Gustavo Falero

África: un mercado de oportunidades de negocio poco explorado por los uruguayos

En 2020 las exportaciones de Uruguay al continente africano alcanzaron los US$ 419,5 millones y, según los expertos, hay potencial de crecimiento para las empresas uruguayas

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26 de mayo de 2021 a las 13:09

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No tan lejano, pero sí poco explorado, el continente africano se perfila como uno de los mayores mercados sin fronteras con sus 55 estados y más de 1.200 millones de personas. Desde enero de 2021 entró en vigor el Área de Libre Comercio Continental de África (AFCFTA por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo eliminar el 97% de los aranceles para el año 2035, lo que haría que el comercio interestatal del continente sea más libre y fructífero.

Si bien esta unión comercial entre países africanos los afectará más internamente, también es una oportunidad para que las empresas uruguayas establezcan negocios con cualquiera de los países y “usufructúen las ventajas que les puede dar el AFCTA”, señaló Sergio Bañales, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo Africana y cónsul honorario de Sudáfrica en Uruguay, en el webinar “África, oportunidades para Uruguay en el mercado del futuro", organizado por la Universidad Católica de Uruguay (UCU).

La Cámara Uruguayo-Africana nació en 2010 con 15 empresas de diferentes rubros que ya tenían experiencia trabajando con el continente. “Había que hacer conocer África, no solo en materia de negocios, sino también culturalmente”, dijo Bañales. Remarcó al empresariado tener muy en cuenta la diversidad del continente, informarse bien de cada mercado y en función del producto que se quiera vender, investigar qué países lo pueden necesitar y cómo son las reglas de juego. “Hay que llevar adelante un paneo lo más preciso posible y no tener expectativas de un negocio rápido”, señaló el empresario.

El desconocimiento de los mercados, la falta de información fidedigna, trabas arancelarias y los pocos antecedentes de empresas que trabajan desde Uruguay, son impedimentos que, según Bañales, dificultan los vínculos comerciales con África.

El empresario también señaló como un debe la falta de delegaciones público-privadas que fomenten el intercambio. “Creo que hay que hacer mucho más esfuerzos, principalmente de la actividad pública. Si hay una primera aproximación por parte de una delegación, ese acompañamiento y mix público-privado va a romper el hielo y el empresario va a sentir que va a poder hacer una segunda visita a ese lugar o a otro”, señaló. Agregó que las delegaciones son pocas y a pocos países, como Angola, Sudáfrica, Egipto y Marruecos. “La responsabilidad es de ambos, pero muchísimo más del gobierno que tiene que apoyar a la actividad privada, darle las herramientas y después dejarla caminar sola”.

Exportar a África

Pese a las dificultades, varias empresas uruguayas exportan sus productos a África y no solo a las principales economías del continente. Según citó Bañales, los principales productos exportados son leche en polvo, soja, arroz, pescado, manteca, extracto de malta, medicamentos, trigo, lana y sueros de animales, mientras que lo que se importa desde el continente africano son aceites de petróleo, abono, combustibles, fosfato, cacao y sales.

Según el informe Relaciones comerciales: Uruguay – África, realizado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU y publicado el 1° de marzo de este año, en 2020 el saldo comercial con África fue favorable a Uruguay en US$ 20,2 millones, con exportaciones por concepto de US$ 419,5 millones y un crecimiento del 6,4%, mientras que las importaciones ascendieron a US$ 399,3 millones, reduciéndose 49,2% respecto a 2019.

Argelia continúa siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas hacia el mercado africano y concentró el 53% de las colocaciones en el continente. Los productos leche y nata representaron el 98% de estas exportaciones.

En cuanto a otros mercados, le siguieron en importancia Sudáfrica, Egipto y Angola. “Las exportaciones se concentran en bienes primarios. Los lácteos fueron el principal capítulo exportado hacia África en el período julio-diciembre de 2020”, consigna el informe.

La cooperativa de lácteos Conaprole, si bien no forma parte de la Cámara de Comercio Uruguayo – Africana, es uno de los principales exportadores y, actualmente, África representa un 40% de sus exportaciones totales, que en 2020 llegó a US$ 235 millones con una tendencia al alza, según señaló en el webinar de la UCU Gastón Pescetto, responsable de Mercados Externos de Conaprole.

Argelia es el principal mercado de Conaprole (y llegó a serlo a nivel mundial), pero en total llega a 20 países africanos con sus productos, principalmente, leche en polvo  

“Hay que entender a África como un continente pero con muchos mercados, más allá de que puede haber similitudes en los productos que consumen, en las formas de consumo y al origen de sus exportaciones”, dijo Pescetto.

El principal competidor para Conaprole es Europa, que corre con una ventaja de vínculos históricos con el continente. “Partiendo de esta desventaja tenemos que tener una presencia constante y una visión a largo plazo, no es entrar y salir de los mercados. La forma de consolidar estos mercados y de crecer es estar permanentemente y entendiéndolos”, señaló.

La empresa apuesta a seguir creciendo en África y para ello visita el continente entre tres o cuatro veces al año, para fortalecer los vínculos de confianza. El tipo de productos y las condiciones de cada país son diferentes, por lo que, crear una relación duradera y conocer la cultura son pilares fundamentales para afianzarse en el mercado.

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