Nicolás Garrido

Así evolucionaron los precios en el primer mes y medio del acuerdo con Economía

La mayoría de los productos no tuvo grandes variaciones a pesar de la contracción de la inflación en junio

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 8 de mayo el gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con productores, intermediarios y pequeños y grandes comercios para congelar durante tres meses el precio de una amplia lista de productos como una forma de combatir "el abuso de precios". Luego del anuncio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comenzó a publicar semanalmente una lista con productos como forma de referencia y para brindarle mayor información a los ciudadanos. 

En un mes y medio de acuerdo la mayoría de los productos no tuvo una variación muy pronunciada y, en general, se mantuvo con precios similares a cuando se realizó el anuncio. La publicación de las listas es una de las formas de control que el gobierno maneja para conocer las variaciones de precios pero no aplica sanciones en caso de ajustes al alza. 

Los acuerdos de precios son una medida a la que los gobiernos han recurrido de manera recurrente cada vez que la inflación supera la barrera psicológica de los dos dígitos, como ocurrió el pasado mes abril (10,86% interanual). 

La medida tiene efectos en el corto plazo, pero es poco efectiva para el combate de la inflación en el largo plazo, según coincidieron diversos analistas cuando se realizó el anuncio. En su momento, el gobierno lo presentó como una forma de combatir “el abuso de precios” que se estaba registrando por esos días pero descartó que fuera una herramienta para combatir la inflación.

Las autoridades del equipo económico se habían mostrado preocupada por los remarques en las lista de precios que había provocado la fuerte suba del tipo de cambio en los meses de marzo y abril en plena incertidumbre por las consecuencias de la pandemia a nivel local y mundial. 

Nicolás Garrido

Junio fue el primer mes que estuvo contemplado en su totalidad por el acuerdo de precios y la inflación tuve un freno principalmente impulsado por la caída en el precio de los alimentos. 

Dentro de ese rubro, la carne fue uno de los productos que tuvo una mayor contracción al igual que las legumbres y hortalizas. Estas caídas contrarrestaron el aumento en otros rubros como bienes y servicios diversos y ubicaron al Índice de Precios al Consumo en 10,36% en el acumulado de los últimos 12 meses, bastante del pico de 11,05% que había mostrado mayo. 

Sin embargo, los productos cárnicos relevados por el Ministerio de Economía apenas variaron sus precios a la baja en las góndolas de las grandes superficies. La lista incluye dos tipos de carnes: la aguja y la carne picada. Según los datos desagregados del Instituto Nacional de Estadística, el precio de la primera cayó 2,08% y el de la segunda 0,78% en junio. 

En la lista de precios del MEF los productos cayeron $ 2 y $ 4, respectivamente, entre el 13 de mayo y el 1º de julio. Si se mira solo el mes de junio las variaciones fueron aun menores. 

Incluso el precio se equilibró entre los diferentes supermercados. El kilo de aguja no tuvo variaciones de precio en Disco y Devoto ($ 239), mientras que en Tienda Inglesa tuvo un ajuste a la baja (pasó de $ 263 a $ 238) en lo que va del acuerdo de precios. Desde junio que el precio se mantiene incambiado en ese supermercado. Por último, el Macro Mercado también tuvo algunas variaciones pero terminó en el mismo precio $ 246. 

Con la carne picada sucedió algo similar, excepto en Ta-Ta (que no tiene aguja en la lista del MEF). En este último supermercado el precio varió entre $ 287 el kilo y $ 273. En Disco y Devoto no tuvo modificaciones en todo el período analizado. 

Verduras

Las verduras fueron otro de los productos que tuvo una contracción importante en junio y colaboró en contener la inflación. El grupo legumbres y hortalizas tuvo un descenso de 3,07% en junio, según el INE. 

Y eso se explica particularmente por la caída de zanahorias (-21,69%), acelgas (-8,54%) y zapallitos (-8%). 

Tanto acelgas como zapallitos estaban incluidos dentro de la lista de precios que divulga el Ministerio de Economía pero estas contracciones no se vieron reflejadas en los precios de las grandes superficies ni en el Mercado Agrícola de Montevideo (durante mayo este producto no fue presentado en la lista).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.