La IM vuelve a la carga en su intento por modernizar las paradas de ómnibus

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Datos en tiempo real y puntos de carga USB: la nueva apuesta de la IM para las paradas de ómnibus

Según los pliegos de la licitación a los que accedió El Observador, la IM proyecta modernizar las paradas de ómnibus, con 110 de ellas con paneles de información en tiempo real
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13 de septiembre de 2022 a las 05:02

La Intendencia de Montevideo (IM) vuelve a la carga en su intento por lavarle la cara a las paradas de ómnibus de la ciudad, en lo que se ha tornado en un nudo que ninguna de las últimas tres administraciones pudo desatar. La intendenta Carolina Cosse firmó la semana pasada el proyecto de decreto para someter a votación de la Junta Departamental las condiciones para un nuevo llamado a licitación para la modernización de las paradas. 

Según consta en los pliegos a los que accedió El Observador, la comuna exigirá al concesionario que al final de la iniciativa se hayan instalado 440 nuevas paradas de metal, que otras 275 de madera se hayan recuperado, que se hayan colocado 110 nuevas pantallas digitales para publicidad y 110 paneles de información, que tendrán puntos de carga. 

Una de las primeras resoluciones de Cosse en el cargo había sido echar por tierra el proceso licitatorio iniciado por este mismo concepto por la administración de Daniel Martínez, en tanto ese llamado obtuvo observaciones de parte de las compañías involucradas y hasta tuvo sus derivaciones judiciales por la adjudicación. Al año siguiente, la IM convocó a un data room para –entre otros temas– discutir propuestas para renovar las paradas. 

La última iniciativa frustrada había planteado la implantación de mecanismos antivandálicos para los futuros dispositivos publicitarios, así como también la erradicación del actual sistema de papeleras. Antes de ello, las gestiones de Ricardo Ehrlich y Ana Olivera ya habían dejado por el camino otros proyectos en este sentido. 

¿Qué prevé solicitar la actual administración a los futuros concesionarios? La comuna detalló que procura la "renovación, mejora y modernización de gran parte de los refugios existentes, contribuyendo a lograr un mayor confort, seguridad y mejora de la información a través de incorporación de tecnología con información en tiempo real" para los pasajeros.

Los futuros paneles de información proyectados por la comuna contemplan "aspectos visuales, sonoros, de accesibilidad y otros, como puntos de carga USB", de acuerdo a los pliegos en discusión. Estos nuevos dispositivos no van a poder exhibir publicidad, en tanto solo podrán emitir "información de interés de la IM" cuyo contenido gestionará el gobierno departamental. Las pantallas con publicidad irán aparte. 

La IM vuelve a la carga en su intento por modernizar las paradas de ómnibus

Hay cuarenta de las nuevas pantallas digitales, que sí exhibirán publicidad, que deberán instalarse en puntos predeterminados por la IM: dentro de ese conjunto, la comuna ya detalló que tras los primeros días de concretada la adjudicación, se comience por tres paneles para el Intercambiador Belloni, tres para la Terminal del Cerro, otros tres para la de Colón y uno para la de Paso de la Arena. 

"Para aquellos refugios no alcanzados por ninguna de las dos bases ofertadas, la IM se reserva el derecho a incluirlos en futuras licitaciones", estableció la administración en los pliegos remitidos a la Junta Departamental. Además, el proyecto adelanta que hay una "base opcional" de avenidas y bulevares preseleccionados sobre los que los privados que participen del llamado puedan ofertar. 

Las nuevas pantallas que emitan publicidad deberán reservar uno de cada cinco minutos de transmisión para contenidos emitidos por la IM, en un sistema similar al que ya se aplica para el mobiliario urbano existente. 

Hoy en día hay poco menos de 5.000 paradas de ómnibus esparcidas de la ciudad, aunque solo un aproximado del 10% de ellas exhiben publicidad. 

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