8 de agosto 2023 - 5:03hs

Modernizar las paradas de ómnibus y convertirlas en "inteligentes" era uno de los cometidos de la Intendencia de Montevideo (IM) para el tercer trimestre de 2023. Pero, también lo fue para las últimas dos administraciones anteriores. Sin embargo, este tercer intento por convertir las paradas en refugios tecnológicos, al igual que los anteriores, se frustró y la licitación pública para que las empresas oferten sus servicios quedó sin efecto.

El proyecto incluía la renovación de 440 nuevas paradas de metal en el Centro, avenida Italia, la rambla, avenida Libertador, Paraguay y “las principales avenidas”, que a entender de la administración eran “las más atractivas desde el punto de vista comercial” a la hora de explotar la publicidad. Además, se iban a recuperar 275 de las de madera, se iban a instalar 110 paneles de información en tiempo real y se colocarían otras 110 nuevas pantallas digitales.

En el semanario ABC de setiembre de 2022 –la publicación oficial de la IM– el director de Tránsito, Pablo Menoni, contó que las "paradas inteligentes" tendrían pantallas con información del tiempo de llegada del próximo ómnibus, también informarían sobre facilidades de acceso del próximo coche para personas con discapacidad, el desvío de ómnibus y el estado del tiempo para advertir sobre alertas climáticas. Además, cada parada tendría cuatro puertos de carga USB y sistema de audio para discapacitados.

Más noticias

IM Prototipo de paradas de metal

El proyecto no tendría costo para la comuna, según había dicho Menoni, porque "la instalación y todas sus prestaciones se hace contra la adjudicación de la explotación publicitaria" en las pantallas de las paradas de ómnibus. Es decir, todos los requerimientos tecnológicos y de infraestructura de las nuevas paradas correrían por cuenta de la empresa adjudicataria de la licitación a cambio de la emisión de las publicidades en las pantallas.

Pero, a la licitación solo se presentó una empresa y la oferta fue rechazada por la IM "por no cumplir con la presentación de elementos sustanciales para la licitación", argumentó la IM en la resolución. Según el texto, la IM hará un nuevo llamado y modificará las condiciones particulares del pliego.

Fuentes de la comuna se limitaron responder a El Observador que están "trabajando en el tema y evaluando alternativas" y que habrá "novedades en unos días".

En abril la empresa oferente –que no está identificada en el llamado– envió un pedido de prórroga de la licitación a la IM porque, según explicó, "el brillo requerido (de las pantallas) es técnicamente incompatible con la resolución de 1080 x 1920. Por otro lado, si se optara por una pantalla LCD, si bien es posible llegar a la resolución de 1080 x 1920, nunca se alcanzaría el brillo solicitado".

A su vez, explicaron que "considerando los tiempos de producción e importación al país de los productos, ningún oferente podría cumplir con el plazo de instalación de estas pantallas".

Sin embargo, la IM no otorgó la prórroga porque, según argumentó, sus técnicos comprobaron que "en el mercado existen las pantallas con las especificaciones técnicas" del pliego. Dos meses después de ese último intercambio, la licitación quedó sin efecto.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove criticó el proyecto de la IM porque, según dijo, las empresas "no se pueden comprometer a hacer 100 paradas porque después no venden la publicidad para mantener esos costos" y consideró que "la IM por querer poner paradas de Nueva York hace proyectos que son inviables, que para las empresas no son rentables y seguimos con las mismas paradas de hace 20 años".

Barrios Bove opinó que la comuna debe "buscar otra forma" de modernizar las paradas de ómnibus: "Es mejor tener una parada que no sea futurista, pero que cumpla las funciones. Que te cubra de la lluvia, que te tape del sol cuando hace calor, que tenga un banquito. Que sepas qué ómnibus pasa por ahí y qué destino tienen. Esas eran paradas de Time Square, ojalá que Montevideo algún día las tenga, pero primero hay que arreglar las que hay. Algunas son solo un palo con un cartel", dijo el edil.

La renovación de las paradas de los ómnibus ha sido un anhelo de las últimas administraciones frenteamplistas de la IM. Pero, los modelos europeos de refugios con pantallas, información en tiempo real y facilidades para los discapacitados no han logrado prosperar en los últimos intentos.

En marzo de 2019, bajo la administración de Daniel Martínez la IM preparó una licitación para modernizar 628 paradas –de metal y madera– a través del mismo mecanismo: la concesión de la explotación publicitaria. En esa oportunidad, la comuna le pedía a las empresas la instalación de paneles solares, diseño antivandálico, carteles lumínicos y pantallas donde se vería el tiempo estimado de arribo de los ómnibus. Pero, el llamado tuvo observaciones de parte de las compañías involucradas y hasta derivaciones judiciales por la adjudicación.

Antes, en 2013, la administración de Ana Olivera también abrió una licitación para renovar las paradas de los ómnibus. La licitación proponía la "conservación y mantenimiento de los refugios y sus papeleras" a cambio de la concesión de la publicidad. Sin embargo, ese proyecto de 2013 no proponía recursos tecnológicos en la infraestructura, pero la renovación también quedó por el camino "por no reunir los requisitos mínimos exigidos en el pliego".

Las paradas "parquecitos" tampoco se harán

La Intendencia de Montevideo también suspendió su proyecto "Parquecitos", que transformaría a ocho de las paradas de ómnibus más concurridas de la capital en pequeños parques urbanos. 

La intención de la comuna era convertir a las paradas en "un espacio que cumpla la función de refugio durante la espera de los coches, pero también, un sitio de descanso y disfrute", según se lee en el comunicado con el que la Intendencia presentó el proyecto en diciembre de 2022.

Entre las ocho paradas elegidas, la comuna iba a reparar la de la esquina de la avenida 8 de Octubre y Manuel Albo, la de General Flores y Bulevar Artigas y la de la Plaza Vidiella.

IM Prototipo de parada "parquecito"

"Definimos no realizar esos proyectos, vamos a realizar otros", dijo este lunes sobre la iniciativa la intendenta Carolina Cosse, en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

Según la jerarca, el gobierno departamental tiene varios proyectos de infraestructura en carpeta, algunos de ellos en ejecución y otros en proceso de licitación, que decidieron priorizar antes de la propuesta del cambio de paradas. 

Entre ellos, destacó distintos proyectos de arbolado, como el de la avenida 18 de Julio, y la propuesta "Camino a clase", que busca arreglar las veredas cercanas a distintas escuelas.

"No estoy en la parte técnica de por qué se decidió no seguir, hay todo un grupo que está trabajando en lo que es la conformación de lo que es Montevideo Se Adelanta, y los fondos de infraestructura", concluyó Cosse.

Temas:

Paradas de ómnibus Intendencia de Montevideo Carolina Cosse ómnibus Montevideo

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos