Nacional > DECISIÓN 2019

La salud en campaña: ¿qué proponen los precandidatos?

Las propuestas de los precandidatos son variadas y van desde la telemedicina y el incentivo de la radicación de médicos en el interior hasta la eliminación del corralito mutual
Tiempo de lectura: -'
26 de mayo de 2019 a las 05:02

La telemedicina y los incentivos a los profesionales que se desempeñen en el interior. Una mejor atención a la salud mental y el combate a la drogadicción. Una mayor profesionalización de la enfermería. La necesidad de mejorar la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de complementar los servicios públicos con los privados. Y la lista sigue: las propuestas de campaña no conocen de bandera partidaria cuando de salud se trata. 

Algunas se ubican en los extremos: mientras que el Frente Amplio propone hacer del desarrollo del cannabis medicinal una de sus prioridades, el nacionalista Carlos Iafigliola pretende eliminar la ley que regula el consumo de marihuana. También hay propuestas únicas como la de Julio María Sanguinetti, que pretende eliminar parte de la deuda externa con estudios clínicos financiados por la industria farmacéutica.

Las bases programáticas del Frente Amplio, que deberán ser la guía de quien gane la interna, comprenden cinco líneas estratégicas que son: fortalecer la rectoría para la conducción del Sistema Nacional Integrado de Salud; profundizar el cambio en el modelo de atención; fortalecer ASSE para que lidere la reforma del sistema; promover una política nacional de personal de salud; y fortalecer el financiamiento del SNIS. 

En el programa común del FA se incluyen propuestas que ya están en marcha como la Historia Clínica Electrónica Nacional que este gobierno anunció para 2020 y lo plantean como una de las “bases materiales para realizar acciones integradas y facilitar el abordaje articulado de los servicios”. También incluyen la necesidad de fomentar la radicación de médicos en el interior del país, y asegura que el Hospital de Clínicas será integrado al SNIS si triunfa el FA.

Desde la oposición, hay propuestas que se repiten como la eliminación del corralito mutual y el uso de la historia clínica digital para identificar las necesidades locales y las enfermedades prevalentes.

El Observador leyó los programas y consultó a los precandidatos acerca de qué reformas sanitarias esperan poder llevar adelante si son electos presidentes. Aquí, un resumen. 

Frente Amplio

Carolina Cosse 

La única mujer en la carrera presidencial cuenta con un equipo de asesores en salud integrado por médicos y referentes de ámbitos diversos como la enfermería, el derecho y la contaduría. Cosse entiende que “el SNIS vino para quedarse” y que “hay que seguir profundizando en los logros alcanzados”, según afirmó a El Observador Daniel Borbonet, profesor grado 5 en neonatología que forma parte del equipo. 

¿Qué distingue a la precandidata del resto de los dirigentes frenteamplistas que buscan ser el próximo presidente? “El énfasis en la rehabilitación y la reinserción de los pacientes en siniestralidad, violencia de todo tipo, adicción, salud mental, salud bucal, siempre teniendo en cuenta la humanización. Además está la cuestión del género, que Cosse la tiene siempre presente”, aseguró Borbonet. 

La exministra de Industria se ha referido varias veces a la telemedicina, una especialidad mediante la que pretende llegar a los lugares más recónditos del país. A partir del uso de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) se puede hacer consultas y diagnósticos a distancia. 

Daniel Martínez

El precandidato del FA con mayor intención de voto empezará a presentar sus “impulsos para el desarrollo” este martes. Estos son los tres capítulos que compondrán su hoja de ruta en caso de ser vencedor en la interna oficialista y que tendrán como base las líneas programáticas del partido. Sus propuestas en salud serán planteadas en estos encuentros, indicaron fuentes del comando de campaña de Martínez. 

Partido Nacional 

Luis Lacalle Pou

El precandidato nacionalista señala en su programa que los trabajadores rurales serán la población prioritaria en materia de salud. Al igual que Cosse, para ello propone la creación de un sistema de incentivos para favorecer la radicación de profesionales de la salud en el interior y el uso de la telemedicina. A su vez, establece la necesidad de realizar "rondas sanitarias periódicas en zonas rurales y pequeños centros urbanos”.

Con el Frente Amplio también comparte la necesidad de valerse de la historia clínica electrónica. A partir de los datos recopilados, según Lacalle Pou, será posible identificar las necesidades locales y las enfermedades prevalentes, permitiendo adecuar la relación entre costo y efectividad.

Si triunfa en la elecciones, el senador creará un Instituto Nacional de Salud Pública para almacenar datos epidemiológicos de todos los uruguayos, lo que permitirá identificar las especificidades de la población y la incidencia de enfermedades infecciosas. Además fundará un hospital especializado en la atención a niños y adolescentes. 

El precandidato afirma en su programa que es necesario "separar el sector técnico del financiero del Fondo Nacional de Recursos" para "dar independencia y agilidad a las decisiones de recambio de prestaciones y creación de protocolos". De acuerdo a este plan, el sector técnico pasará a funcionar como una Agencia de Evaluación y Control de Medicamentos de Alto Precio y Técnicas Complejas, desconcentrada del MSP. 

Juan Sartori 

El último nacionalista en entrar a la contienda electoral presentó 13 puntos referidos a la salud. El más conocido de ellos es la creación del Plan MedicFarma, mediante el cual pretende darle medicamentos gratis a todos los jubilados y pensionistas del país, según consta en su programa de gobierno. 

A esta propuesta le siguen la eliminación del corralito mutual, la disminución de los tiempos de espera para consultar a especialistas y la facilitación del acceso a centros médicos en el interior. 

El empresario asegura que firmará contratos con los países limítrofes “para gestionar hospitales compartidos y reducir costos duplicados” y que generará incentivos para que los médicos se radiquen en el interior del país. La adicción a las drogas cobra un papel fundamental en el programa de Sartori, quien se compromete a crear planes específicos para adictos problemáticos y prevenir la drogadicción de menores de edad. 

El nacionalista también propone la creación de “un historial médico digital para agilizar la gestión de los hospitales”. El Observador quiso ponerse en contacto con el precandidato o un asesor para saber en qué se diferencian este historial y la historia clínica electrónica que ya se utiliza en todo el país, pero no fue posible. 

Jorge Larrañaga

El líder de Alianza Nacional considera que es “muy importante” que se apruebe el proyecto de ley que presentó en marzo de este año que busca garantizar el acceso de toda la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado del Accidente Cerebro Vascular (ACV). Este padecimiento requiere un tratamiento quirúrgico especializado que no está cubierto por el sistema mutual y que vale US$ 10 mil. 

En su Agenda para el Progreso, Larrañaga establece que “es esencial seguir trabajando sobre la reforma de la salud, haciendo foco en los distintos modelos que componen el sistema: atención, financiación y gestión”. A su vez subraya que hay que profundizar en la integración del sistema de salud, articulando entre prestadores públicos y privados. 

Carlos Iafigliola

El precandidato fue el primer nacionalista en presentar su programa de gobierno, que en materia de salud tiene 24 propuestas. La primera de ella es “estudiar posibles mejoras al SNIS y al Fonasa”, seguida de la eliminación del corralito mutual. 

Iafigliola sostiene que hay que aumentar los cargos de alta dedicación en ASSE para disminuir el multiempleo médico e incrementar el presupuesto del FNR para poder financiar más tratamientos y medicamentos de alto precio. Por otra parte, sostiene que hay que “crear clínicas de naprología de atención gratuita para el reestablecimiento de la fertilidad”. 

Su propuesta incluye la derogación de la Ley de Marihuana y Derivados, el rechazo a la hormonización de los menores trans y la incorporación de métodos naturales de planificación familiar en los centros de salud. 

Partido Colorado

Julio María Sanguinetti

El dos veces presidente tiene un equipo de asesores en salud integrado por 30 profesionales que se reúne dos veces por semana, aseguró a El Observador Ignacio Amorín, profesor agregado en Neurología. A algunos de estos encuentros asisten invitados que disertan sobre distintos temas. Uno de ellos fue el presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica, Luis Ubillos, que presentó un análisis del modelo económico de Singapur, país que pagó parte de la deuda externa con estudios clínicos financiados por la industria farmacéutica. Sanguinetti pretende llevar adelante un modelo similar en Uruguay, lo que en parte permitirá resolver la falta de cobertura para las enfermedades raras. 

Asimismo, si es electo presidente intentará  “reactivar la competencia entre instituciones”, según dijo Ubillos, porque entiende que se ha generado un nuevo status desde que se implementó la reforma sanitaria. “Nadie realiza grandes inversiones, nadie tiene proyectos ambiciosos de mejoras de gestión, en la medida que todos las instituciones reciben las cuotas Fonasa y cumplen con las metas asistenciales”, señaló. 

Por eso Sanguinetti propone la eliminación del corralito mutual y que los prestadores deban divulgar las cifras asistenciales en detalle, de manera que los usuarios puedan elegir un centro basándose en la calidad de los servicios que ofrece. 

Ernesto Talvi 

“Actualmente la asistencia está centrada en la oferta de servicios de las instituciones para la atención de episodios de enfermedad, en lugar de asistir las verdaderas necesidades de los usuarios, a través de procesos que tiendan a la resolución de los problemas sanitarios, abarcándolos de manera integral”, sostiene un documento que el comando de campaña de Talvi facilitó a El Observador.

El economista pretende incorporar al SNIS a los uruguayos que aún no ingresaron al sistema, de manera paulatina. La asistencia a la primera infancia y a la drogadicción serán prioritarias en este programa, para el cual será necesario reforzar los convenios que el país tiene con organismos estatales vinculados a los derechos humanos, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Codicen. 

Por otra parte, Talvi entiende que “será necesario adecuar el marco jurídico para que ASSE pueda desempeñarse como un prestador eficaz y eficiente, poniéndolo en condiciones de competir, en plan de igualdad con los prestadores privados”. Sin embargo, advierte que “no hay evaluación de la gestión”, y eso a su entender “limita la transparencia e impide a la dirección del sistema y de los centros asistenciales”. 

Por eso entre otras cosas propone reforzar “el rol rector del MSP, determinando líneas políticas claras en el control y supervisión para que cumpla mejor su función de vigilancia y policía sanitaria”. Para ello tomará como modelo al FNR, que controla y evalúa a los institutos de medicina altamente especializados. 

Partido Independiente 

Pablo Mieres

El Partido Independiente entiende que el Estado debería profundizar en la universalización del SNIS, subsidiando la cobertura de los usuarios de ASSE que actualmente no tienen cobertura del Fonasa, en vez de subsidiar los servicios a través del presupuesto del prestador de salud estatal. “De este modo se puede asegurar la libre elección de los usuarios”, aseguró a El Observador el diputado Daniel Radío.

Asimismo, pretenden reestructurar el gobierno de ASSE y sacar a los representantes sociales del directorio. El asesor del precandidato Pablo Mieres expresó que esta representación “termina determinando la incidencia de intereses corporativos en decisiones estratégicas del prestador de salud “. La solución para esto, según expresó Radío, es que los representantes sociales empiecen a integrar organismos consultivos. 

El PI también pretende eliminar de manera gradual el corralito mutual, establecer más mecanismos para controlar a los seguros privados de salud y crear un sistema de indicadores más exhaustivo que las metas asistenciales para evaluar a los prestadores de salud, con el fin de que los usuarios puedan elegir con más sustento”, dijo Radío. 
 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...