Inés Guimaraens

Andrade se abstuvo de votar el respaldo del Partido Comunista a la candidatura de Cosse

El senador entiende que primero es necesario definir el programa y luego los candidatos

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El senador y referente del Partido Comunista, Óscar Andrade, fue el único que se abstuvo de votar el respaldo unánime de ese sector del Frente Amplio a la precandidatura de Carolina Cosse. El exsindicalista había pedido desglosar el apoyo a Cosse pero su postura no tuvo eco en el resto del partido por lo que se abstuvo de votar la resolución en general.

El legislador, que está alineado con respaldar la precandidatura de la intendenta de Montevideo, entiende que esta decisión “está a destiempo”, según dijeron a El Observador fuentes del partido. Andrade mantiene así una línea histórica del partido de primero definir el programa de gobierno y luego al candidato.

Andrade se desmarcó de una resolución que, pese a su abstención, se aprobó sin votos en contra entre los 62 dirigentes presentes en el Comité Central de este domingo.

Previo a esta decisión, el Comité Ejecutivo del partido tuvo al menos cuatro encuentros de los que Andrade participó en dos y en esas instancias ya había argumentado en esta misma línea.

De todos modos, los comunistas tienen acordado con la intendenta de Montevideo que no se lanzará en campaña hasta diciembre cuando deberá renuncia o pedir licencia a su cargo. Por esa época, además, será el Congreso del Frente Amplio el que proclamará oficialmente a los candidatos de la coalición de izquierda, donde además de Cosse también estará el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y muy probablemente el senador Mario Bergara.

Cosse, que públicamente aun no se refiere al tema electoral pero por lo bajo mide los tiempos para ver cómo proceder, ya tiene el respaldo del PCU, Sumemos, Casa Grande y la 6009.

Tras el pronunciamiento de los comunistas, Cosse dijo sentirse honrada. "Muy honrada, igual que con el apoyo de los compañeros que se han ido expresando", señaló en diálogo con Telemundo. Y destacó que el PCU es un "partido fundador" del Frente Amplio con "más de 100 años" de trayectoria.

De Andrade a Cosse

En las elecciones de 2019, y pese a que Cosse era una de las precandidatas del Frente Amplio, el Partido Comunista se inclinó por impulsar una candidatura propia y puso sobre el tablero el nombre de Andrade.

Tras la victoria de Daniel Martínez en las internas, el PCU y el sector de Cosse llegaron a un acuerdo para la lista al Senado y en las elecciones departamentales los comunistas también apoyaron a la actual intendenta de Montevideo.

Pero ¿qué cambió de 2018 a 2023 para que los comunistas descartaran tener una candidatura propia en las elecciones internas?

“El escenario de 2018 era un escenario en el que veníamos con un desgaste importante, con un descrédito de las bases respecto a las estructuras orgánicas, un no cuidado de los comité de base y las coordinadoras, una suerte de repliegue del relacionamiento con los sectores populares”, explicó el dirigente Juan Castillo a El Observador.

En ese contexto, los comunistas, dice Castillo, sentían la “urgente necesidad” de establecer una candidatura “potente que desafiara la estructura normal del sistema político y también del Frente Amplio”.

“Necesitábamos una candidatura con discurso de clase, con contenido, que provocara el debate, que planteara el escenario de una clase trabajadora y una clase dominante (…) una candidatura que hiciera sentir útil militar”, sintetizó el exdirector nacional de Trabajo.

Ese escenario se tradujo en una candidatura del exsecretario general del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), Óscar Andrade. Esa postulación permitió a los comunistas, recordó Castillo, llegar de un escenario que les daba “varios puntos por debajo” a “arrimarse bastante”.

Sin embargo, ahora el PCU entiende que el escenario es otro y que la apuesta es a ganar en las elecciones internas. El trabajo realizado en las elecciones de octubre de 2019, en la campaña departamental y en el Senado, llevó a que hicieran un análisis de la coyuntura política que establece un “contexto distinto”. “Tenemos un enorme desafío y la posibilidad intacta de llevar una candidata que reúne las simpatías y las condiciones para resultar electa en una elección interna”, dijo.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.