21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
1 de noviembre 2023 - 15:39hs

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, volverá a visitar Israel el próximo viernes, en el marco de una nueva gira por Oriente Medio. Allí se verá con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Antes de anunciar el viaje, Blinken pidió "una pausa humanitaria" para ayudar a los civiles palestinos. "No tenemos que elegir entre defender a Israel y ayudar a los civiles palestinos, podemos y debemos hacer ambas cosas", dice en un artículo firmado en The Washington Post.

El martes, el jefe de la diplomacia de Washington fue a comparecer al Senado explicar la ayuda de U$S 14.000 que la administración Biden busca darle a Israel. En esa sesión, Blinken fue interrumpido por decenas de pacifistas que tenían las manos en alto pintadas de rojo y gritaban: "Cesar el fuego inmediatamente".

Más noticias

Entre los gritos que repetían, también se escuchaba: "Protejan a los niños de Gaza, la culpa es suya" y "dejen de financiar el genocidio". Algunos manifestantes fueron arrestados y una mujer de avanzada edad fue sacada a la fuerza por la policía.

Estados Unidos bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU el pedido de tregua realizado por la mayoría de los integrantes.

Según los datos que se manejan en la ONU, ya suman más de 8.000 los palestinos muertos desde el 7 de octubre, muchos de ellos niños. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció la semana pasada que más de 400 niños palestinos mueren o resultan heridos por día.

Blinken firmó este miércoles un artículo en The Washington Post para aclarar que la administración Biden tiene en sus planes la ayuda a los civiles palestinos.

"El presidente ha dejado claro que Estados Unidos se asegurará de que Israel tenga lo que necesita para defender a su pueblo contra todas las amenazas, incluidas las de Irán y sus grupos aliados. La asistencia de seguridad en nuestra solicitud complementaria nos permitirá cumplir ese compromiso", comienza escribiendo.

Agrega: "Al mismo tiempo, importa la forma en que Israel se defiende". Según Blinken, "los civiles palestinos no tienen la culpa de las atrocidades de Hamas ni de la grave crisis humanitaria en Gaza. Son sus víctimas. Como ocurre con los civiles en cualquier conflicto, se deben proteger las vidas de los civiles palestinos".

Eso significa, agrega Blinken, "que el flujo de alimentos, agua, medicinas, combustible y otra ayuda humanitaria esencial hacia Gaza debe aumentar, de manera inmediata y significativa. Significa que los civiles palestinos deben poder mantenerse fuera de peligro. Significa que se deben tomar todas las precauciones posibles para salvaguardar los sitios humanitarios. Y significa que se deben considerar pausas humanitarias para estos fines".

La idea de "tregua humanitaria" o "pausa humanitaria" se debate en varios países europeos pero hasta ahora no tuvo resultados concretos. Máxime con las denuncias de nuevos bombardeos al campo de refugiados de Jabaliya.

Blinken agrega que "cumplir con estas normas es difícil en cualquier conflicto". Dice que Hamas actúa "cínica y monstruosamente" al utilizar a civiles "como escudos humanos" y de "lanzar cohetes desde hospitales, escuelas y edificios residenciales".

"A pesar de estos desafíos, prevenir una catástrofe humanitaria en Gaza es vital para la seguridad de Israel", afirma.

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar