Anécdotas y aprendizajes de periodistas que trabajaron en Café y Negocios

Algunos de los periodistas que han pasado por el suplemento comparten recuerdos

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

ESTELA NAYA
2000-2005

Cinco años de investigaciones, entrevistas, notas y coberturas de congresos, seminarios, lanzamientos de productos. Cinco años de Café & Negocios, desde su creación hasta que dejé El Observador luego de 11 años en la redacción cubriendo el área de negocios, publicidad y economía.

Recuerdo muchos momentos, pero uno de los que me quedó más grabado fue la cobertura del rodaje de la campaña de lanzamiento de un modelo de  Peugeot en Buenos Aires. Ver todo ese despliegue de producción, tan ajeno en ese entonces, seguramente tuvo que ver con la nueva actividad que encaré con pasión desde hace 16 años.

BELÉN SETTEMBRI
2000 - 2003

Café y Negocios fue la mejor escuela que pude haber tenido en la materia de aprender sobre liderazgo al entrevistar a los mas innovadores emprendedores del ámbito nacional e internacional.

Empecé cubriendo capacitación, tema que me apasiona y que me brindó la oportunidad de nutrirme de las últimas tendencias empresariales de ese momento. Hoy trabajo como coach ejecutiva de liderazgo y mi master en escucha activa y preguntas poderosas lo tuve en Café. Las entrevistas que mas disfruté fueron a Carlos Lecueder y Breogan Gonda. Eran de esos entrevistados que siempre rendían y uno aprendía tanto con ellos.

Pero lo que más recuerdo es a mis compañeros de ese momento: Gabriela Inciarte, Laura Raffo, Estela Naya, Victoria Trambauer y Antonio Juambeltz. Era un equipo: nos complementábamos y nos reíamos mucho juntos.

ANTONIO JUAMBELTZ
2000 - 2004
Todos en la vida tenemos referencias claras de lo rápido pasa el tiempo: los cumpleaños, los aniversarios de casado, el cambio de la escuela a liceo de los hijos. Ahora, que un lunes de tarde te llegue un mail de la editora de Café & negocios invitándote a escribir “algo que te haya parecido relevante o significativo de tu pasaje por el suplemento” para celebrar los 1.000 números, es más difícil de asimilar. Es que es difícil creer que ya hayan pasado 20 años desde cuando hice mi primera nota en aquel primer número de Café & negocios sobre como las tarjetas de crédito cobraban por determinados servicios en la página 16, que llamábamos “su dinero”.

Luego vinieron las notas y conversaciones más impensadas: desde una entrevista -en un auto que se dirigía a toda velocidad al aeropuerto con Armando Sartorotti sacando fotos desde el asiento delantero- a quien luego sería presidente de Argentina, Mauricio Macri, pasando por un Nobel de Economía como Gary Becker o un Nobel de la Paz como Muhammad Yunus. Nada mal para aquel estudiante de Economía hace 20 años atrás que sabía mucho de café pero muy poco de negocios.

ADRIANA TRINIDAD

2005 – 2009

Llegue a CyN desde la fronteriza sección de Economía, donde el cierre diario nos hacía ver al suplemento semanal como un paraíso soñado, como la única sección que nos permitiría estar a las siete de la tarde viendo el informativo en casa, “como hace la gente de bien”, decía Alejandro Nogueira.

Estando en Café, las fuentes pasaron de ser ministros y jerarcas, a empresarios, emprendedores, expertos en marketing, representantes de marcas locales y extranjeras. Era la primera década de los 2000 y los uruguayos, impulsados por la tecnología, variaban sus hábitos de consumo día a día. Poder ver y analizar estos cambios desde la trinchera de C&N fue un privilegio, un aprendizaje y un disfrute enorme. ¡Larga vida a Café y Negocios!

ALEXANDER GRISTO

2005 - 2009

Ser parte de Café y Negocios fue muy importante en mi carrera, ya que me dio las herramientas para poder vincularme con todo tipo de empresarios desde un lugar de respeto mutuo.

Recuerdo que gracias a CyN tuve mi primer viaje importante al exterior. Fue como invitado de Audi a su reunión anual en la sede de Ingolstadt, Alemania. Parte de las actividades organizadas por el equipo de prensa del evento incluía una cena en un lujoso restaurante en medio de los Alpes Suizos. Recuerdo cómo ese inocente joven de Paysandú le preguntó a un asombrado (y probablemente divertido) encargado de prensa si el restaurante se llamaba Christofle, como aparecía grabado en los cubiertos (y era el nombre de la marca de vajilla).

He recorrido un largo camino desde entonces, pero el agradecimiento y profundo respeto hacia el trabajo de Café & Negocios sigue intacto.

MANUEL RUIZ
2008-2010

Mi paso por Café & Negocios fue también mi primer experiencia en una redacción periodística. Por lo tanto, ahí aprendí todo el trabajo en equipo que se arma entre periodistas, editores, correctores, diseñadores y fotógrafos.

Recuerdo varias notas; una en especial porque se hizo muy viral. Al ser un suplemento enfocado en negocios no estábamos tan acostumbrados a la polémica. Pero un día allá por el 2010 nos pasó.  Las declaraciones de una entrevista en la contratapa cayeron muy mal. Mails, llamados, comunicados de prensa de los implicados, muchos enojos, nadie se quedó “papando moscas”.

SERRANA DÍAZ
2008 - 2010
Si tomamos la vida del suplemento como la de una persona a mi me tocó vivir la adolescencia. Estuve en C&N entre el 2008 y 2010. Se me vienen a la cabeza un montón de entrevistas con emprendedores y empresarios que hoy son referentes en las más diversas áreas.

Alejada hoy del periodismo, recuerdo con nostalgia esa llave mágica que me daba el suplemento para introducirme en escenarios tan diversos como un pequeño taller de autopartes, una nueva tienda innovadora o una prometedora empresa de software.

Mientras dialogaba con quienes de una manera u otra “cocinaban” sus sueños era imposible no dejarse contagiar por el entusiasmo.

Una vez en la redacción, los artículos seguían leudando con una editora que te cuidaba la espalda, respetando y enriqueciendo tu propia perspectiva. ¡Felices 20 años! ¡A seguir creciendo con mucha salud!

 

MAYTE DE LEÓN
2012 a 2015

Café y Negocios fue mi primer trabajo “en serio” en un medio de comunicación. En Café hice mis primeras armas. Ahí aprendí de empresas y empresarios, sobre cómo funcionan las bolsas y también cómo se fabrican los detergentes y los jabones, qué es un pitch y qué un encaje bancario, qué tiene que pasar para que haya un boom de la construcción, cómo se abastecen los cruceros que llegan al puerto de Montevideo y por qué se instalaron parques eólicos en el campo uruguayo.

En síntesis, conocí y pude contar historias de hombres y mujeres de negocios, de los grandes, los pequeños y los del medio. Todo esto rodeada y con la ayuda de periodistas talentosos y comprometidos, algunos de los cuales se convirtieron en amigos entre llamadas, desgrabaciones y días de cierre.

CECILIA AMORIN

2011 - 2014

A comienzos de 2011 comencé a trabajar en Café & Negocios. Era una novel periodista, pero tuve el enorme placer de participar en el lanzamiento C&N Emprendedores, una iniciativa que me adentró en el que parecía un arduo desafío: encontrar inéditas historias de emprendedores semana a semana.

Fue una experiencia muy enriquecedora, que me abrió varias puertas y también lo hizo con muchos de los protagonistas de esas páginas. Historias inspiradoras que aprendí a contar de la mano de un gran equipo de periodistas y que me llevaron a conocer un mundo que en esa época aún no era tan popular.

Fueron cientos las entrevistas a figuras que hoy son muy importantes en sus áreas de trabajo. El hielo lo rompió la nota titulada “Con el OK del Maestro”, en la que contamos el nacimiento de Kizanaro, la herramienta que la selección uruguaya utiliza para analizar sus partidos.

¡Celebro estos 20 años con mucha nostalgia y les deseo que el camino continúe tan exitoso como hasta ahora!

NOEL DURÁN
2015 - 2016

“En 2007 Flavio Giusti estaba decidido a comprarse una zunga”. Así comienza una de las notas que escribí para Café & Negocios a principios de 2016. Más allá de las risas y comentarios que cosechó la insólita oración en la Redacción, ese artículo se imprimió en mi memoria por haberme permitido ser un nexo entre un emprendedor y sus potenciales consumidores.

Además de lo valioso de contar la historia de Flavio, y la de tantos otros que se aventuran a cumplir un sueño, mi pasaje por el suplemento hizo evidente la responsabilidad obligada de estar a la altura de las circunstancias para poner en palabras una idea, el esfuerzo cotidiano y, para muchos incluso, la oportunidad de su vida.

Por eso y tantísimas cosas más, agradezco a Café & Negocios por haberme elevado como profesional y permitirme ser parte de su rica y fructífera historia. ¡Felicidades!

GUILLERMO LOSA
2013 - 2016

Hace 20 años los hoteleros no imaginaban que competirían por alojar turistas con un vecino al que le sobre un cuarto en su vivienda. Tampoco los propietarios de taxis podían prever que cualquiera con un auto y tiempo disponible podría descargar una aplicación y hacer su trabajo.

Y qué decir de canales de televisión y los operadores de cable, que vieron cómo los espectadores se cansaron de esperar a que pasen su programa o película favorita, y en lugar de eso  empezaron a  administrar el contenido por ellos mismos. Acerca de eso y mucho más, investigué y escribí en Café y Negocios.

Hoy las empresas se enfrentan a una  pandemia que promete cambiar la forma en la que se relaciona la gente. Una vez más, quienes creían navegar en aguas tranquilas, se ven obligados a cambiar ante una tormenta.

VICTORIA MUJICA
2015-2019

Trabajar en Café & Negocios fue hacer un máster en empresas, emprendimientos, recursos humanos, marketing y publicidad. ¿A quién no le gustaría pasar cuatro años interiorizándose en temas tan variados?

También me llevé herramientas para la vida personal, especialmente en lo que tiene que ver con el conocimiento del mercado laboral (los famosos tips que siempre ayudan) y los temas de género, que tanto se trabajan en la sección.

La posibilidad de escribir 10.000 caracteres (o más) todas las semanas en un informe es un paraíso para los que disfrutamos del periodismo escrito, y hay pocas posibilidades de lograrlo en Uruguay. Otro punto para Café & Negocios.

Contar historias de éxitos y fracasos, con un toque de suerte o piedras en el camino, poner la lupa en un sector y escuchar a expertos hizo que cada día en el suplemento valiera la pena.

¡Felicidades y por otros 1.000!

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.