19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de abril 2024 - 12:38hs

La fiscal que investiga los grafitis en los edificios de Cordón pidió que los copropietarios o administradores de las construcciones afectadas hagan la denuncia porque el delito de daño –el más probable que se impute– no se persigue de oficio, dijeron este viernes desde el ministerio público.

Se está comparando en base a cámaras si estos fueron los que grafitearon en los otros edificios también.

Más noticias

Respecto a las denuncias, Naupp le encomendó a la Policía que se contacte con los copropietarios o con los administradores de los edificios porque es importante que se presente la denuncia, algo que no pasó con todos los edificios afectados.

El delito de daño, que en esta situación es el más probable que se impute, se persigue a instancia de parte, explicaron desde Fiscalía.

De todas formas en estos casos pueden haber delitos que se persiguen de oficio, como la violación de la propiedad privada.

Ante el problema que ha estado afectando al Cordón, el diputado del Partido Colorado, Martín Melazzi, presentó un proyecto de ley para que se sancione a las personas que pinten grafitis en propiedades privadas.

En el artículo 367 del Código Penal se establece penas de hasta 30 días de trabajo comunitario por vandalismo "en espacios públicos o sus instalaciones tales como bienes muebles o inmuebles, monumentos, señalizaciones de tránsito, semáforos y demás elementos del ornato público". Esta redacción deja por fuera la sanciones que puedan caber cuando se trata de edificios privados.

"No queda claro de que vandalismo también es cuando se deteriora la propiedad privada", dijo Melazzi sobre el artículo.

Sin embargo, la precandidata presidencial e intendenta de Montevideo en licencia, Carolina Cosse, dijo que no cree que la solución sea "con acciones represivas".

"Es complejo el fenómeno y poco entendido. Hay una forma de dominarlo que tiene que ver con acciones fuertemente represivas. No creo que esa sea la solución, porque una cosa es tener una expresión artística sobre un muro y otra es tener una suerte de carrera tribal por ocupar espacios. También es una muestra general de la sociedad de convivencia. Tenemos que convivir los seres humanos y tenemos que convivir con la ciudad", señaló Cosse este miércoles en rueda de prensa.

 

Temas:

grafitis Cordón

Seguí leyendo

Te Puede Interesar