Leonardo Carreño

Qué pasará ahora con Alianza Nacional, el sector que tenía a Jorge Larrañaga como líder

El sector fundado por Jorge Larrañaga no tenía actividad orgánica, varios referentes se habían apartado y este sábado sufrió su peor golpe

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Estaba en su mejor momento”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou en el mismo tuit en el que anunció la muerte de Jorge Larrañaga. Era el segundo líder con mejor imagen dentro del Partido Nacional y uno de los ministros mejor evaluados del gobierno, según los números de Equipos Consultores. Pero ese buen momento personal que atravesaba el ministro del Interior no se reflejaba en su sector. 

La buena imagen como ministro fue generada, entre otras cosas, por una dedicación absoluta, que fue destacada por sus correligionarios pero que le dejaba poco margen para la actividad de Alianza Nacional, el grupo que fundó a fines del siglo pasado y que fue una continuación de Nueva Fuerza Nacional (sector que integraba junto a otros intendentes del interior). 

En gran parte por las tareas de gobierno, pero también por la pandemia, el sector de Larrañaga carecía de una vida orgánica activa, según relataron diversos integrantes a El Observador. Más allá de intercambios por Whatsapp o alguna llamada, el grupo liderado por exministro del Interior no coordinaba líneas de trabajo y los distintos representantes del sector en cargos de gobierno tenían total libertad para darle su impronta a la tarea. 

“No estábamos muy pendientes del sector. La situación no lo ameritaba. No había tiempo para pensar en la política sectorial”, dijo en diálogo con El Observador el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. 

Esa falta de coordinación y de vida activa preocupaba a alguno de los dirigentes de Alianza e incluso trasladaron esa inquietud a Larrañaga que, en más de una oportunidad, respondió que era "momento de trabajar". 

Diego Battiste
Larrañaga saluda a Ana Ribeiro en un acto de campaña

Algunos estábamos preocupados porque no nos reuníamos en Alianza. Pero no precisaba. Él decía, tenemos que trabajar. La campaña vendrá después y veremos. Ahora hay que trabajar. Somos gobierno”, destacó la subsecretaria de Educación, Ana Ribeiro, entrevistada este lunes por radio Sarandí.

La última tarea que implicaba una postura sectorial eran las elecciones para el directorio del Partido Nacional, previstas para finales de marzo y suspendidas por la epidemia. En ese marco, el senador Carlos Camy articulaba como una especie de “secretario general” de Alianza Nacional para definir algunas posiciones, relataron las fuentes. Pero esto solo sucedía para casos puntuales. 

Camy, junto con el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, y el director de Convivencia, Santiago González, integraba el círculo más cercano del excandidato presidencial. 

Más allá de esa actividad puntual, el grupo que hasta este sábado era liderado por Jorge Larrañaga no estaba activo. 

El ministro transmitía, tanto en público como en privado, su “obsesión” por trabajar los temas de seguridad y descartaba cualquier insinuación con miras a 2024. 

Con un líder que, en palabras de Ribeiro, había dejado de “pensar en el rédito político” y casi sin actividad sectorial, Alianza Nacional era un grupo en suspenso.  

“(El Ministerio del Interior) es mi único compromiso. Mi obsesión es trabajar para demostrar que es posible cambiar el mapa de los delitos en el Uruguay (…) Con toda franqueza, estoy lejísimo de hablar de candidaturas. No voy a hablar”, dijo Larrañaga hace un mes en Canal 4, en una de sus últimas entrevistas. 

Más allá de lo que un político pueda decir públicamente sobre su futuro y, aun más en un caso como el de Larrañaga que supo recomponerse y volver a competir luego de derrotas inesperadas, el futuro electoral no le preocupaba. 

¿Y ahora? 

Todos los integrantes del sector consultados por El Observador coinciden en que es “difícil” imaginar a Alianza Nacional sin Jorge Larrañaga y entienden que la corriente wilsonista del Partido Nacional deberá reformularse. “Será en un sector o en varios, el tiempo dirá”, aseguró uno de los consultados. 

Esa reformulación deberá no solo representar la corriente wilsonista, sino que también cargar con el “legado de Jorge”. “Habrá que repensarlo con la yuxtaposición de dos credos, el wilsonista y ahora también el legado de Jorge”, sostuvo Olivera y agregó que Alianza Nacional “era Larrañaga”. 

El reemplazante en el Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, proviene del Herrerismo por lo que Alianza Nacional se queda sin representación entre los ministros. El cargo de ministro de Transporte, que hasta ahora ocupaba Heber, será asumido por José Luis Falero, exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y perteneciente a la lista 404 del presidente. 

Sin su líder, con menor presencia en el gobierno y con varios de sus referentes en cargos ejecutivos, Alianza Nacional tiene un futuro de incertidumbre. 

Historia reciente

La victoria en la interna del Partido Nacional de 2004 le permitió a Larrañaga consolidarse como el líder opositor al gobierno del Frente Amplio en el período 2005-2010. Pero sus consecutivas derrotas con la familia Lacalle, en 2009 y en 2014, lo llevaron a perder pisada y las elecciones internas de 2019 fueron su última gran derrota. 

No solo los números lo ubicaron detrás de Lacalle y de Juan Sartori, sino que también diversos dirigentes lo abandonaron a lo largo de la campaña. Caudillos como Sergio Botana, en Cerro Largo, o Eber Da Rosa, en Tacuarembó, se abrieron para crear una nueva agrupación denominada Mejor País mientras que otros como Pablo Caram, actual intendente de Artigas, decidió apoyar a Luis Lacalle Pou en las internas. 

En octubre, Alianza Nacional consiguió dos bancas en el Senado, la mitad de las que tenía en el período anterior, y seis en Diputados (tenía nueve en 2015-2020). 

Camilo dos Santos
Gandini, Alberto Zumarán y Pablo Abdala en la campaña de 2019

Una vez en el gobierno, la representación de la agrupación en puestos de gobierno generó diferencias con uno de los referentes del sector. Jorge Gandini, que en 2017 decidió relanzar el Movimiento por la Patria y que en octubre de 2019 compitió bajo el paragua de Alianza Nacional, se distanció de Larrañaga en abril del 2020. El senador entendió que su lista no tenía una representación acorde a su peso en los cargos que habían sido destinados al sector. 

El grupo surgido en el interior del país, que ya había sufrido bajas con la aparición del denominado grupo de intendentes en la campaña electoral, perdía así a uno de sus líderes en la capital. Alianza Nacional solo quedó representada por Carlos Daniel Camy en el Senado y por Mario Colman, Dardo Sánchez, Guadalupe Caballero (suplente del intendente Olivera) y María Fajardo (suplente del intendente de Soriano Guillermo Besozzi) en Diputados. 

Ribeiro quedó como la única representante de Alianza Nacional en el gabinete ministerial del gobierno, que también tiene a Pablo Abdala como presidente del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y a Gustavo Delgado en el directorio de Antel, entre otros. 

Un sector que estaba en suspenso, que tuvo la baja de varios líderes durante la campaña y que sufrió la partida de uno de sus referentes en la capital el año pasado, perdió este sábado a su principal líder y figura y el ala wilsonista del Partido Nacional deberá reconstruirse para conseguir un nuevo liderazgo. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.