Carlos Enciso

Andrea Brugman, la "soldado" de Enciso que acompañará a Lema en el nuevo Mides

El nuevo ministro y la nueva subsecretaria se reunieron este martes con los directores del Mides y pidieron "mucha coordinación" entre las oficinas

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2021 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, permanecía internado en cuidados intensivos a causa del covid-19, hubo tres uruguayas que cruzaron la frontera para acompañar a la familia y llevar decenas de ofrendas, desde pequeñas muestras de ánimo o figuras de San Cono hasta gotas de agua bendecida por el papa Francisco.

Andrea Brugman, la más aplicada de las tres, se encargó de ordenar los mensajes con una promesa: le leería cada uno de ellos a Enciso una vez que despertara. 

La historia tuvo un final feliz y el embajador salió del coma. Este lunes, a casi tres meses de esos días de pura incertidumbre, Brugman lo contactó para darle un mensaje bien distinto: que el presidente Luis Lacalle Pou le ofrecía la subsecretaría de Desarrollo Social. "No lo dudamos", dijo horas después en rueda de prensa, al lado del flamante ministro Martín Lema, y tras reunirse en Torre Ejecutiva con el mandatario.

La salida del subsecretario Armando Castaingdebat, que decidió hacerse a un lado ante la asunción de su yerno como ministro, puso en el segundo puesto más importante del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a una mujer que todos definen como "luchadora", "trabajadora" y "fiel escudera" de Enciso. 

Secretaria privada del caudillo que gobernó el departamento de Florida entre 2010 y 2019, Brugman quedó al frente de la comuna una vez que Enciso renunció para hacer campaña electoral. La pandemia, que llevó a aplazar las elecciones departamentales de 2020, también le estiró la tarea durante seis meses, y le impuso el desafío de evitar la propagación del virus y enfrentar las consecuencias sociales derivadas de la emergencia sanitaria.

De esa experiencia, dicen quienes la rodean y conocen, Brugman se llevó el aprendizaje en primera persona del rol que pueden jugar los gobiernos departamentales y las organizaciones locales en la contención de las poblaciones más vulnerables, una de las tareas que le tocará asumir en el Mides.

La intención del presidente Lacalle Pou es que el ministerio tenga una "mayor impronta política" y una "fuerte articulación territorial". Por eso apostó a un político de su máxima confianza, como Martín Lema, pero en el oficialismo también destacan que la nueva subsecretaria puede complementar su tarea con un conocimiento más profundo del interior del país.

Oriunda de Colonia, creyente y esposa del diputado suplente, Pablo Mascheroni, Brugman pisó Florida por primera vez en 1988, cuando viajó en un camión de ganado junto a jóvenes de Cardona para asistir a la visita del papa Juan Pablo II. "Jamás hubiera pensado que luego llegaría a ser intendenta del departamento", dijo en 2020 a la radio floridense CW33. 

Sus inicios en política los hizo junto a Andrés Arocena y Carlos Enciso, de quien se convirtió en mano derecha hasta estos días, en los que el líder de la lista 62 (Agrupación Manuel Oribe) está impedido de hacer política y por eso recae en Brugman la responsabilidad de mantener activa la estructura.

De ahí también que haya sido Enciso uno de los pocos consultados por Brugman luego de que Lacalle Pou la sorprendiera con el llamado. "Es una soldado", explicó un dirigente del Partido Nacional. 

En su anuncio oficial, Lacalle Pou resaltó "su dedicación al trabajo y su sensibilidad social desplegada en Florida". En su devolución, Brugman no se olvidó del caudillo. "Gracias presidente por la confianza dada para ocupar el cargo. Esperemos estar a la altura, trabajando en equipo, con mucho compromiso. Así nos enseñó la gente a estar cerca, a escuchar, a comprender, y aprendimos de la mano de Enciso en nuestro Florida", escribió.

"El trabajo incansable, la experiencia de gobierno, la cercanía con la gente y la lealtad siempre paga. ¡Éxitos y todo nuestro apoyo!", respondió el embajador en Argentina.

San Cono y coronavirus

Una de las iniciativas más polémicas de Brugman se dio en abril de 2020, cuando en el comienzo de la pandemia decidió sacar a recorrer la imagen de San Cono por las calles de la ciudad en una camioneta de la comuna como "mensaje de esperanza" para los floridenses.

La imagen del santo recorriendo las calles en un auto de la comuna despertó algunas críticas, especialmente en filas coloradas, por considerar que violaba la laicidad. Uno de los que criticó la decisión fue el diputado colorado Felipe Schipani, quien opinó que se trataba de una "grosera violación de la laicidad por parte de la Intendencia de Florida". "¡Una vergüenza!”, escribió.

Brugman, por su parte, defendió que “en Florida la presencia de este santo transciende ampliamente lo religioso” y “es un símbolo que se relaciona de alguna u otra manera con sus devotos y con los no creyentes, desde lo histórico, desde el turismo que genera o la identificación barrial”.

"Teniendo en cuenta que el santo pertenece a una sociedad civil, que no tiene relación con la Iglesia Católica, de ninguna manera se ha violado la laicidad”, dijo en esa oportunidad.

Lema encargó "radiografía" de programas

Lema y Brugman concurrieron este martes a la sede del Mides para presentarse ante los funcionarios y mantener largas horas de reuniones con los directores de departamento. 

El nuevo ministro, en línea con lo que había anunciado un día antes, encargó a la Director Nacional de Transferencias y Análisis de Datos una "radiografía" del impacto de todos los programas, con énfasis puesto "en las personas", según dijeron fuentes del ministerio. 

Además, Lema pidió "mucha coordinación" entre las direcciones y los institutos que dependen del Mides. "La idea es que exista una fuerte coordinación interna y externa, y ese fue uno de los mensajes iniciales", dijo uno de los participantes de la reunión. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.