Economía y Empresas > ENCUESTA EXPECTATIVAS MAYO

Analistas prevén que la actividad modere su crecimiento este año

De la mano de dólar más alto, proyectan inflación al alza por fuera de la meta para el cierre de 2018 y 2019

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 05:00

Embed

Las proyecciones de los expertos en el último mes acusaron el impacto de la suba del dólar, de las dificultades económicas en los países vecinos y de algunos indicadores locales que no muestran el dinamismo esperado a principio de año. Esto llevó a los analistas locales a reducir sus expectativas de crecimiento económico para 2018 y aumentar sus proyecciones de inflación por encima del rango meta al menos durante los próximos dos años.

La mediana de expertos que contestaron la edición de mayo de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador –realizada entre el miércoles y el viernes de la semana pasada– prevé para el cierre de este año un crecimiento de la actividad económica de 2,6%.

De concretarse este pronóstico, la producción uruguaya moderaría levemente su ritmo de crecimiento este año respecto al desempeño de 2,7% que tuvo en 2017.

El dato además implica un sesgo menos optimista respecto a las proyecciones de abril, cuando la mediana de los expertos anticipaban una expansión económica de 3% para este año.

De todas maneras, la encuesta muestra perspectivas de una leve aceleración de cara a 2019, con un crecimiento esperado de 2,9% a lo largo del año. Este ratio es superior además al 2,7% que esperaban los expertos en abril para el mismo horizonte de tiempo.

Precios y tipo de cambio

La suba del dólar desde fines de abril llevó a los expertos a corregir al alza sus proyecciones para el cierre del año. Eso implicó además un efecto también al alza sobre las perspectivas de inflación, debido a un mayor encarecimiento de los bienes importados.

La mediana de expertos que contestó la edición de mayo del sondeo prevén una inflación de 7,5% para el cierre de este año y 7,4% en 2019. De esta manera, las proyecciones abandonaron el rango meta oficial, de entre 3% y 7%, en que se mantenían en abril. Se trata además de los registros más altos esperados para 2018 desde junio del año pasado.

Las perspectivas también empeoraron en los horizontes más largos de proyección. De cara a los próximos 24 meses, los expertos pasaron de prever un ratio de inflación anual de 7% a 7,3%. Se trata del horizonte más relevante para la política monetaria.

El tipo de cambio es el principal factor detrás de esta corrección. La mediana de los economistas, empresas consultoras, centros de investigación económica e instituciones financieras que contestaron la encuesta de mayo, pasó de prever un dólar a $ 30 para el cierre del año en abril a un tipo de cambio de $ 31,8 en la última edición.

Ese aumento implica que la perspectiva para el dólar es que siga subiendo, pero de manera más moderada que en el último mes y medio, cuando pasó de $ 28,2 a $ 31,2.


Para el año que viene prevén una suba del dólar moderada, muy alineada con las perspectivas de inflación. De cumplirse las proyecciones de los expertos, la moneda estadounidense cotizaría en el mercado local a $ 34 a fines de 2019, con una suba anual de 6,9%.

Comentarios