3 de mayo 2024 - 5:04hs

La Comisión Supervisora de Contrataciones aconsejó adjudicar el llamado al consorcio Global AD360 y remitirlo a la Junta Departamental para su aprobación en caso de que no haya observaciones, según el acta del 18 de abril a la que accedió El Observador.

La comuna explicó que esta sociedad –repartida entre Global Media Uruguay SA (55%), Isinblu Sociedad Anónima (40%) y Global Media SA (5%)le ganó por 90 puntos contra 13 a la otra oferente, JC Decaux, actual adjudicataria de las paradas, según consta en este informe firmado por la gerenta de Compras, Patricia Perandones, el titular de la Asesoría Jurídica, Álvaro Richino, y el contador general Alejandro Lasalvia. 

Los firmantes detallaron que se estima una inversión privada de casi US$ 25 millones para hacer las reformas en las paradas por una concesión a 15 años para mantenerlas y explotar a cambio sus soportes para publicidad. 

Más noticias

El siguiente paso es que el intendente Mauricio Zunino firme el proyecto de decreto para pedir el visto bueno de la Junta, donde se arrastra la polémica desde hace tiempo con las empresas privadas del rubro y el edil blanco Javier Barrios Bove, quien viene denunciando irregularidades en el proceso.

"Lo grave, lo turbio, lo que genera suspicacias es la connivencia entre la empresa con la que pauta la campaña de la intendenta Carolina Cosse (de licencia sin goce de sueldo para ser precandidata) y la adjudicación por las paradas", dijo el representante de Por la Patria, sector del precandidato Jorge Gandini, a El Observador

Las acusaciones se remontan al 1° de noviembre del 2022, cuando en el marco de un incipiente llamado por el mismo tema –que al año siguiente sería dejado sin efecto, dado que JC Decaux como único oferente "no cumplió con la presentación de elementos sustanciales"–, una comisión de la Junta recibió a empresas del rubro. 

Una de ellas fue Isinblu SA, propietaria del 40% del consorcio ahora ganador, también conocida como AD 360, que se presentó ante los ediles como una concesionaria de servicios de mantenimiento y diseño de "mobiliario publicitario y pantallas en todas las instalaciones de Puerto Madero, en buques e instalaciones de Buquebus en Argentina y en Uruguay a cambio del financiamiento con la explotación publicitaria". 

En representación de Isinblu SA en 2022 concurrieron Mauricio Quintana y Julio López, hijo del dueño de Buquebus. El primero se define también como co-fundador de AdWall, una compañía contra la que arremete desde hace años por "competencia desleal" la Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior (Aupema).

"Una empresa que tiene multas por no ajustarse a la reglamentación de cartelería (del 2017), que no se le intima a que las pague y que todo el mundo sabe que está en infracción, oh casualidad es la que pautaba el exintendente Daniel Martínez. Y hoy los únicos carteles institucionales que tiene Cosse en Montevideo y en rutas nacionales son de AdWall, no pauta ni con JC Decaux, ni con Netcom, ni con Protto", acusó Barrios Bove. 

Foto: Leonardo Carreño. Publicidad de Carolina Cosse en la vía pública

En efecto, los empresarios de Aupema –la gremial del rubro– denunciaron irregularidades ante la intendencia por parte de AdWall al explotar publicidad por fuera de la regla. Un caso sonado fue el de la campaña de Daniel Martínez en Bulevar España y Bulevar Artigas, para el que la comuna fijó una multa de 60 UR (unos $100 mil), pero que permaneció por el resto de la campaña, según informó El País en 2020.

A eso se suma que el 1° de noviembre de 2022 en la Junta, en el marco de la licitación sobre las paradas, los representantes de la gremial hablaron de Isinbul SA –hoy asociada al consorcio ganador y que esa jornada disertaría ante los ediles después de ellos– como la misma compañía que habían denunciado por la cartelería.

"No sé cómo esta empresa, de la que todos estamos hablando, que está incumpliendo la reglamentación, llega a estar acá", cuestionó entonces Gabriel Rodríguez, socio de Aupema y directivo de Netcom, según las actas revisadas por El Observador. Netcom y AdWall se vienen enfrentando en varios procesos competitivos de cartelería pública en varios organismos de todo el país.

Desde el entorno de Cosse enfatizaron a El Observador para esta nota que la licitación de las paradas y la publicidad de la campaña no tienen relación entre sí, que la precandidata del Frente Amplio "recibió varias ofertas para pautar en la vía pública" y que "contrató con la que ofreció mejores ubicaciones, precios y tiempos de elaboración"

Por otro lado, desde la comuna destacaron que hubo un "procedimiento competitivo y transparente", además de que aún restan agotarse instancias administrativas como la discusión en la Junta y el análisis del Tribunal de Cuentas. Además, un jerarca al tanto del proceso afirmó que Ad 360 (Isinblu SA) y AdWall (Colkey SA) no están relacionadas entre sí

Barrios Bove asegura que "son el mismo perro con distinto collar" o que "por lo menos son primas hermanas". 

Diego Battiste Paradas de ómnibus en Montevideo

El llamado que encendió la polémica en la Junta Departamental se abrió oficialmente en diciembre de 2022, aunque desde setiembre ya habían trascendido públicamente los detalles del pliego, y en noviembre el titular de Isinblu, Mauricio Quintana, habló sobre que habían "leído el pliego del futuro llamado para la explotación de los refugios".

Eso llevó al edil opositor a cuestionar que le "entregaron los pliegos antes de tiempo", aunque la comuna justificó que para ese entonces eran varios los actores con posibilidad de filtrarlo por completo. 

Ese llamado terminó quedando sin efecto a mediados del 2023 y la intendencia flexibilizó los requisitos para hacerlo más "atractivo" a los privados, que con el paso de los años no han resuelto la ecuación para que los ingresos por explotación publicitaria justifiquen la inversión. 

El nuevo llamado se abrió el 5 de enero del 2024 y, tras sucesivas prórrogas, cerró el 20 de febrero con dos oferentes

Si se resuelven todos los nudos, el consorcio Global AD360 se encamina a invertir unos US$ 25 millones para instalar un mínimo de 400 nuevos refugios de metal, recuperar otros 275 de maderas y dar el puntapié inicial en la innovación anhelada por la comuna durante años: colocar por lo menos 30 paneles de información con datos en tiempo real, botones con audio para ciegos y puertos USB. 

Temas:

Intendencia de Montevideo Carolina Cosse Paradas de ómnibus Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos