Pablo PORCIUNCULA / AFP

Alquilar en Uruguay con menos de 30 años: costos, barrios elegidos y obstáculos

La mayoría de los uruguayos de menos de 30 años no entiende el mecanismo para alquilar, según un estudio reciente

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 70% de los jóvenes en Uruguay “no sabe cómo se alquila una propiedad”, indicó un estudio llevado a cabo por la startup Hornero. Los datos fueron divulgados la semana pasada por la tecnológica que opera en el rubro inmobiliario. 

La investigación partió de la base de 1.200 encuestas a personas de entre 20 y 30 años que residen en Uruguay, aunque algunas preguntas tuvieron más de 5.000 respuestas. Como resultado, el análisis arrojó que alquilar suele ser más complejo de lo que habitualmente se cree y que la mayoría de los interrogados ignoran cómo se alquila una propiedad o qué pasos seguir si están interesados en arrendar un inmueble. 

El relevamiento concluyó, además, que el precio es el factor más importante al momento de que una persona de 20 a 30 años de edad se decida por un inmueble en Montevideo. 

La pregunta ¿Qué valor de alquilar mensual incluyendo gastos comunes podrías pagar? fue contestada por 1.620 personas en esa franja etaria. La mayor parte de los encuestados (13,89%) respondió que está dispuesto a asumir un valor que asciende a los $ 20 mil. La segunda opción más seleccionada (con 10,86%) fue $ 15 mil. En el tercer lugar (7,35%) los jóvenes entrevistados seleccionaron la opción $ 25 mil. 

El resto de las respuestas se distribuyeron entre otras 13 opciones, cuyos porcentajes no superaron el 6%. La opción $ 12 mil (con 2,84%) prácticamente empató con la de $ 19 mil, que fue la menos seleccionada entre los encuestados (con 2,04%).

En promedio, “se estima que los jóvenes pagan en el entorno de los $ 21.300 al mes por un departamento de un dormitorio en la capital del país”, aclara el informe. Esta cifra incluye los gastos comunes, que “rondan entre los $ 3.000 y los $ 5.000”, amplía el análisis. 

Diego Battiste
Vista aérea de Montevideo

Los barrios elegidos

Los cinco barrios más elegidos por los jóvenes son Tres Cruces (15,09%), Centro (14,97%), Parque Rodó (13,24%), Pocitos (10,61%) y Punta Carretas (7,74%) en un total de 5.183 respuestas reunidas por la startup para la investigación. 

Llamativamente, el barrio Cordón quedó en el lugar número 10 del ranking con (3,57%), Ciudad Vieja representó el 5,60% de las opciones, y Carrasco el 1%. 

Consultado por este resultado, el CEO y cofundador de Hornero, Pablo Escudero, explicó a Café & Negocios que, en una primera instancia, la opción Cordón no fue presentada por sí sola en el menú de respuestas. Por este motivo se estima que los interesados en ese barrio seleccionaron otras opciones, como Centro, que es una de las más cercanas. 

La ubicación es el segundo factor más determinante a la hora de alquilar una propiedad. 

La conectividad y el acceso a los servicios que presentan estos barrios también explican la elección de las personas de entre 20 y 30 años de edad. 

En este sentido, el analista de datos del portal inmobiliario InfoCasas, Diego Eizmendi, indicó que los tres barrios montevideanos más elegidos por las personas que se encuentran dentro de ese rango de edad son: Cordón, en primer lugar; seguido por La Blanqueada, y, en tercer lugar, Tres Cruces. 

“La preferencia por este barriose explica porque los jóvenes buscan que sus hogares se ubiquen en zonas universitarias y donde haya movimiento nocturno”, puntualizó el ecommerce, algo con lo que también coincidieron en la startup Hornero. 

“Esto hace que los usuarios de entre 20 y 30 años dejen de lado barrios más tradicionales (como Pocitos y Punta Carretas) a la hora de buscar una propiedad de Montevideo”, agregó Eizmendi. Asimismo, apuntaron que los jóvenes suelen buscar contratos de alquileres cortos (de alrededor de un año) que se desprende de “una tendencia de permanente cambio”. El informe de Hornero coincidió con esta posición. Según sus datos, el 90,47% de los encuestados prefirió contratos de alquiler por un año, mientras que el 9,53% los eligió por plazos aún más cortos. 

En cuanto a las preferencias geográficas, Eizmendi aseguró que el 85% de los clientes de menos de 30 años optan por propiedades ubicadas en Montevideo. La segunda opción —muy despegada de la primera— es el departamento de Maldonado, con 8%. En la tercera posición se ubicó Canelones, con el 6%. El 1% de las preferencias se reparte entre los otros departamentos.

Camilo dos Santos
Rambla de Pocitos

La casa pierde protagonismo 

El estudio llevado adelante por Hornero concluyó que la mayoría de los encuestados prefieren ampliamente los apartamentos. Esta opción concentró al 70,42% de las respuestas. Las casas, en cambio, se llevaron el 16,09% de las respuestas. El 12,75% de los jóvenes, en tanto, prefieren los apartamentos amueblados y el resto (0,74%) opta por las casas equipadas. 

Según Eizmendi, el 82% de los jóvenes opta por apartamentos, y el 18% por casas. Sobre las tipologías de los hogares se explicó que la mayoría de los menores de 30 años (57%) optan por monoambientes. Les siguieron las viviendas con un dormitorio (31%), luego las de dos dormitorios (9%) y, por último, las de tres dormitorios (3% de las preferencias).

En este sentido, el ecommerce Marcado Libre señaló en su último reporte sobre el mercado inmobiliario: “Los avisos de las casas disminuyen año a año en Montevideo, Ciudad de La Costa y Maldonado”.

Mientras que la cantidad de ofertas de casas representaba el 40% durante el segundo trimestre de 2020, en el mismo período de 2022 ese porcentaje disminuyó y llegó al 37%. Paralelamente, ese porcentaje fue ganado por los apartamentos, cuyas ofertas se incrementaron de 60% a 63% en el mismo lapso.

Este fenómeno se hace más notorio en el departamento de Maldonado. Durante el segundo trimestre de 2020, la oferta de apartamentos representaba el 36% del total de las propiedades disponibles frente al 64% que alcanzaban las casas. Para el segundo trimestre de 2022, el nicho de apartamentos se incrementó hasta llegar al 43%, mientras que el de casas se redujo hasta alcanzar el 57% del total de las ofertas de propiedades disponibles en Maldonado.

Las características más valoradas

Las tres características “más importantes” que deben tener las viviendas son iluminación natural (31,56%), balcón (19,65%) y patio (14,07%). El resto del porcentaje se divide entre las siguientes cualidades: vista agradable (como al mar o las plazas), que el frente mire hacia la calle y el edificio cuente con cochera, terraza y amenities, como gimnasio, lavadero o barbacoa. 

“El lujo no es la prioridad de los millennials”, expresaron en InfoCasas. Consideran que esta generación “busca precios accesibles y con posibilidades de espacios comunes, de encuentro”. Las barbacoas y los salones de usos múltiples (SUM), en particular, son los más valorados por los millennials a la hora de buscar un hogar. 

Otra de las particularidades de los uruguayos de menos de 30 años según Hornero es que “más del 25% comienza a buscar su futuro hogar entre seis meses y un año antes de la fecha de mudanza”.

Por otro lado, la garantía de alquiler proporcionada por Anda es la que concentra mayor preferencia (con 21%), le siguen los depósitos (17%) y cierra el top tres el servicio ofrecido por Porto Seguro (13%).

La investigación desarrollada por la startup inmobiliaria encontró además que uno de cada cuatro encuestados manifestó que no sabía cómo acceder a la búsqueda de un alquiler sin garantías. 

Los aspectos más consultados por los jóvenes a la hora de alquilar son la comparativa de los barrios, los presupuestos que necesitan para mudarse, el funcionamiento de las garantías y el procedimiento para la concreción de los alquileres en general.

Camilo Dos Santos
Palacio Salvo, Ciudad Vieja

Hasta los 35 no se compra
Según datos de InfoCasas procesados por Eizmendi, en promedio, un uruguayo logra comprar su primer hogar cuando tiene más de 35 años de edad. 
“La intención de compra la tienen jóvenes de edad avanzada, que buscan establecerse, formar una familia y una casa propia (a diferencia del joven de corta edad que busca independizarse)”, desarrolló Eizmendi. 
Además, se destaca un “alto crecimiento” de interés en parejas jóvenes por barrios privados y costeros, tanto en Ciudad de la Costa como en Punta del Este, concluyeró el ejecutivo. 
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.