Camilo dos Santos

Venta de pasajes de aerolíneas para julio generó diferencias entre las agencias

El grupo 5M, líder del sector, se posicionó en contra de vender pasajes en este Ciberlunes

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25 de mayo de 2020 a las 16:46

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Distintas aerolíneas decidieron poner a la venta pasajes para julio y algunas agencias comienzan a vender tímidamente algunos boletos. Sin embargo, no todos los negocios del rubro decidieron aprovechar esto debido a la incertidumbre que todavía existe respecto a la reapertura de fronteras.

Iberia puso este lunes pasajes a la venta a partir del 5 de julio. El Observador pudo comprobar en el sitio web de la aerolínea que es posible adquirir boletos desde Montevideo a partir de esa fecha. De todos modos, las ofertas son pocas.

Otras compañías como Latam, Copa Airlines, Amaszonas y Air Europa no permiten comprar desde sus páginas web pero sí tienen sus vuelos “cargados en el sistema” –según la jerga que manejan las agencias de viaje- y permiten vender boletos a partir de julio, según dijeron desde distintas agencias a El Observador.

Copa Airlines, por ejemplo, asegura en su página web que debido al covid-19 no se están realizando operaciones. Esta aerolínea panameña había anunciado el reinicio de actividades para el 1° de junio, pero lo pospuso para el 26 de junio, informó este lunes en un comunicado.

El Observador

Pero no todos los negocios del rubro han salido a aprovechar esta disponibilidad de pasajes. El grupo 5M –que contiene agencias como Jetmar, TocToc e Hiperviajes y es líder del sector- marcó la cancha y decidió no vender ni siquiera en este Ciberlunes.

En un comunicado difundido este domingo, el grupo asegura que no es momento de vender pasajes. “Hoy sentimos que es nuestro deber como asesores pedirte que esperes, decirte que aún no es momento de comprar tu próximo viaje”, dice en el comunicado.

El grupo asegura que es un Ciberlunes “muy particular” y que nunca se imaginaron sugiriendo no comprar. “Te sugerimos tener paciencia, porque esos precios que hoy pueden llegar a tentarte van a seguir apareciendo, y con más y mejores garantías”, añade. En total son 13 las empresas que integran el grupo.

Este posicionamiento no cayó del todo bien en otras empresas del sector con menos espalda. El turismo ha sido de los más afectados por la llegada del coronavirus y las agencias de viaje desde marzo que prácticamente no facturan.

Desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje dijeron a El Observador que la decisión de vender o no es de cada compañía.

“Cualquier decisión tiene efectos positivos y negativos. Por un lado, está la prudencia, porque las fronteras están cerradas, pero por el otro lado las agencias son intermediarias y las aerolíneas están vendiendo”, explicó a El Observador el presidente de Audavi, Carlos Pera.

Pera es director de Aeromundo y en su agencia están vendiendo pero con muchas advertencias. “Si me pedís un pasaje para julio probablemente no te lo venda. Si es para agosto te voy a advertir que las fronteras y los espacios aéreos están cerrados”, dijo.

El problema de vender, según explicó, es que luego la agencia se tiene que hacer responsable porque eso es lo que le demanda el cliente. “Yo te vendo el pasaje para julio, le gano US$ 30 dólares y le doy el resto de la plata a la aerolínea. En julio no podés viajar. En el 99,9% de los casos la aerolínea no me devuelve la plata sino que me deja reprogramar y vos solo podes viajar en julio. Yo no te puedo devolver la plata”, relató.

La política de reprogramación o reembolso depende de cada aerolínea. En la página de Iberia, por ejemplo, se ofrecen dos formas de flexibilización ante la situación generada por el coronavirus. La reprogramación del vuelo hasta junio de 2021 o el uso de un bono como si fuera efectivo. Ese bono se puede utilizar en uno o más vuelos hasta la misma fecha.

Nicolás Garrido

Fernando Riva, director de Hiperviajes (agencia del grupo 5M) y vicepresidente de Audavi aseguró que no es momento para vender. “Cada uno toma la decisión comercial que le parece conveniente, nosotros entendemos que no es momento para la venta”, sostuvo.

En las redes sociales de la empresa, una publicación titulada “En este ciberlunes no vamos a ofrecerte viajes” asegura que “como asesores” entienden que “no es momento” para comprar un pasaje. Riva indicó que todavía no tienen las certezas necesarias para empezar a comercializar.

En la página de Cyberlunes solo se encuentra un paquete para Turquía organizado por la agencia viajobien.com para setiembre.

Fronteras

El pasado jueves 21, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró en conferencia de prensa que no existía una fecha definida para volver a abrir las fronteras. “Ni cercana ni lejana”, mencionó.

La frontera con Brasil es la que en la actualidad presenta mayores riesgos. El presidente se trasladó a Rivera este fin de semana luego de que el sábado fallecieran dos personas y se detectaran ocho casos de coronavirus. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha desestimado en varias oportunidades los efectos del virus y las medidas que se han aplicado han sido decididas por los gobernadores.

En medio de esta pandemia, España anunció que abrirá sus fronteras a partir de julio mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país no acepta visitantes provenientes de Brasil.

Alemania rescata a Lufthansa

La compañía aérea Lufthansa y el gobierno alemán acordaron un plan de salvación de 9.000 millones de euros (US$ 9.800 millones) que convertirá al Estado en el principal accionista del grupo con el 20% del capital, confirmaron el lunes las dos partes.

"Antes de la pandemia del nuevo coronavirus, la compañía tenía buena salud, era rentable y tenía buenas perspectivas de futuro", dijo el ministerio de Economía en un comunicado en el que anunció la mezcla de inversiones del Estado y préstamos, mientras que Lufthansa sostuvo que el Estado alemán se retirará como accionista a finales de 2023.

El gobierno aprobó el plan a través del fondo de estabilidad económica del gobierno federal (WSF), creado para amortiguar las repercusiones de la pandemia del coronavirus.

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