16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
16 de abril 2024 - 18:10hs

El sector agropecuario de las Américas debe exhibir y visibilizar ante el mundo su papel como fuente de soluciones al cambio climático por su capacidad de secuestrar carbono en el suelo, y al mismo tiempo fortalecer la divulgación de sus decisivas contribuciones a la paz social, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Esa fueron algunas de las coincidencias de los integrantes del Comité Asesor de Comunicación para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), integrado por líderes de opinión con una trayectoria de grandes contribuciones al sector agroalimentario y expertos en comunicación pública e institucional.

El cuerpo tuvo su primera reunión de 2024, encabezada por el Director General del IICA, Manuel Otero, y su Asesora Especial para el G20 y las COP 29 y 30, la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil Izabella Teixeira.

En el encuentro, realizado de manera virtual, se hizo hincapié en que el continente americano no solo es un actor clave de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial. También tiene mucho que aportar en términos de seguridad energética, gracias al potencial de las bioenergías que aportan sus zonas rurales, y esto debe ocupar un lugar destacado en cualquier estrategia de comunicación destinada a fortalecer el papel el sector agropecuario y favorecer el arraigo en el campo.

Más noticias

 

Los participantes destacaron el papel clave que tiene la agricultura en las estrategias de los países para aumentar sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y así contribuir a la mitigación del cambio climático, debido a la importancia económica y social del sector y a la riqueza de recursos naturales de la región.

 

Se trató de la primera reunión con el nuevo formato del Comité, que suma la participación del sector privado a la tarea de reforzar la imagen que destaque la relevancia de la agricultura y la ruralidad y potencie el mensaje del IICA sobre la importancia estratégica de la actividad agropecuaria y la vida en la ruralidad.

El cuerpo fue lanzado en el 2020, en el momento más intenso de la pandemia de Covid-19, con la motivación de jerarquizar el trabajo de las cadenas agropecuarias e influir positivamente para su reconocimiento público.

Superado ese período, el Director General del IICA consideró relevante orientar la tarea del Comité a la promoción y la divulgación, especialmente entre públicos no especializados, de las exitosas experiencias y los variados esfuerzos de los países de las Américas para la construcción de una agricultura sustentable, productiva e inclusiva, con fuerte interrelación con la ciencia, la tecnología y la innovación, todos requisitos indispensables para combatir el cambio climático, contribuir al desarrollo sostenible, llevar prosperidad a la ruralidad y luchar de forma eficaz contra la pobreza.

 

El Comité fue constituido inicialmente por 10 miembros de siete países, pero recientemente fue ampliado y hoy tiene más de 20 integrantes que representan una gran variedad de países y roles en la comunicación.
Sus integrantes son: Héctor Huego, Editor del suplemento Rural, diario Clarín (Argentina); Cristian Mira, Editor del suplemento agropecuario, La Nación (Argentina); Julio Cargnino, Presidente del Canal Rural (Brasil); Mauro Zafalon, columnista especializado de Folha de S.Paulo (Brasil); Patricia Vildósola, Editora del suplemento agropecuario, diario El Mercurio (Chile); Juan Carlos Domínguez, columnista de El Tiempo de Bogotá (Colombia) y especialista en comunicación institucional; Juan Samuelle, Editor de El Observador (Uruguay); Cecilia Martiren, Gerente de Relaciones Institucionales y RSE de Biogénesis Bagó (Argentina); Claudia Palacios, Conductora y Editora del Noticiero CM& Canal 1 (Colombia); Douglas Marín, Corresponsal de la Agencia EFE (Costa Rica); Ederson Granetto, Jefe de Agro+ TV, (Brasil); Gabino Rebagliatti, Director de Asuntos Comunitarios, Bioceres (Argentina); Gabriel Estrela, Periodista de Agro+ TV (Brasi); Gustavo Ripoll, Gerente Corporativo de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Sustentabilidad, Grupo Insud (Argentina); Hugo Castellano, Consultor en Comunicación (México); Julian Rogers, Consultor en Comunicación (Región Caribe); Laura Cristóbal, Directora General de EFE Agro (España); Mauricio Bártoli, Director TN Campo/Clarín (Argentina); Mónica Velázquez, Directora de Comunicaciones CropLife América Latina (Colombia); Silvia Naishtat, Editora de Clarín (Argentina); Teresa Montoro, Directora y presentadora Hora América, RTVE (España); Navendra Soaj, Editora en jefe de Guyana Chronicle; y Daniela Blanco, Editora de Infobae (Argentina).

 

Comunicar el futuro

Fueron tres los principales temas de la reunión: la agricultura en la agenda de la Presidencia 2024 del G20 a cargo de Brasil; las demandas al sector agropecuario de las Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; y la necesidad de reforzar el posicionamiento del sector agrícola, que viene destacando en las COP sus contribuciones a la mitigación y su carácter estratégico, porque sin seguridad alimentaria y nutricional no hay desarrollo sostenible posible.

Izabella Teixeira, quien fue negociadora-jefe de Brasil en la COP 21, en la que se adoptó el histórico Acuerdo de París, por el cual el mundo asumió compromisos para reducir las emisiones gases de efecto invernadero, ponderó el rol del IICA en los foros internacionales, ya que aporta la perspectiva regional acerca del papel de la agricultura en la cuestión climática y en la seguridad alimentaria y energética.

IICA “Debemos encontrar nuevas historias que nos hablen acerca del futuro de la agricultura, no acerca del pasado”, Izabella Teixeira, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil y sherpa del IICA en las COP29, COP30 y G20.

“Debemos encontrar nuevas historias que nos hablen acerca del futuro de la agricultura, no acerca del pasado”, dijo Teixeira, quien consideró que el debate público sobre la cuestión climática no debe ser conducido exclusivamente por ambientalistas, sino también por actores que tengan una perspectiva social y económica del problema.

Reveló, además, que en el marco de la presidencia que este año ejerce Brasil en el G20, foro que reúne a las mayores economías del mundo, el país sudamericano presentará para el debate un documento relevante sobre la agricultura sostenible y su papel en la cadena productiva.

“La agricultura –dijo– es un sector clave para construir una visión estratégica común de América Latina acerca de la cuestión climática. Tenemos que colocar a la región como un actor clave de la seguridad energética, de la mano de energías limpias que vienen del agro, como el biogás. Tenemos más oportunidades que barreras, pero necesitamos acuerdos políticos y entender que no estamos compitiendo entre nosotros”.

IICA “No se trata de decir quién tiene razón, sino de que aportemos soluciones concretas a un planeta que está en crisis y en el cual la agricultura tiene mucho por hacer”, Manuel Otero, Director General del IICA.

“No se trata de decir quién tiene razón, sino de que aportemos soluciones concretas a un planeta que está en crisis y en el cual la agricultura tiene mucho por hacer”, indicó Manuel Otero, Director General del IICA.

Otero subrayó que la nueva configuración del Comité Asesor de Comunicación del IICA se propone aumentar la representación de los países, para que tenga expresión continental, y darle más participación del sector privado, en la búsqueda de una articulación con el sector público que favorezca la construcción de una nueva narrativa.

“No se trata de decir quién tiene razón, sino de que aportemos soluciones concretas a un planeta que está en crisis y en el cual la agricultura tiene mucho por hacer, pensando en cómo mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Buscamos promover una imagen renovada del agro en nuestro continente, como garante de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental del planeta. Somos el supermercado y los pulmones del mundo. Tenemos muchas responsabilidades y yo diría que debemos mejorar la autoestima de nuestra región. Tenemos que querer más a nuestro agro”, agregó Otero.

 

El Director General del IICA subrayó la necesidad de fortalecer la estrategia de comunicación ante la COP 29, que se realizará este año en Azerbaiyán, y la COP 30, que tendrá lugar en Brasil en 2025 y será una gran oportunidad para que el agro de la región muestre su rol como solución al cambio climático.

 

“Tenemos la capacidad de contar algo que es muy sólido y tenemos que hacerlo con sustento y con fuerza. Hoy tenemos un discurso muy fragmentado y por eso vienen sectores que cuentan por nosotros lo que sucede en la agricultura. Reaccionamos cuando nos dicen que somos los malos de la película. Pero nos hace falta construir y desarrollar nuevos argumentos, para pasar de la defensiva a la ofensiva”, concluyó.

 

Temas:

IICA Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Agricultura Ruralidad Productores rurales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar