Economía y Empresas > EN DOS AÑOS

Fuerte aumento de pagos móviles enciende alarma por impacto en el empleo de AEBU

Un sector del sindicato advierte sobre la posibilidad de pérdida de fuentes laborales ante el avance de la tecnología

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19 de octubre de 2018 a las 05:02

La utilización de medios digitales para abonar servicios creció en forma significativa en los últimos años y desafía al método tradicional de efectuar pagos en una red de cobranza o sucursal bancaria en forma presencial. Dentro del sindicato del sector, si bien comparten los avances que se generaron a  partir de las Ley de Inclusión Financiera, también preocupa que el incremento de medios electrónicos de pago traiga consigo una pérdida de puestos de trabajo.

Actualmente, el Banco República (BROU) y los privados ofrecen aplicaciones para abonar facturas y servicios. Lo mismo ocurre con las dos principales redes de pago que operan en el país. Además, otras plataformas brindan la posibilidad a sus usuarios de pagar en forma electrónica. La irrupción de estas herramientas hizo que muchas personas se olvidaran de un dato que antes era necesario tener en cuenta: el horario bancario o el de atención al público de las redes de cobranza. Pero eso ya no es tan importante y una buena cantidad de usuarios prefieren realizar sus pagos de noche, luego de su jornada laboral.  

Pero el método también genera algunas preocupaciones. Un documento elaborado por los integrantes de la Lista 98 que tiene la mayoría en el Consejo Central (órgano de dirección del sindicato) dedicó un capítulo a las corresponsalías financieras, básicamente las redes de pago. Allí, mencionó el estancamiento en que entraron donde la actividad tuvo una tasa de crecimiento de 23% frente a un aumento exponencial de 150% de los pagos web y móviles “principal fuente de ingreso de estas redes y propiedad de los distintos bancos de plaza”.

La comparación efectuada por el sindicato corresponde a datos del primer semestre de este año frente a igual período de 2016. Según datos del Banco Central (BCU), entre enero y junio de 2018 se realizaron 9.365.465 de pagos móviles y web. En el mismo período de 2017 fueron 6.202.155 operaciones y en el primer semestre de 2016 la cantidad había sido de 3.741.099. Eso muestra el aumento descrito por AEBU de 150%. Además, en la comparación del primer semestre de este año contra el mismo del año anterior la suba fue de 51%.

Por su parte, los montos que se manejaron en las operaciones crecieron 21,8% en el primer semestre de este año frente a 2017 y 91% en relación a 2016.

Modalidad

El BCU considera pagos móviles a aquellos que se inician desde un dispositivo por una instrucción enviada por el titular a la institución donde tiene radicada su cuenta. A su vez, los pagos web son los que se efectúan a través del canal de banca por internet en los que el usuario ingresa directamente al sitio de la institución bancaria, el proveedor de servicios de pago o al establecimiento comercial para efectuar la compra.

El documento de la lista 98 de AEBU indicó que el sistema financiero crece hacia otras formas no tradicionales de brindar los servicios “desdibujando cada vez más la tarea tradicional asociada a los trabajadores de nuestro sindicato y generando cadenas de valor en la que intervienen incluso trabajadores del comercio”.

En ese sentido, indicó el escrito, es “necesario ubicar dónde se pierden puestos de trabajo y dónde se incrementan en todo el sistema financiero. Refiriéndose al sector privado, expuso que “los cambios de carácter disruptivo impulsados por empresas, que provenientes del sector tecnológico desembarcan en el sector financiero con innovaciones drásticas (Fintech) en todo el mundo y a través de plataformas en la web, y  también por empresas tradicionales del sistema financiero que buscan adecuarse y actualizarse a la realidad cambiante del mercado, ponen en cuestión nuestro trabajo”.

A su vez, expresó que muchos cambios tecnológicos tienen un potencial importante de destrucción de empleo, a sus formas y modalidades, al vínculo de los trabajadores con su empleador, y en definitiva a las condiciones de trabajo en su conjunto.

Por su parte, el secretario general de AEBU, Fernando Gambera e integrante de la lista 98, dijo a El Observador que el avance de la tecnología preocupa ya que impacta en las fuentes de trabajo y por eso es un desafío que deberá enfrentar el sindicato.

“Va a haber que pensar en formas de organización que estén adecuadas a esta realidad”, expresó. “No fundar una cosa nueva, pero sí una coordinación o una confederación que sería algo de más largo plazo, de todos los servicios y tener una estructura sindical que reúna a todos los trabajadores que potencialmente van a estar haciendo servicios cruzados”, expresó el dirigente.
Además de la pérdida de puestos trabajo hay otro aspecto que preocupa a la dirigencia de AEBU. 


“La sustitución de la mano de obra por tecnología tiene influencia sobre los sistemas de seguridad social; habrá que pensar cómo esa sustitución tendrá algún tipo de aporte y va a haber que reestructurar las relaciones laborales en función de esa realidad”, dijo Gambera.  

Por eso, para el sindicalista será fundamental “colocar propuestas y abrir debates sobre normativas y que de alguna manera el beneficio de la tecnología, la comodidad para el usuario, también genere mejores condiciones y oportunidades de trabajo”.  

La poca sindicalización

El documento expresó que las corresponsalías financieras produjeron una mejora en la extensión territorial de los servicios financieros en pequeñas localidades y barrio periféricos donde no existían esos servicios. Pero también sostuvo que el gremio bancario debe ser crítico y auto crítico con la falta de sindicalización de los trabajadores que las integran. “En ese contexto no puede suponer otra cosa que un nuevo desafío que AEBU deberá atender, su organización y lucha por los derechos de esos trabajadores”, mencionó.

 

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