Federico Valverde, una de las figuras actuales de la selección uruguaya

Selección > elección celeste

¿Por qué la AUF arregló con Nike y cuántas prendas lleva la selección de Uruguay a la Copa América?

El pasado miércoles 10 de abril, la Asociación confirmó la marca que vestirá a la celeste en Estados Unidos
Tiempo de lectura: -'
13 de abril de 2024 a las 12:01

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó miércoles 10 de abril que la selección uruguaya que dirige Marcelo Bielsa lucirá una nueva marca de indumentaria deportiva en la Copa América USA 2024.

La marca elegida fue la estadounidense Nike.

Matías Pérez, integrante del comité ejecutivo de la AUF, brindó detalles de la negociación y cuántas prendas llevará la delegación celeste al torneo que se disputará entre el 20 de junio y 14 de julio próximos.

¿Por qué la AUF eligió la marca Nike para la selección?

Durante una entrevista en el programa "La Quinta Tribuna" de AUFTV, Pérez explicó: "Hicimos un proceso muy cuidadoso contemplando la pare jurídica y lo contractual, teniendo siempre por delante la oficina de cumplimiento con Gabriela Machado que es nuestra abogada, que fue llevando paso a paso todos los detalles. Teníamos un contrato de patrocinio técnico que venció el 31 de diciembre; a partir de esa fecha se nos abre la posibilidad de tener un relacionamiento con las marcas y les hicimos saber nuestro interés de empezar a conversar, qué se podía hacer de futuro, porque eso estaba escrito en el contrato. Por temas de logística y de tiempo de fabricación y de un montón de otros aspectos, por traslado de igualación que eso lleva meses, entendimos que lo mejor para la Asociación era comprar equipamiento para la Copa América y a partir de ahí hacer el llamado a licitación y poder adjudicar con tiempo y espacio un patrocinio técnico que puede ser de cuatro u ocho años en función del ofrecimiento que venga de la marca, que eso es vital para el desarrollo y el mantenimiento de la Asociación".

El exfutbolista explicó que puntualmente para la Copa América "se hizo fue un llamado comercial, donde se presentaron cuatro propuestas, donde se le pidió a las marcas que se ajustaran a una línea para poder ser comparables. La verdad que estamos muy contentos con las cuatro marcas que se presentaron, marcas de alto prestigio que lo que hacen es ennaltecer a la Asociación y a la selección, que esas marcas quieran participar de esto. Se terminó definiendo por Nike porque se puso a consideración tres grandes pilares: el prestigio de la marca y la procedencia, el tiempo de la entrega y el valor. En función de eso se tomó la decisión que más le convenía a la Asociación".

Pérez dejó claro que este proceso de compra no está relacionado con el próximo contrato que firme la AUF después de la Copa América.

"Es totalmente diferente, hicimos un proceso enmarcado en ciertos parámetros que era específicamente por y para la Copa América. De hecho, una de las marcas hizo una propuesta que excedía ese marco y lamentablemente no se pudo considerar. Seis meses de esponsoreo técnico para la AUF representa mucho dinero, si hacen la cuenta y lo dividen en el tiempo del contrato anterior, un año de un sponsor técnico para la selección representa aproximadamente entre US$ 3.000.000 y US$ 3.500.000. Entonces, imagínense cuánto es seis meses".

La AUF se hace cargo de la inversión en vestimenta

Tampoco hay una relación con la pulseada entre Nike y Puma en el año 2016: "No, porque fue un procedimiento totalmente transparente. Nosotros tenemos nuestras auditorías y nuestra comisión de transparencia, que cuando vea la tabla del análisis, la definición tuvo una claridad y no hay doble interpretación. La marca que hizo la mejor propuesta fue la que se eligió. Hubo unanimidad en el comité ejecutivo en la decisión y eso es lo que nos da el respaldo de tomar la decisión".

En este caso la Asociación se encarga de pagar toda la vestimenta. De acuerdo a lo que señaló Pérez, el monto total "no es una cifra exorbitante, pero es una inversión que creo que es un buen manejo para los que se viene". La inversión de la AUF se mantiene en secreto debido a que existe un contrato de confidencialidad.

El dirigente de la AUF informó que la selección uruguaya llevará 11.500 prendas (camisetas, shorts, medias, camperas, etc.) solo para la Copa América. Entre ellas, 600 camisetas ya que por partido se utilizan cuatro juegos para los 23 jugadores.

La idea es que el 30 de mayo ya estén prontas y que Uruguay pueda estrenarlas el 4 de junio en el amistoso contra México a jugarse en Denver, previo a la Copa América.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...