Considerado como piedra fundamental de la aún no oficializada candidatura de Álvaro Delgado, un grupo de trabajo integrado por economistas, abogados e ingenieros se reúne periódicamente para empezar a trazar las grandes líneas programáticas que impulsarán la apuesta de gobierno del actual secretario de la Presidencia.
El grupo está integrado por los Diego Labat (presidente del BCU), Agustín Iturralde (Director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo), Hernán Bonilla (CED) Alvaro Lorenzo (gerente general de ALUR), Omar Paganini (Ministro de Industria), Fernanda Maldonado (Directora general del MGAP), Luis Calabria (asesor de la Presidencia) (Heber Paguas (AGESIC), Hugo Odizzio (Agencia de evaluación de política públicas) y Lucía Cohen (Prensa).
Fuentes blancas señalaron que se trata de un “grupo abierto” que buscará opiniones externas para enriquecer sus propuestas.
En un acto de la lista 404 realizado la semana pasada, Delgado dijo que quienes lo impulsan ofrecen "certezas", "seguridad" y también "futuro". "No queremos retroceder",afirmó.
"En la coalición vamos a volver a comparecer juntos porque estamos convencidos que es lo mejor. Valió la pena cambiar. Vale la pena seguir confiando", dijo el secretario de la Presidencia y sostuvo que habrá que apuntar a una "etapa diferente" en la que será necesaria una "agenda superadora y de desarrollo".
La última encuesta de Cifra muestra que Delgado es favorito en la interna blanca con un 30% de preferencias contra 13% de la economista Laura Raffo.
La precandidatura de Delgado es respaldada mayormente por la lista 404, escindidos de Alianza Nacional y la mayoría de los intendentes del interior del país. Su figura como futuro postulante a la presidencia comenzó a crecer durante los días de la pandemia en los que fue la cara de las decisiones que adoptó el gobierno.
En los últimos días fue creado, en apoyo a Delgado, el grupo "D Centro", un espacio integrado por dirigentes como el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el de Colonia, Carlos Moreira; el diputado Mario Colman, el presidente del INAU, Pablo Abdala; el director de Ancap, Richard Charamelo; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; y el asesor de Presidencia, Luis Calabria.