Pexels

Bailes y aglomeración: IMM constató 19 infracciones en bares el fin de semana

La comuna capitalina hizo 126 inspecciones en los últimas días; investigan fiestas masivas en Maldonado y Salto

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IMM) realizó 126 inspecciones durante el fin de semana y constató 19 infracciones al protocolo sanitario aprobado para evitar la propagación del covid-19 en bares, restaurantes y otro tipo de locales gastronómicos, informó a El Observador el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch. 

El jerarca afirmó que de esas infracciones constatadas algunas fueron por aglomeración, otras por incumplir la cantidad de personas habilitadas por mesa y otras por tener actividad bailable, algo que por el momento está prohibido. 

Desde que se decretó la emergencia sanitaria por coronavirus, a mediados de marzo, hasta la fecha, la intendencia realizó 3.600 inspecciones. De ese total, se registraron 92 incumplimientos que derivaron en alrededor de 15 ceses o clausuras. Según las cifras, el 20% de las infracciones constatadas durante la pandemia fueron el último fin de semana.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, mostró este lunes preocupación tras la divulgación de imágenes de aglomeraciones en fiestas nocturnas en Montevideo, Maldonado y Salto. "Instruyendo a los jefes y trabajando con las intendencias departamentales creo estar en condiciones de decir que algunos lugares van a ser cerrados, con sanciones correspondientes", dijo en conferencia de prensa.

Las inspecciones en Montevideo son llevadas adelante por personal de Convivencia Departamental, lo que antiguamente era Inspección General, que cuenta con una plantilla de alrededor de 100 personas. 

El protocolo que rige hasta ahora para los locales gastronómicos establece que las mesas deben tener al menos 1,5 metros de distancia una de otra y que no pueden tener más de cuatro comensales. 

El digesto departamental prevé multas de varias unidades reajustables según el tipo de infracción. En el caso de las infracciones a las normas de instalación y funcionamiento la sanción va desde las 2 unidades reajustables (unos $ 2.400) hasta el máximo legal. Por alterar la capacidad de los locales también están previstas multas de 2 unidades reajustables, mientras que por exceder la capacidad del local el valor va desde una unidad reajustable por persona excedida ($ 1.255) hasta las 40 unidades reajustables ($ 50.200).

Maldonado y Salto

La Intendencia de Maldonado también constató infracciones durante el fin de semana, algunas vinculadas con ruidos molestos y otras con incumplimiento de la normativa respecto a los espectáculos públicos, prohibidos por decreto presidencial el pasado 13 de marzo, luego de constatar los primeros cuatro casos de coronavirus en el país. 

Durante el fin de semana, según afirmó a El Observador el director de Higiene de la intendencia, Jorge Píriz, se hicieron más de una veintena de inspecciones, que terminaron con cierres preventivos, multas y envío de actuaciones a la Justicia. Esto último sucedió en el caso de una fiesta clandestina en el faro de Punta del Este que no tenía habilitación de la intendencia. 

Píriz señaló que la intendencia cuenta con un cuerpo inspectivo de más de 20 personas que en ocasiones concurren con el apoyo del Ministerio del Interior.

Por su parte, la Intendencia de Salto y las autoridades departamentales de salud investigan la realización de una fiesta privada este sábado en una chacra en Salto Grande en la que participaron más de 100 personas, informó Subrayado y confirmó a El Observador el intendente Alejandro Noboa. A través de redes sociales se difundieron fotos y videos de la fiesta de cumpleaños que se realizó este fin de semana, y las autoridades departamentales comenzaron a investigar. 

Canelones

En Canelones los operativos con inspectores y policías se empezarán a hacer este fin de semana, ya que hasta ahora lo que hubo fueron recorridas para informar a los propietarios de los locales gastronómicos sobre el alcance del decreto presidencial que prohíbe los espectáculos públicos. 

El director de Contralor de la intendencia, Álvaro Suárez, señaló a El Observador que lo que constató en los últimos días la intendencia es la realización de "actividades bailables" en locales que no están pensados para eso, como los bares o pubs. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.