Analistas prevén para 2019 crecimiento más moderado, pero mayor inversión

Expertos esperan que el PIB se expanda 1,4% en 2019, con inflación y déficit fiscal sin sorpresas, según la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 2019 será un año de menor crecimiento económico, según el grueso de los analistas privados. Sin embargo, ese crecimiento se dará de forma más equilibrada que en 2018, con un primer repunte de la inversión luego de cuatro años de contracción y estancamiento, y una recuperación de las exportaciones. Si bien eso no será suficiente para revertir la caída del empleo, sí se espera que se alcance un piso en el mercado laboral este año.  

La mediana de expertos que contestó la edición de diciembre de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el 20 y el 28 de diciembre– prevé que la actividad local se expanda 1,4% este año. Eso implicaría una leve desaceleración respecto al 1,8% que los analistas estiman, creció el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2018.

Mientras que en el último año, las estimaciones muestran que el crecimiento estuvo concentrado en el consumo privado –que según la mediana de los expertos, se expandió 2,5%–, para este año las estimaciones muestran que los motores serán la inversión y las exportaciones. 

Luego de tres años de caída y el último de estancamiento, los analistas privados esperan que en 2019 la inversión crezca 3%. Incluso el más pesimista de los economistas particulares, empresas consultoras, centros de investigación académica e instituciones financieras que contestaron la encuesta en diciembre espera que la evolución de la inversión sea positiva y de una magnitud de 1%.

Para las exportaciones, los expertos prevén un crecimiento de 4% este año, luego de caer 2% en 2018, de acuerdo a la mediana de las respuestas.

Los analistas no esperan grandes novedades en otras de las grandes variables económicas. En materia de inflación, estiman que en el último año los precios al consumo subieron 8% y anticipan una muy leve desaceleración a 7,8% en 2019, 

Este pronóstico viene acompañado de un tipo de cambio a $ 35 al cierre del año. El aumento del dólar está previsto a partir del segundo trimestre. Los analistas esperan para el cierre del primer trimestre un dólar a $ 32,4, muy similar a los $ 32,39 a los cuales cerró el año.

En materia fiscal, las perspectivas son de estabilidad. Esperan un déficit fiscal de 3,8%, similar a la estimación de 3,9% del cierre del último año. Esto es, una vez depurado el efecto del fondo del BPS para cubrir el pasaje desde AFAP de los cincuentones.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.