Diego Battiste

Álvaro Vigliola: “Seguimos viendo oportunidades de crecimiento en Latinoamérica”

El emprendedor e inversionista uruguayo es socio fundador del fondo de inversión Alpha4 Venture, que busca potenciar a emprendimientos de la región

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Álvaro Vigliola (57) dice disponer de mucho tiempo. Se levanta temprano y sale a andar en bicicleta o a caminar por la rambla. Almuerza tranquilo con sus hijos y a partir de las primeras horas de la tarde comienza con sus actividades y reuniones de trabajo. 

Analista de Sistemas de formación, Vigliola es un multiemprendedor que desde hace 30 años se desempeña en el mundo de la tecnología. Fundó la empresa Buxis, que combina el mundo de las TIC con el del Capital Humano; es director de DynamizeIT, una plataforma de desarrollo de software; y en 2016 creó el fondo de inversiones Alpha4 Ventures, junto a otros tres socios.

Parte de la condición para incursionar en este último proyecto era poder quedarse en Uruguay y mantener un equilibrio entre su vida personal y laboral, que se basaba en una decisión previa que había tomado de generar un balance entre el trabajo, la disponibilidad de tiempo y la calidad de vida. “La decisión más difícil de mi vida fue que tenía que lograr ese balance y disfrutarlo”, dice el empresario.

Además de ser aficionado al trekking y al turismo de mochila, hace siete años comenzó a bucear, una actividad que le fascina y que involucra a otra de sus pasiones: viajar. Gracias al buceo conoció lugares en el mundo a los que de otra forma no habría ido como Mozambique, Tanzania, Bonaire, la gran barrera en Australia y el Mar Rojo, entre otros. Tener la libertad de poder hacer esos viajes y seguir trabajando es algo que disfruta y que sus socios saben y aceptan.

Actualmente su foco está en Alpha4, que es un fondo de inversiones de clase A, que invierte en proyectos latinoamericanos que ya tienen una idea validada, están operando y necesitan capital para crecer. “Vimos esa brecha en Latinoamérica, porque para las etapas tempranas hay financiamiento, hay mucho capital semilla, pero cuando después un emprendimiento tiene que acceder a volúmenes de capital más fuertes, no los hay”, dice. 
La inversión por emprendimiento ronda el millón de dólares e involucra a otros fondos además del propio Alpha4. Las empresas que apoyan tienen un fuerte componente tecnológico y pertenecen en su mayoría a las áreas de Fintech, Insurance Tech, High Tech, Ecommerce y Market Place. 

Más allá del apoyo con capital, buscan aportar desde otros puntos de vista, como con vínculos y  la capacidad para llevarlos a nuevos mercados. Alpha4 Ventures cuenta con una cartera de once emprendimientos de Colombia México, Argentina y Chile. Por el momento, no han invertido en ningún proyecto uruguayo por dos razones: se encuentran en etapas muy tempranas o ya han crecido lo suficiente como para necesitar una clase de inversión más grande (como Pedidos Ya o D-Local).

¿Cómo surgió la idea de crear un fondo de inversión?

Siempre fui bastante inquieto con respecto al tema de la inversión en bolsa, el valor intrínseco de las compañías y las acciones. Al haber recorrido Latinoamérica por mis emprendimientos, tengo amigos por todos lados y uno de ellos me venía insistiendo con que tenía que conocer a Eduardo Castro-Wright, que era ex CEO de Walmart en EEUU. Finalmente tomamos contacto de forma remota y Eduardo, que ya tenía su family office para invertir y mucha experiencia, quería hacer cosas y mantenerse activo en Latinoamérica. Fuimos entendiendo qué pretendía cada uno y decidimos armar el fondo con una inversión inicial de Eduardo más una participación pequeña del resto de los accionistas. Se integraron otros inversores y así arrancamos. 

¿Cómo se preparó para llegar a ser un inversor?

Fue una combinación de formación autodidacta con algunos cursos, porque era un mundo que yo desconocía por completo y no conocía a nadie que estuviera en él. Hubo mucho de ensayo y error, de leer y sobre todo de compartir con otros inversionistas. 

En lo que tiene que ver con el fondo en sí, para mí ha sido hasta un posgrado y siento incluso que no he logrado tomarlo en toda su dimensión. Todo el tema legal, de impuestos en EEUU, de las conformaciones de las compañías, cuáles son las estructuras más eficientes para las distintas etapas, el relacionamiento en el mundo inversor, son elementos que te permite ver a las compañías y a la tuya propia con otra óptica.

¿Cómo hacen la evaluación de los emprendimientos para tomar la decisión de invertir?

Se contactan con nosotros unos 200 emprendimientos al año de toda Latinoamérica. De esos 200 hacemos una evaluación primaria y llegan a tener una evaluación profunda unos 30. Con ellos tenemos una entrevista y vamos más a fondo con la información técnica, financiera y estructural. Si pasan nuestra barrera de evaluación y vemos que tiene oportunidad, -pero sobre todo que nosotros los podemos ayudar-, ahí pasamos a una evaluación interna, que hacemos los socios y un analista. Se decide invertir en función de una serie de dimensiones, como la porción de la ronda que estamos tomando, la capacidad de crecimiento, el equipo emprendedor y el tamaño del mercado se evalúa y, si pasan por encima de un porcentaje. También hay un factor que es balancear nuestra cartera a nivel de riesgo, dentro de la misma línea o sector no invertimos en más de lo mismo, sino que distribuimos dentro de las oportunidades. 

¿Han pensado en expandir el fondo fuera de Latinoamérica?

No. Al día de hoy nuestro foco no va a cambiar, seguimos viendo mucha oportunidad de crecimiento. Tenemos los vínculos, el conocimiento. Creemos que nos vamos a quedar con Latinoamérica y con la premisa que teníamos de no ir sobre los dos mercados más grandes que son México y Brasil, sino de ir sobre los mercados secundarios Uno de nuestros socios está en California, el otro en México, el analista en San Pablo, y yo moviéndome entre Uruguay y Argentina; esa distribución ha hecho que muchas oportunidades en México hayan fluido para el fondo también, pero  vamos a seguir con la misma tesis.

Estamos viendo de lanzar el segundo fondo, probablemente para principios del año que viene, porque el fondo actual ya completaría el período de inversión; nos queda hacer una o dos inversiones más y después dedicarnos a hacer lo que se llama Follow On, que implica que a aquellos emprendimientos que han cumplido con los objetivos y que tienen más posibilidades los acompañamos en las rondas de inversión subsiguientes y aumentamos nuestra participación.

¿Cómo afectó la pandemia al sector de inversiones?

El volumen de inversión en Latinoamérica en el área de tecnología en 2019 se aceleró y creció mucho respecto a lo que fueron los años anteriores. Hay una avidez mayor en invertir en buenos emprendimientos a valuaciones razonables.

De 2020 no hay información todavía de cierre, pero lo que he visto es que hubo un parate importante —como en toda la economía— en todos los procesos de inversión que estaban encaminándose a partir de febrero o marzo, pero rápidamente a partir de mayo se reactivaron las inversiones. Se reactivaron porque pudo verse cómo la tecnología era lo que había seguido creciendo

¿Quiénes serían sus competidores en el sector de inversiones?

Es bien interesante porque es un mundo que yo definiría como de competición pero colaborativa. Nosotros nunca invertimos solos en un emprendimiento, sino que invertimos con otros fondos. Es más, ahora estamos terminando de suscribir una inversión con una empresa argentina que quiere desembarcar en Colombia y en México y estamos haciéndoles el contacto con fondos de México que entendemos que los van a potenciar y van a poder ayudarlos mejor que nosotros en las rondas subsiguientes para que el flujo de capital no les falte. Somos muy colaborativos y tratamos de hacer los análisis en conjunto.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.