Paseo Independencia en Zaragoza.
Aumento de temperaturas

Actualidad > Segundo día del 2024

Este martes aumenta la temperatura y se esperan lluvias con cielos nubosos

Las temperaturas tenderán a subir en todo el país, con un panorama meteorológico marcado por la presencia de un frente atlántico. Se esperan intervalos de viento fuerte y rachas muy potentes en Galicia, la cordillera Cantábrica e Ibérica norte
Tiempo de lectura: -'
02 de enero de 2024 a las 00:20

Mañana, martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento generalizado de las temperaturas, salvo las mínimas en el sudeste peninsular, así como cielos nubosos y lluvias, especialmente intensas en el noroeste, donde podrán ser fuertes y persistentes.

En un panorama meteorológico marcado por la presencia de un frente atlántico, se esperan intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Galicia, la cordillera Cantábrica e Ibérica norte, así como precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

La predicción de la Aemet indica que este frente atlántico cruzará la Península, y generará a su paso cielos nubosos o cubiertos que se extenderán hacia el sureste.

Las precipitaciones afectarán principalmente al tercio noroeste, mientras que serán menos probables hacia el sur y el este. Se anticipan lluvias abundantes en el noroeste peninsular y el oeste del sistema Central, y es posible que sean localmente fuertes o persistentes en Galicia.

Además, podrá haber nevadas en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo occidental.

En Canarias, la Aemet pronostica cielos nubosos en las islas occidentales, y posibles precipitaciones débiles en La Palma.

Las temperaturas tenderán a subir en todo el país, excepto en el caso de las mínimas, que descenderán en la mitad sudeste.Los ascensos serán significativos en el tercio noroeste peninsular y, en el caso de las máximas, en la mitad sur y en Pirineos.

Se prevén heladas intensas en Pirineos y débiles en el sistema Central, en la meseta Sur y, de manera dispersa, en otras regiones como la Cantábrica occidental, el sudeste de la meseta Norte, la Ibérica y las sierras del sudeste.

El viento soplará del suroeste, y será más intenso en la mitad norte y en Baleares. Se esperan intervalos de intensidad fuerte en los litorales del norte de Galicia y del Cantábrico occidental, con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica e Ibérica norte. En Canarias, la previsión es de viento flojo variable.

Predicción por comunidades autónomas:

.- GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos que disminuirán al final del día a intervalos nubosos tras el paso del frente atlántico. Se esperan lluvias y chubascos moderados en toda la comunidad, que serán persistentes y localmente fuertes en la mitad occidental. La cota de nieve oscilará entre los 1.800 y los 2.000 metros, con probables brumas y bancos de niebla en zonas altas. Las temperaturas ascenderán, especialmente en las mínimas de Ourense y Pontevedra. El viento del sur será fuerte en el litoral, y disminuirá por la tarde, con rachas muy fuertes en el tercio norte.

.- ASTURIAS: Se espera cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados por la tarde. La cota de nieve empezará entre 1.200 y 1.600 metros, y subirá rápidamente a más de 2.000 metros. Posibles brumas y bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. Las temperaturas ascenderán, siendo notable en las mínimas de los valles centrales. No se descartan heladas débiles en las cumbres. El viento del sur girará a suroeste por la tarde, más intenso en las zonas altas y a barlovento de la Cordillera Occidental, con rachas muy fuertes en el tercio occidental y en las cumbres.

.- CANTABRIA: Predominio de cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles por la mañana, que se intensificarán por la tarde con el paso del frente atlántico. La cota de nieve comenzará alrededor de los 1.600-1.800 metros, y subirá rápidamente a más de 2.000 metros. Posibles brumas y bancos de niebla en las zonas más altas de las montañas. Las temperaturas ascenderán, y será localmente notable en las mínimas. No se descartan heladas débiles en zonas de montaña del suroeste. Soplará viento del sur y del suroeste, que disminuirá por la tarde y que irá acompañado de rachas muy fuertes en zonas elevadas del suroeste.

.- PAÍS VASCO: Se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos débiles por la tarde, localmente moderados. Las temperaturas ascenderán. El viento soplará del sur y suroeste, localmente con rachas muy fuertes.

.- CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, que se intensificarán a lo largo del día si bien serán localmente moderadas en el extremo noroeste. Cota de nieve en los 1.200-1.600 metros, que subirá por encima de los 2.000 metros. Heladas débiles en zonas de montaña. El viento del suroeste, con rachas fuertes, podrá ser muy fuerte en el extremo norte y noreste.

.- NAVARRA: Se espera cielo nuboso o cubierto, con aperturas temporales. Lluvias y chubascos débiles por la tarde, que afectarán apenas al extremo sureste. La cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros. Temperaturas sin cambios significativos, con viento del sur y sureste flojo, moderado en el extremo norte.

.- LA RIOJA: Cielo nuboso con precipitaciones débiles dispersas, que se generalizarán por la noche. Cota de nieve entre los 1.200 y los 1.600 metros, que subirá por encima de los 2.000 metros. Temperaturas con ligeras variaciones. Heladas débiles aisladas en zonas de montaña. Viento del sureste en el valle y del suroeste en la sierra, con rachas fuertes y ocasionalmente muy fuertes.

.- ARAGÓN: Intervalos de nubes medias y altas por la mañana, aumentando a nuboso durante la tarde en el Pirineo. Precipitaciones débiles a últimas horas del día en la zona pirenaica. Cota de nieve de los 1.800 a los 2.200 metros. Temperaturas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto, salvo ascenso de las máximas en Teruel. Heladas en el tercio norte y el Sistema Ibérico, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo, que aumentará en intensidad y girará a suroeste en el Sistema Ibérico, y que será localmente fuerte en cotas altas al final de la jornada.

.- CATALUÑA: Intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso en el Pirineo occidental al final del día. Temperaturas con pocos cambios, con viento del suroeste moderado en el litoral norte y flojo en el sur. En el interior, viento flojo de componente oeste, con intervalos de intensidad moderada en sierras prelitorales.

.- EXTREMADURA: Cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad norte, especialmente en el extremo norte, donde podrían ser más frecuentes e intensas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que las máximas experimentarán un aumento. El viento soplará flojo y del suroeste.

.- MADRID: Se esperan intervalos de nubes medias y altas aumentando durante la mañana a nuboso o cubierto. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Existe la posibilidad de lluvias débiles en el extremo más occidental de la Comunidad en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas descenderán, excepto en la Sierra y en el extremo oeste donde se mantendrán sin cambios o experimentarán un ascenso ligero en general; las máximas descenderán en el valle del Lozoya y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles, salvo en puntos de la Sierra y del suroeste. El viento será flojo y variable, y girará a sur y suroeste.

.- CASTILLA-LA MANCHA: Se prevén intervalos de nubes medias y altas y que cubrirán el cielo en el norte. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en el extremo suroeste y en puntos de La Mancha y del oeste de Guadalajara, que no se descartan en el valle del Tajo. También se esperan lluvias débiles en el noroeste de Toledo por la tarde, intensificándose al final del día. Las temperaturas mínimas ascenderán en el norte de la Ibérica y se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso en el resto, notable en el Tajo. Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste de Guadalajara y se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero ascenso en el resto, más acusado en la mitad sur y en puntos del norte de La Mancha. Se esperan heladas débiles, dispersas y poco probables en Ciudad Real, oeste de Toledo y sur de Albacete. El viento será flojo del componente sur en la mitad occidental y del componente oeste en la oriental, arreciando a mediodía y siendo flojo a moderado, del oeste y suroeste.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: Se pronostican intervalos de nubes altas, con temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. Heladas débiles en puntos del interior. El viento del oeste y suroeste será flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior de Valencia por la tarde.

.- MURCIA: Los cielos estarán nubosos, con nubes medias y altas. En el litoral, habrá intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas descenderán, con heladas débiles aisladas en el interior. Las máximas se mantendrán sin cambios en el litoral y ascenderán en el resto. Los vientos serán flojos y de componente oeste, con intervalos moderados durante la tarde.

.- BALEARES: Se esperan intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Habrá brumas matinales con probabilidad de algún banco de niebla en Mallorca. Las temperaturas nocturnas descenderán, sin descartar alguna helada débil en Mallorca, mientras que las diurnas experimentarán un ligero ascenso. El viento será flojo del oeste y suroeste, pero aumentará a moderado con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

.- ANDALUCÍA: En la vertiente mediterránea, se esperan cielos poco nubosos. En el resto habrá intervalos de cielos nubosos, más frecuentes en el tercio noroeste. Se prevén brumas matinales en la vertiente atlántica, y posibles nieblas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o descenderán, con heladas débiles en el interior oriental. Las máximas ascenderán. Los vientos serán flojos y variables, con intervalos moderados de poniente en el litoral mediterráneo.

.- CANARIAS: En las islas occidentales se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en La Palma, 

EFE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...