El consejo de ministros del gobierno alemán aprobó el primer código ético para la fabricación y uso de vehículos autónomos. Una comisión de 14 expertos estableció, por ejemplo, las bases sobre las responsabilidades en caso de accidentes.
El código ético establece que la protección de las personas y de la vida humana está por encima de la protección de los bienes materiales, de modo que en situación de riesgo, la computadora debe estar programado para priorizar la seguridad del hombre por encima de los daños económicos, sin establecer preferencias por características de edad, sexo, raza, constitución física o psíquica. Además, apunta la necesidad de que todos los datos de la conducción queden almacenados en una caja negra para establecer responsabilidades en caso de accidente.
El documento establece que la responsabilidad es una característica de la vida humana no atribuible a un ordenador, por lo que la autonomía no convierte al conductor humano en superfluo. "Lo que hacemos es sentar un ordenador junto al conductor", dijo el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt. "No es el software el que decide, sino el operador de los sistemas de conducción", expresó por su parte el ex juez del Tribunal Constitucional alemán Udo Di Fabio, integrante de la comisión que aprobó el código ético.
"Estas tesis deben entenderse como una base de discusión, su ética deberá ir desarrollándose a medida que esta avance, por eso se han dejado deliberadamente muchos puntos abiertos", agregó Di Fabio.
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