17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
15 de abril 2024 - 12:40hs

Este lunes 15 de abril se conmemora el "día del productor rural", lo que sucede desde 2021, cuando el Poder Legislativo lo estableció por ley.

Entonces, se escogió esa fecha en el calendario considerando que en 2016 el país, y el sector agropecuario especialmente, padeció graves perjuicios con base en uno de las mayores adversidades climáticas ocurridas (llovieron 500 mm en apenas 48 horas en todo el país y hubo un tornado en Dolores, Soriano), que originó el fallecimiento de dos productores rurales.

Uno de ellos perdió la vida trabajando en San José, Amadeo Arosteguy, y el otro en Rocha, Tomás Méndez.

Más noticias

"Productores rurales, quienes siempre están trabajando a cielo abierto, dieron su vida por proteger parte de las riquezas del país", se indicó en la exposición de motivos tendiente entonces a crear el "día del productor rural".

Juan Samuelle Inundaciones en predios productivos.

Cuando se aprobó la conmemoración, el senador Carlos Camy definió al productor rural: "Es el sostén de un sistema (...), una sociedad organiza la producción de un plato de comida y lo pone en la mesa de los habitantes, todos los días, con regularidad y de manera económica, en invierno o verano, con sequías o inundaciones".

Recordó que en aquel año, cuando sucedió el temporal de lluvia y viento, "la magnitud de la expresión de la naturaleza dejó la dolorosa consecuencia de pérdidas de vidas humanas, donde dos productores perdieron la vida en la severidad del trabajo a cielo abierto".

 

El dato
Existen en Uruguay 49.316 productores rurales y el 79% son de escala familiar y están dedicados principalmente a la ganadería, lechería y horticultura (fuente: IICA Uruguay).

Juan Samuelle Inundaciones en predios productivos.

En Uruguay, además de conmemorarse cada 1° de mayo como el "día de los trabajadores", se conmemora el día previo, 30 de abril, el "día del trabajador rural", fecha esa instituida también por ley desde 2013.

Temas:

Productores agropecuarios Ruralidad Ruralidad en Uruguay productores agrarios Agro Agronegocios Productores rurales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar