Hoy Uruguay no tiene una regulación sobre Activos Virtuales

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Activos Virtuales: El camino hacia la regulación

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26 de marzo de 2022 a las 05:03

BDO en Uruguay – Cr. Ignacio Algorta, Gerente Asesoramiento Empresarial – [email protected]

Contexto

En diciembre de 2021, el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el “Marco Conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay”, como resultado de un trabajo realizado por un equipo interdisciplinario sobre el enfoque regulatorio de los Activos Virtuales. En esta oportunidad analizaremos los principales aspectos allí considerados. Hoy Uruguay no tiene una regulación sobre Activos Virtuales. Sin embargo, ya se han presentado dos proyectos de Ley relacionados con este tema que se encuentran en estudio.

El documento emitido por el BCU identifica riesgos y beneficios para los usuarios, el sistema financiero y el propio BCU. Dentro de los principales riesgos identificados se destacan: fraudes y estafas para los usuarios, ataques cibernéticos, lavado de activos, el riesgo sistemático de la estabilidad financiera y el riesgo reputacional para el BCU. Pero también se reconocen ciertos beneficios derivados de su correcta aplicación como son la mayor eficiencia e interoperabilidad de los mercados de valores y de los sistemas de pagos, lo cual no es poca cosa.

Definición de Activo Virtual

El Marco Conceptual define a un Activo Virtual (en adelante “AV”) como una representación digital de valor (o derechos contractuales) que puede ser almacenada, transferida y negociada electrónicamente mediante tecnologías de registro distribuido (dentro de las cuales se encuentra la tecnología de cadena de bloques o blockchain) u otras tecnologías similares. La diferencia relevante entre un AV y una criptomoneda es que esta última fue creada con el objetivo de cumplir con las funciones del dinero y servir de medio de pago.

Clasificación de Activos Virtuales

El documento del BCU distingue entre:

- AV Valores: otorgan derechos de propiedad, el reembolso de una suma de dinero o el derecho a obtener beneficios económicos futuros (por ejemplo, un AV representativo de un título de deuda).

- AV de Utilidad: aquellos que se pueden canjear para acceder a un producto o servicio (por ejemplo, los fans tokens representativos del derecho a voto).

- AV Estables: son los que buscan minimizar la volatilidad de su valor medido en función de una moneda fiduciaria. Se identifican dos categorías, los que están respaldados por activos y los que no. Los AV Estables con respaldo otorgan derechos sobre los activos de reserva que respaldan su emisión, pudiendo el usuario solicitar al emisor su reconversión. El respaldo puede ser en moneda fiduciaria mediante los depósitos en un banco; en una canasta de monedas colateralizada; o una mezcla de monedas y activos con distintos grados de colateralización.

Por otro lado, los AV Estables sin respaldo, controlan la oferta de AV para adecuarla a la demanda mediante un algoritmo (secuencia de instrucciones que permiten ejecutar acciones o programas).

- AV de intercambio: se utilizan para intercambio o inversión (por ejemplo, el Bitcoin).

Perímetro regulatorio

A efectos de definir si una actividad debe estar regulada, el BCU evalúa distintos escenarios basados en el tipo de AV y en el uso económico que se le da a los mismos. A continuación, se detallan los AV que quedarían comprendidos dentro de la regulación del BCU según el Marco Conceptual:

- AV Valores en sus posibles usos de inversión o captación de capital (estarían regulados por el Mercado de Valores).

- Si bien la regulación no incluiría a los AV de Utilidad ni a los AV de Intercambio, los instrumentos financieros tradicionales que referencian a un AV de Utilidad o de Intercambio sí quedarían comprendidos (por ejemplo, contrato de derivados financieros con subyacente en estos AV).

También quedarían comprendidos bajo la regulación los AV de Intercambio cuando su uso como medio de pago afecte el Sistema Nacional de Pagos.

- AV Estables respaldados 100% por una única moneda y que cumplan con la actual definición de dinero electrónico (estarían regulados por el Sistema de Pagos). Los que no cumplan con la definición de dinero electrónico requerirían una regulación específica.

- La regulación también comprendería al intercambio de cualquier AV por dinero y al intercambio entre distintas formas de AV.

Los sujetos pasibles de regulación serían los Emisores y los Proveedores de Servicios de AV. Los primeros son quienes emiten los AV incluidos dentro del perímetro regulatorio, o solicitan su admisión en una plataforma de negociación de AV. Los segundos son entidades que proveen en forma habitual y profesional servicios de AV a terceros (por ejemplo, las Casas de Cambio de AV y las billeteras electrónicas).

Comentarios finales

La utilización de AV ha venido creciendo en forma muy significativa en los últimos tiempos. Eso justifica la necesidad de su consideración a nivel local. El trabajo del BCU invita a hacer aportes en la materia.

Los usuarios deben ser conscientes de los riesgos que se asumen al invertir en este tipo de activos, ya que generalmente los buenos retornos implican considerables riesgos.

La regulación de AV es fundamental para fortalecer la confianza de los usuarios e inversores. Con el documento emitido por el BCU estamos en camino.

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