Camilo dos Santos

ASSE junto al INE realizarán tests aleatorios a empleados públicos

Aunque aún no está definido el tamaño de la muestra, preveen realizar en las próximas semanas un monitoreo de la vuelta a la presencialidad en las oficinas del Estado

Tiempo de lectura: -'

02 de junio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) realizarán tests aleatorios de coronavirus a los empleados públicos para monitorear el estado de situación sanitaria de la administración central luego del reintegro a la actividad presencial, informó a El Observador el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. Aunque aún no está definido cuántos hisopados se harán, Diego Aboal, el presidente del INE, contó que ya han estado en conversaciones para desarrollar la muestra.

Estos tests aleatorios a los funcionarios públicos se sumarán a los 977 que ambos organismos ya realizaron en Rivera, a los alrededor de 200 que se comenzaron a aplicar este lunes en Aceguá (Cerro Largo), a los más de 400 que se hicieron a los trabajadores de la construcción y a los 300 que les realizaron a las maestras rurales semanas atrás.

La medida de realizar testeos aleatorios en los colectivos que se incorporaron al trabajo fue propuesta por Rafael Radi, el encargado de coordinar el Grupo Asesor Científico Honorario que asiste al gobierno.

Camilo dos Santos

El científico ya había dicho semanas atrás que estos tests irán dando “una idea de cómo viene la apertura” y si el regreso se acompaña de un “aumento preocupante” de la contagiosidad. “Si se mantienen las medidas de distanciamiento social o físico sostenido, y se mantienen normas de higiene muy intensas, tenemos muchas mayores chances de éxito y de que no haya que apretar el freno”, señaló Radi a fines de abril.

Joselo López, líder del sindicato de estatales, dijo a El Observador este lunes que aún no está al tanto de este monitoreo que prepara el gobierno pero, de todas formas, entiende que la vuelta a la normalidad en las oficinas públicas está "bastante mejor" de lo que pensaba. "Se viene haciendo todo en orden, como corresponde", agregó. 

El protocolo entre el gobierno y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) establece que en el caso de detectar un caso positivo de covid-19 en un lugar de trabajo, las oficinas deberán ser cerradas de inmediato, desinfectadas y no podrán volver a abrir hasta que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lo habilite. 

Entre las medidas que se recomiendan está evitar la "aglomeración de personas" en los lugares de trabajo, para lo que se deberán implementar "regímenes especiales de atención al público u horarios de trabajo". Esto incluye esquemas de horarios rotativos y escalonar las horas de entrada y salida de los funcionarios. 

También se aconseja que en las oficinas y lugares cerrados se mantenga siempre una distancia de dos metros entre las posiciones de trabajo, ventilar los ambientes "al menos una vez por hora" y "usar tapabocas todo el tiempo cuando el lugar se encuentre cerrado". 

"Cuando se haga uso de los ascensores, quienes viajen deben hacerlo con tapaboca y no deben haber más de dos personas juntas", sostuvo el instructivo general. 

Además la higiene en los baños y vestuarios deberá ser reforzada. Para los baños se recomiendan limpiezas una vez por hora y mediante una desinfección total. En los casos de "gabinetes higiénicos de alto tránsito" su lavado deberá ser aún más frecuente. 

En los casos de aquellas oficinas que también atienden al público, el instructivo general estableció que tanto los funcionarios como el público deberán usar tapabocas de forma obligatoria. 

También se "deberá considerar" la instalación de "barreras físicas", lo que incluye mamparas transparentes, protección facial, cintas separadoras o adhesivos en el piso. 

Pese a que en algunos lugares se retomó la atención al público, las dependencias buscan "organizar y profundizar en la mayor medida posible los trámites a distancia, sea vía telefónica, sitios web o correo electrónico, dando la mayor difusión pública de esta posibilidad", explicó el escrito. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.