AEBU negocia convenio en bancos públicos con posturas confrontadas en la interna

Mayoría radical quiso comenzar con plan de movilizaciones, pero sectores frenteamplistas frenaron las medidas y la negociación con el gobierno se desarrolla a días de las elecciones

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El convenio colectivo de la banca pública venció en setiembre. Ya se efectuaron reuniones entre las partes, pero avances hubo pocos. La negociación para un nuevo acuerdo se realiza a días de la primera vuelta de las elecciones nacionales. En la conducción del consejo de  banca oficial de AEBU está la percepción de que el Poder Ejecutivo pretende dilatar la discusión precisamente por los tiempos electorales. Pero además que esa intención es acompañada por sectores sindicales afines al gobierno.   

La conducción de banca oficial está a cargo de la Coordinadora para el Cambio, conformada por corrientes de izquierda radical y tiene cinco cargos dentro del consejo. La segunda lista es la 98 compuesta por dirigentes frenteamplistas con cuatro. Los dos cargos restantes se reparten en dos agrupaciones.

El convenio está vencido desde el 30 de setiembre y previo a eso el sindicato ya había presentado su propuesta al Poder Ejecutivo y los bancos públicos. En octubre ya hubo dos reuniones: una el martes 1° y la otra el lunes 14. Este martes se desarrollará la tercera.

Ante la falta de avances en las negociaciones, hace días se realizaron juntas de delegados en los bancos públicos. Había dos mociones mayoritarias para votar. Una propuesta por la Coordinadora para el Cambio que planteaba comenzar con una serie de movilizaciones en los bancos para respaldar la plataforma reivindicativa para la negociación. La otra era esperar hasta que se produjeran nuevas reuniones con el gobierno. Ganó la segunda por bastante diferencia de votos.

La presidenta del consejo de banca oficial, Lorena Lavecchia, dijo a El Observador que el gobierno no tiene apuro en negociar antes del 27 de octubre, algo que es acompañado por la mayoría de los delegados que participaron de la junta. Para la coordinadora el mejor escenario era firmar el convenio antes de  la primera vuelta. “Si no era así, como máximo antes del domingo 24 de noviembre. Cada vez está más acotado el tiempo”, señaló.

Las autoridades plantearon que la extensión del nuevo convenio sea de un año. “El plazo en principio no sería una dificultad, pero tiene que ser aceptado por todos los trabajadores”, indicó Lavecchia. En ese sentido, expuso que “dentro de un año habría que negociar con este gobierno fortalecido o no, con o sin mayorías parlamentarias, o con otro gobierno. Entonces, hay que decidir a cambio de qué se firmaría a un año”, expresó.

A su vez, mencionó que en la dirigencia frenteamplista tampoco se observa demasiada preocupación por la falta de avances para la firma del convenio colectivo. “No quieren movilización, no informar a la opinión pública. La postura es la de no hacer olas”, sostuvo. Eso hace que la corriente radical del sindicato visualice un alineamiento con la posición gubernamental.

Sin embargo, la visión en la 98 difiere de la radical. Fuentes de esa lista comentaron que no se acompañó el plan de movilización porque se llevaron a cabo solamente dos reuniones y por tanto era demasiado pronto para comenzar con medidas distorsivas en los bancos. Uno de los consultados indicó que es muy difícil pretender que en dos encuentros se pueda arribar a una solución y firmar un convenio colectivo.

En la reunión de principios de octubre el Poder Ejecutivo no hizo mención a la plataforma del sindicato, pero presentó una propuesta. Uno de los puntos fue la extensión del horario de atención al público en el Banco República, Banco Hipotecario y Banco de Seguros, llevándolo a seis horas. Sin embargo, la plataforma sindical pretende que sea de cuatro horas. El gobierno también planteó la revisión de las licencias y salidas gremiales. En ese tema propuso que se defina un procedimiento a aplicar en casos de excesos en los topes establecidos. 

La intención de AEBU es que en primera instancia la delegación oficial se expida sobre las reivindicaciones de los trabajadores. “Lo que se quiere son respuestas a la plataforma. Mientras no digan que no, la gente piensa que pueden decir que sí, aunque sabemos que no va a pasar eso”, dijo Lavecchia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.