Ahora sí, empezó la campaña al 2024

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2020 a las 14:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

 Entre jueves y viernes asumieron los 19 intendentes y se cerró así el ciclo electoral más largo, al menos de la historia reciente.

Como es natural, los políticos profesionales ya están pensando en el siguiente. De eso te quiero hablar hoy.

Si tomamos como ejemplo solo las asunciones y los hechos políticos de esta semana podemos sacar muchas conclusiones de cómo los diferentes partidos y sectores empiezan a mirar ya hacia las elecciones de 2024 y 2025. El foco hoy lo pongo en dos figuras del FA y sumo un breve comentario de dos dirigentes blancos.

Orsi y el desafío de ser el favorito durante cuatro años

Yamandú Orsi asumió en Canelones su segundo período como intendente fiel a su estilo. Con la presencia de Luis Lacalle Pou, hizo un discurso sumamente conciliador. Si bien defendió a los gobiernos frenteamplistas, lo que más se destacó de su acto fue el tono componedor en busca de acuerdos multipartidarios, bajo el concepto de que la democracia se construye más en los acuerdos que en los desacuerdos.

Esta crónica del acto de ayer, de las bromas con Lacalle y de cómo se posiciona el líder canario, son un buen resumen de sus primeros pasos hacia un camino que hoy parece claro: una candidatura presidencial.

Orsi claramente ha logrado un perfil bien diferente al del resto de sus compañeros frenteamplistas. No solo por ser conciliador, sino también por una fuerte autocrítica, algo que, durante los últimos años, brilló por su ausencia en el resto de la coalición de izquierda.

La seguridad es un ejemplo. Orsi, integrante del mismo sector que el entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no dudó en ponerse del lado de las víctimas en muchas oportunidades y ser crítico de la situación de inseguridad.

Por todas esas cosas Orsi hoy, a lejanos cuatro años de las elecciones nacionales de 2024, parece el candidato favorito del Frente Amplio, el partido mayoritario del Uruguay. Pero esa misma condición es una de sus debilidades: tener marcado en la frente los carteles de candidato y de favorito. Si uno ve la carrera que hizo su líder el tupamaro José Mujica hacia la Presidencia, fue diametralmente opuesta. Evitó siempre aparecer como candidato. Corrió por fuera, tiró mil nombres diferentes y hasta el final no confirmó su postulación.

Orsi va por el camino contrario, pero es verdad que son perfiles diferentes. Mujica ya era popular en buena parte de la población, con alto rechazo en otra. Lo que necesitaba era construir la imagen de presidente y correrse un tanto al centro.

Pero el intendente de Canelones, que integra el MPP, ya se corrió hacia el centro hace bastante tiempo y tiene una ventaja comparativa con el resto de los candidatos de su partido: puede llegarle mucho más fácil a los votantes que no son frenteamplistas y que si bien en elecciones pasadas habían acompañado a la izquierda, ahora dieron su voto a la coalición opositora.

El desafío lo tendrá en convencer también a los propios. Para llegar a ser candidato deberá antes ganar la interna de junio de 2024 y allí tendrá rivales, probablemente, que tengan un discurso mucho más duro con el gobierno y que hagan de la confrontación un arte.

Cosse ya mostró los dientes… y su apuesta a la gestión

Los estilos de Orsi y Carolina Cosse son bien diferentes. La nueva intendenta de Montevideo se siente mucho más cómoda en el rol de la confrontación que su colega canario. Y así lo demostró su discurso. Cosse disparó, sin nombrarlo, al presidente Lacalle y a su gobierno, al hablar de las “perillas” y reivindicar la gestión del FA: “Cuando uno atraviesa una crisis y puede mover perillas, lo puede hacer porque esas perillas fueron creadas”. Minutos antes, a 47,8 kilómetros de la plaza de las Pioneras, Orsi había dicho en el teatro Politeama: “Tengo claro que mucho, muchísimo de esto existía antes del Frente Amplio en el gobierno. Porque sé que el Uruguay, mi Uruguay, es y será una construcción colectiva. Y es fruto de un proceso de acumulación, con sus marchas y contramarchas”.

La intendenta de Montevideo también se sumó a una crítica frecuente por estos días al gobierno por el manejo del coronavirus. Algunos critican al oficialismo de haberse atribuido los éxitos cuando los números eran buenos y de ahora hacer responsable a la ciudadanía cuando los casos aumentan. “Yo nunca voy a creer que cuando pasan cosas buenas en Montevideo es gracias al gobierno de Montevideo y cuando pasan cosas malas es por culpa de la gente, no es así", dijo.

A Cosse le sienta mucho mejor la confrontación y lo hace bien. Puede ser dura. Pero no es el único terreno en el que sabe moverse. También en el de la gestión. Y allí, en su asunción, dio muchas muestras de ello. Anunció varias obras para los primeros meses y mostró todo lo que había trabajado en el período de transición.

Cosse mostró este jueves, en su discurso y sus movidas políticas, los principales activos que puede tener para ser candidata presidencial. La Intendencia de Montevideo puede ser una gran plataforma para mostrar cosas concretas, pero también para chocar con el gobierno y la coalición.

Dos caras blancas de gira por el país

No son intendentes, pero entre jueves y viernes metieron muchísimos kilómetros recorriendo todo el país. Si bien ninguno lo admite ni en público ni en privado y el tema es tabú en la interna del gobierno, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, son los dos blancos que hoy aparecen con más visibilidad para correr la carrera presidencial hacia 2024.

Cómo se movieron en las asunciones de intendentes esta semana también es una señal política. En el caso de la vicepresidenta, que se movió en ruta, estuvo presente en la asunción de dos intendentes blancos: la josefina Ana Bentaberri y el maldonadense Enrique Antía.

Delgado, que se movió por aire, estuvo presente en seis tomas de mando el jueves –todas blancas–, asumiendo nuevamente un alto perfil público, ahora en el interior del país. Metió más de 1.500 kilómetros y en algunos de esos actos, como por ejemplo en Artigas, hizo un discurso público previo a la firma del intendente.

11.00 En Artigas, asunción de Pablo Caram.

13.00 En Florida, toma de mando de Guillermo López.

15.00 Durazno, con Carmelo Vidalín.

16.30 Flores, en la asunción de Fernando Echeverría.

18.00 Río Negro, con Omar Lafluf.

19.30 San José, toma de mando de Ana María Bentaberri.

Este viernes siguió la gira por el este del país.

Soy Gonzalo Ferreira, editor jefe de El Observador. Podés escribirme a este mail por sugerencias y comentarios.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.