LIONEL BONAVENTURE / AFP

Antel y Movistar, limitados para despliegue del 5G por servicios de cable

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación busca una "solución técnica" al problema

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09 de octubre de 2020 a las 05:04

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La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) no habilita de forma total a Antel y a Movistar para operar en el espectro de banda 2.600 MHz –que permite mejorar las capacidades en redes LTE y 4G, además de poder avanzar en la tecnología 5G– porque, de hacerlo, afecta a los usuarios de la empresa de televisión paga Multiseñal y a alrededor de 15 cables del interior, informó a El Observador la directora del organismo, Mercedes Aramendía.

En una licitación de diciembre de 2019, tanto Antel como Movistar adquirieron y pagaron este espectro, pero Ursec no lo habilita hasta que encuentre una solución para los usuarios de las empresas de cable.

La Ursec otorgó en la licitación de 2019 espectros para internet móvil por US$ 65 millones, que se dividieron entre Movistar, Claro y Antel, las tres operadoras de internet móvil que tiene el país. La adquisición implica el uso de bloques en las bandas 2600 MHz, 1800 MHz y AWS 1700/2100. Sin embargo, la única que genera este problema es la de 2.600 MHz, que solo adquirieron Movistar y Antel.

La Ursec solo habilitó que las telefónicas puedan operar en los lugares en los que se comprobó que los servicios de los dos rubros no se interfieren. Es decir, solo aquellas antenas que no afectan los servicios de televisión por MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service), el sistema de estos cables.

Camilo dos Santos

En el interior, tanto Antel como Movistar tienen estas radiobases y, en algunos lugares de Montevideo, como Casavalle, también.

"Multicanal pudo poner filtros y eso permitió que Antel pudiera prender. Pero no se pudo habilitar otras zonas dado que, como no tienen los filtros necesarios, si Antel prende se verían directamente afectados los usuarios de Multicanal (Multiseñal)", explicó Aramendía.

¿La solución? 

Desde hace varios meses las autoridades de la Ursec están en negociaciones, tanto con la compañías de televisión paga y las telefónicas, en busca de "soluciones técnicas viables" para que las empresas puedan seguir prestando los servicios.

El gerente de Multiseñal, Pedro Cánepa, planteó a El Observador que la clave es "acordar" con las telefónicas cómo transmite cada uno de los actores y señaló que "tecnológicamente" se puede encontrar una alternativa.

Cánepa informó que la compañía está importando los equipos necesarios para que la señal de los usuarios no se vea afectada. "Tenemos todo el equipamiento, lo desarrollamos nosotros", dijo el gerente y remarcó que la compañía sigue importando equipos para avanzar en esta dimensión.

"Que transmitan una telefónica y una televisión en la misma banda no existe en el mundo", destacó. Cánepa aseguró que Multiseñal cambiará las antenas, pero se preguntó: "¿Es justo que nuestra empresa se haga cargo de un costo que nosotros no generamos? Me parece que no".

Los abonados a la televisión paga en todo el país pasaron de 718.554 en 2015  a 677.290 en 2019 según los datos de la Ursec. Esta caída es mayor en Montevideo (donde están el 37% de los usuarios) que en el interior del país (donde está el 63%).

Hasta diciembre de 2019, Multicanal tenía 15.601 abonados.

La presidenta del regulador apuntó que "hay varias soluciones" que se pueden encontrar y que se están analizando. "Estamos buscando activamente una solución lo antes posible para que los usuarios de las empresas que prestan servicios de televisión para abonados, como los usuarios de las empresas de telecomunicaciones, puedan acceder a los servicios de la mejor forma y no se vean afectados", dijo Aramendía quien añadió que esta situación es parte de "la herencia" que las nuevas autoridades recibieron.

"La subasta se hizo de la forma en que el gobierno anterior tenía planeado hacerla. No consideró los recursos de esta empresa", criticó Aramendía.

En junio, Aramendía dijo a El Observador que tenía un “problema gigante” a raíz de la subasta del espectro para internet móvil que se realizó en diciembre de 2019, porque se adjudicaron frecuencias que ya están ocupadas.

"Si consultabas cuál era la urgencia de hacerlo tan rápido, nadie podía comprender. En el expediente surge desde las primeras actuaciones que los técnicos observaron que si esa frecuencia se utilizaba sin determinadas precauciones previas, otra empresa que opera en la misma banda, pero más corrida, se iba a ver afectada. Eso figuraba en el informe técnico, pero todo el mundo miró para el costado”, denunció la titular del regulador.

La preocupación en el sindicato

Los trabajadores del cable tuvieron una reunión este lunes con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con Nuevo Siglo, TCC y Montecable, las tres empresas de cable de Montevideo, informó a El Observador el representante del sector de televisión para abonados en la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)Gonzalo Brando.

El sindicato planteó su preocupación por los 18 trabajadores despedidos en Equital, la empresa proveedora del servicios técnicos a las empresas de televisión para abonados.

Según Brando, Multiseñal dejó de contratar los servicios de Equital hace tres meses y Nuevo Siglo prescindió de las tareas técnicas domiciliarias para hacerlas "a cuadrilla". El sindicalista dijo que Multiseñal dejó "deteriorarse" el servicio.

Sin embargo, Pedro Cánepa, el gerente de Multiseñal, dijo que la compañía de televisión paga sigue contratando los servicios de la empresa proveedora.
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