16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
16 de abril 2024 - 14:46hs

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) activó una innovación tecnológica que tiene por objetivo incrementar la cristalinidad en los procesos agroindustriales del sector.

Según se informó, está disponible el acceso a las imágenes del Sistema Automatizado de Tipificación (SAT), a través del Sitio del Ganadero, para todos los usuarios con datos de faena.

Más noticias
INAC Sistema Automatizado de Tipificación.

Las imágenes capturadas durante el proceso de faena proporcionan información detallada sobre la conformación y terminación de los animales.

Las imágenes podrán ser consultadas online o bajadas a un dispositivo por 60 días.

La implementación de este sistema se encuentra contemplada en el Plan Estratégico del instituto que preside Conrado Ferber y tiene como objetivo la eficiencia de toda la cadena, con énfasis en garantizar la buena competitividad, la capacidad productiva eficaz y mejora de los estándares de calidad de carnes.

El SAT, se explicó desde el INAC, ofrece un valioso recurso para todos los actores de la cadena cárnica, permitiéndoles acceder a datos precisos y actualizados sobre la calidad de los animales faenados.

Con esa información, los usuarios podrán tomar decisiones más informadas y estratégicas en relación con la gestión de su ganado y la comercialización de la carne.

La clasificación y tipificación de las canales tienen como objetivo definir la calidad de las carnes y, por medio del empleo de criterios homogéneos, agruparlas en distintas categorías según sus características.

Como instrumento, la tipificación responde a la necesidad de la industria y del mercado de caracterizar los productos que serán comercializados posteriormente.

Para facilitar el acceso y la utilización de estas imágenes, se ha preparado una guía que describe los pasos a seguir.

Además, se podrá consultar el nuevo Manual de Tipificación, que incluye materiales gráficos para que se pueda visualizar los distintos grados de conformación y terminación con su correspondiente imagen.

El sistema automatizado instalado en 25 plantas frigoríficas recoge los datos de tipificación del ganado enviado a faena y los productores tienen acceso a la información a través del Sitio del Ganadero.

Desde que el sistema está implementado en la totalidad de las plantas que estaba previsto, el share de la faena que se tipifica con esta herramienta es del 98%, se destacó.

El INAC ha realizado varias instancias de presentación del sistema con gremiales de productores y en diciembre de 2023 se realizó un webinar para explicar estos conceptos, cuya grabación sigue disponible en este enlace.

El sistema aporta transparencia e información de mejor calidad para la toma de decisiones tanto a nivel productivo, como en relación con buenas prácticas de manejo en lo que refiere a problemas asociados con hematomas y/o abscesos.

Por consultas adicionales, se reciben por el call center del INAC (0800 4622) o vía Whatsapp (098 892 311).

Temas:

INAC Carnes Agroindustria cárnica Faena de ganado frigoríficos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar