Advierten problemas de competitividad para exportar carne de feedlot a la UE

Marcelo Secco, gerente de Tacuarembó Marfrig, citó el precio del ganado australiano como una limitante, pero Álvaro Ferres, presidente de los productores de carne intensiva, instó a considerar otros indicadores

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2011 a las 18:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sector cárnico uruguayo está entusiasmado con la posibilidad de exportar carnes de alta calidad a la Unión Europea (UE) de animales alimentados a grano en condiciones especiales, pero pueden haber limitantes de competitividad por ejemplo frente a Australia, cuyos ganados tienen precios un 15% por debajo de los de Uruguay, según reveló a El Observador Agropecuario el gerente de Operaciones del frigorífico Tacuarembó Marfrig, Marcelo Secco.

Sin embargo, desde la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), su director ejecutivo, Álvaro Ferrés, expresó optimismo de que ésta alternativa comercial se refleje en una mejor valorización de los ganados provenientes de engordes a corral y dijo que considerar solo ese indicador no quiere decir que Australia sea más competitivo que Uruguay.

Explicó que el ganado australiano en condiciones de ingresar a esta cuota es muy bajo, porque la cuota 620 de la UE requiere de bovinos libre de hormonas y los ganados de feedlotos de Australia utilizan precisamente este elemento de crecimiento. Por lo tanto, el precio del ganado no es una referencia total para medir la competitividad.

Ferrés entendió a su vez que la baja del arancel a cero de esta alternativa comercial, frente al 20% que se paga en el marco de los negocios de la denominada cuota Hilton, tendrá que servir para mejorar el ingreso tanto para los industriales, como para los productores y no necesariamente que tenga que exportarse a menos precio.

El ejecutivo de frigorífico Tacuarembó/Marfrig, opinó que la operativa con destino a encarar los negocios para exportar carnes de alta calidad (cupo 620), recién está en la etapa de conocimiento de todos los procedimientos establecidos para la certificación de los ganados que se cumplen los procesos de inscripción y registro de los predios correspondientes.

Secco advirtió que hay que tener mucho cuidado con el ganado que se destine a este tipo de encierro que requiere animales más allá de la certificación y que nunca hayan tenido ninguna observación, es decir que tengan la trazabilidad intacta, esto quiere decir que nunca hayan tenido un asterisco por ninguna razón.

Competitividad

El empresario industrial consideró importante también analizar la competitividad de Uruguay con relación a Australia, considerando el precio del ganado de reposición y de la comida. Secco explicó que este será un factor determinante, porque el importador europeo saldrá a comprar al país donde mejor le convenga.

“Ahí competimos de igual a igual, incluso con menores antecedentes que Australia y Estados Unidos en carnes de feedlots”, reflexionó.

Secco dijo que en materia comercial existe la intención de generar un volúmen mínimo de producción de carnes de ese tipo, pero que “lo ideal sería hacer el encierro del lote de animales, cuando el negocio esté pre acordado”.

Por lo tanto, el empresario se mostró muy cauteloso de estimar el plazo en que habrán de ingresar a la Unión Europea los primeros envíos de Uruguay con este tipo de carnes.

Características destacadas en la raza Wagyu

A nivel de productores la habilitación para exportar carnes de alta calidad de animales de feedlots terminados a granos en los útlimos 100 días ha generado expectativas, como es el caso de los criadores de la raza japonesa Wagyu, que consideran que tiene una característica inmejorable para elevar la calidad de las carnes del rodeo uruguayo.

El criador Ignacio Devicenzi explicó a El Observador Agropecuario que Uruguay produce aproximadamente un 49,2 % de carnes Standard, un 20 % de carnes Select y un 6,2 % de carnes Choice en animales jóvenes. El remanente 24,6 % corresponde a animales viejos. Estos resultados son producto de una auditoria de calidad de carne realizada por el INIA, INAC y la Universidad de Colorado de Estados Unidos en el año 2003.

Esta categorización tiene algunos componentes fundamentales, como lo es la madurez del animal (cuanto más joven mejor) y el marmoleado (grasa intramuscular) que es la deposición de grasa intramuscular. Esto último incide directamente en el sabor, terneza y textura de la carne, además de proveer de ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, brindando beneficios sustanciales para la salud humana, como reducir el colesterol y los factores de riesgo cardíaco.

Opinó por otra parte que Uruguay posee un rodeo con escasa habilidad de marmoleado, que es el principal factor de calidad y con el cual se llega a las categorías más altas (Choice y Prime). Pero sostuvo que existen razas capaces de producir altos niveles de marmoleado, suficientes como para llegar a la calidad Prime, en particular la raza Wagyu que ya está presente en en el país.

Devincenzi sostuvo que Uruguay deberá competir con países como Estados Unidos y Australia que tienen genética para producir carnes Choice y Prime. “Por lo tanto sería conveniente iniciar un camino de mejora genética a los efectos de competir con todas la potencialidad de nuestro país ganadero”.

Es difícil estimar la magnitud del negocio

El broker Alejandro Berrutti destacó a El Observador Agropecuario que la apertura de la Unión Europea (UE) para carnes de alta calidad de Uruguay es un tema alentador, porque significa la posibilidad de acceder a otras opciones comerciales y de máximo valor como es la región europea.

La magnitud que podrá tener este negocio para valorizar nuestra producción cárnica es impredecible, porque hasta que no esté la operativa funcionando en el mercado es muy difícil de estimar, indicó.

Dijo que no hay que olvidar que la cuota estará en manos de los importadores, que son quienes van a definir la conveniencia de hacer los negocios en cualquiera de los cinco países habilitados que brinde los mejores números económicos.

También explicó que desde el punto de vista comercial Uruguay ya está en el mercado, considerando que los compradores para la carne de feedlot son los mismos que importan los denominados cortes Hilton, pero hasta ahora no se han concertado negocios porque primero tiene que estar en marcha todo el sistema de producción habilitado para esos fines.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.