La gastronomía es una las grandes señas de identidad de la ciudad de Madrid, y ha proyectado la imagen de la capital en el mundo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reafirmado el compromiso del con los mercados municipales en la presentación del libro 100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados. Lo hizo acompañado de una demostración culinaria de la mano de los chefs Miriam Martínez (Casa del Pregonero) y Sergio Hernández (Ataxia) que han preparado un menú típico de vigilia.
La gastronomía madrileña traspasa fronteras y sus chefs gozan de una proyección mundial, como demuestra el hecho de que Madrid sea la segunda ciudad de Europa con mejor gastronomía, según el ranking de la consultora Bounce, que cuente con 34 estrellas Michelín en 26 restaurantes y 101 soles de la Guía Repsol, a lo que se suma la importante tradición gastronómica de los diversos establecimientos centenarios que se mantienen abiertos en la capital.
Editado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), este libro recopila en más de 200 páginas las recetas más destacadas de 100 profesionales de la cocina a través de un paseo, tanto gustativo como histórico, por los mercados de Madrid, la gastronomía de la capital y algunos de los puntos más significativos de este sector en la región. “En este libro se juntan dos iconos de Madrid”, ha dicho Almeida, ya que aglutina a los mercados y, por tanto, “el producto extraordinario que hay en todos y cada uno de ellos”, donde cada día compran miles de madrileños, y a los profesionales del sector de la hostelería “representados por ACYRE, que se dedican a hacernos felices” al frente de una actividad que además de ser “importantísima” desde el punto de vista económico, se ha convertido, según el alcalde, en la “seña de identidad de lo que es vivir a la madrileña, vivir de puertas hacia fuera y disfrutar con los amigos y la familia”.
La presentación del libro ha tenido lugar en el mercado de Villaverde Alto, rehabilitado integralmente en el anterior mandato gracias a una inversión municipal de más de dos millones de euros, que se enmarca en la línea de trabajo del Consistorio de potenciar el comercio de proximidad, “para lo que es fundamental la red de mercados municipales”, ha dicho el alcalde. La remodelación del mercado de Villaverde Alto ha conseguido reactivar su actividad, “pasando de una ocupación de los puestos del 64 % al 95 %”, además de permitir incluir un gimnasio, lo que ha generado la “satisfacción de los vecinos” de esta zona de la capital.
La hostelería en Madrid forma un sector dinámico que contribuye al desarrollo económico y social, generando empleo, fomentando el comercio y atrayendo el turismo y la inversión con cerca de 32.000 establecimientos
Un sector dinámico
Almeida ha destacado la importancia del sector de la hostelería en la ciudad, “somos la capital gastronómica mundial”, ha dicho, a la vez que ha asegurado que “no hay ciudad en el mundo donde se coma con la variedad y la competitividad de precio con la que se come en Madrid”.
La hostelería en Madrid forma un sector dinámico que contribuye al desarrollo económico y social, generando empleo, fomentando el comercio y atrayendo el turismo y la inversión con cerca de 32.000 establecimientos en la Comunidad de Madrid, que generan 233.290 empleos de los que más de la mitad, 126.944, corresponden a la capital.
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