Pancho Perrier

Actos con pantallas y cambios de horario: llega la Copa América y deberá convivir con la campaña 

Los tres partidos de Uruguay coinciden con la recta final de la carrera electoral

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hay un viejo dicho que señala que no hay nada en Uruguay que despierte tantas pasiones como el fútbol y la política. Pero a juzgar por las previsiones de los comandos de campaña de distintas tiendas, la balanza es bastante desigual y se inclina hacia la pelota. 

La Copa América está a la vuelta de la esquina y el calendario de los precandidatos lo tiene en cuenta. Desde el próximo viernes, cuando comience el torneo en el Estadio Morumbí de San Pablo, hasta el domingo 30 de las elecciones, los competidores de la política y sus equipos estarán mirando de reojo lo que sucede en las canchas de Brasil para no interferir con el verdadero desvelo de los uruguayos. 

Diego Battiste

Los partidos de la selección, que jugará tres encuentros antes de los comicios, logran torcer la agenda de los comandos en la recta final de la campaña. El común denominador entre todos los precandidatos es la decisión de adelantar los actos en los días que juega Uruguay, no solo para que los asistentes puedan verlos, sino también para sentarse ellos mismos frente al televisor. Uruguay jugará el domingo 16 a las 19 horas contra Ecuador, el jueves 20 a las 20 contra Japón y el lunes 24 a las 20 contra Chile.

Agenda compartida

Entre otras cosas, la Copa América le impidió a Sartori hacer el acto de cierre en el Antel Arena, que tenía como única fecha disponible el 20 de junio a la hora del partido con Japón. Como consecuencia hará su acto final el 23 en plaza Independencia.

Ese mismo día, el colorado Ernesto Talvi estará recorriendo Durazno y tiene un acto programado para la tarde. Según explicaron desde su comando, se hará “más temprano de lo habitual” para estar libres a la hora que ruede el balón. Lo mismo harán otros precandidatos cuando las actividades se superpongan. 

Desde los comandos de los distintos competidores del Frente Amplio explicaron que también se dejó un hueco en la apretada agenda para poder ver los partidos, y algunos manejan como opción acercarse a la pantalla del IMPO frente a la explanada de la IMM, que tendrá en esos días una concurrencia tentadora para un dirigente en campaña electoral. 

Otras opciones para combinar el fútbol con la campaña pasan por poner pantallas gigantes en los actos o en las sedes partidarias. En particular, desde el comando de Sartori contaron a El Observador que ya tienen las pantallas que instalarán en la sede y que incluso pensaron hacerlo en el Antel Arena, aunque al final desistieron. 

Para la tranquilidad de los contendientes, el domingo 30 –día de la elección– no está fijado ningún partido de la Copa América, aunque si Uruguay clasifica a cuartos de final, tendrá que disputar un encuentro en los últimos días de la campaña, cuando los precandidatos queman los últimos cartuchos. 

Cuando se dispute la final de la copa en el mítico Maracaná ya se conocerán los candidatos únicos de cada partido, y hasta es probable que haya fórmulas confirmadas. Que Uruguay participe o no de ese partido ya no es algo que puedan prometer los políticos en la recta final de la campaña.

Un cambio que esta vez no fue
En mayo de 2018, el sector Todos del Partido Nacional propuso adelantar las elecciones internas para que no coincidieran con las vacaciones de julio y la Copa América, pero su planteo no encontró eco en el sistema político. En marzo de este año, la ministra de Turismo Liliam Kechichian se expresó a favor de esa propuesta y se lo propuso a la vicepresidenta Lucía Topolansky. "Hablé con la vicepresidenta, pero me dijo que no había clima como para cambiarlo, no había ambiente”, relató Kechichian a El País. 
En el anterior período electoral sí hubo un cambio de fecha debido al fútbol, en aquella ocasión por el Mundial de Brasil. Las elecciones se corrieron para el domingo 1° de junio de 2014, con la anuencia del Parlamento. “No queremos ningún conflicto entre la política y el fútbol, porque va a terminar ganando el fútbol”, afirmó el entonces senador colorado Ope Pasquet. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.