los valores del trabajo artesanal, que pasa de generación en generación, y encontrar un público que lo valorara.

“Para mis clientes el zapato es un producto de lujo. Buscan ser diferentes,‘tengo estos calzados que no los tienen los demás’. Este tipo de clientes compra por el trabajo que tienen atrás” dijo Campos, “para ellos es muy importante que sean de cuero, huelen el zapato y dicen ‘tiene olor a cuero’ y les gusta eso; es una experiencia”.

Modelo Baltazar

El primer paso

Lo primero que tuvo que hacer como emprendedora fue buscar quien llevara a la realidad sus diseños. “Empecé a buscar fábricas, y fue muy difícil. Quería hacer un producto personalizado; no quería al por mayor. Quería que el cliente se probara el producto, que eligiera el color, el material y tomarle las medidas”.

Confiesa que lo más difícil fue encontrar la mano de obra más calificada que le diera vida a sus tres diseños: “fue un trabajo muy grande, de muchas frustraciones y de idas y vueltas el que hice, hasta llegar a encontrar un lugar que hicera que el producto fuera excelente. Al principio lo más difícil fue encontrar alguien que me entendiera, porque caí de paracaidista en las fábricas con mis diseños. Fue muy difícil ganarme su confianza, tuve que demostrar lo que quería hacer y quiénes eran mis clientes”.

Los próximos pasos

Contraste Hand Made se lanzó al mercado el año pasado y el primer showroom se hizo en abril de este año. La diseñadora contó que está preparando el próximo y que se realizará en el mes de junio.

Consultada sobre los próximos planes para la marca, Campos dijo que le gustaría hacer accesorios, complementos para crear un look de vestir, como cintos en los mismos tonos que los calzados. “No quise nombrar a la marca Contraste shoes porque hay muchas opciones para trabajar con cuero. Quise que fuera ‘hecho a mano’ (Hand Made) para poder entrar en otros productos que tuvieran ese mismo valor”, comentó. Si bien, inicialmente sus productos están orientados a un mercado masculino dijo que no descarta realizar productos para mujeres, ya que “es un público al que se llega mucho más”.

¿Cómo se hace un Contraste?
Un par de estos zapatos demanda entre 20 y 28 días. Las ventas se hacen online y por eso en www.contraste.com.uy se explica cómo hacer la medida del pie para enviársela a la diseñadora: “párese derecho arriba de una hoja, dibuje el contorno de su pie, marque la parte más larga de su pie con un bolígrafo o lápiz; repita el procedimiento con el otro pie; mida cada pie desde el dedo mayor hasta el talón; envíe las medidas”. Cuando la fábrica tiene las medidas es tiempo de crear. Dependiendo del diseño elegido se hacen los moldes, que se pasan a la horma y luego al cuero. El cuero se corta y sobre la horma se comienza a armar el zapato. Todas las terminaciones, como la pintura del modelo Aidan, se hacen minuciosamente a mano.
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