Mateo Piaggio

Astesiano vuelve a declarar este jueves en Fiscalía

Su citación llega un día después de las declaraciones de Jorge Díaz, Nicolás Martínez y Marcelo Abdala, todos involucrados en algunos de los chats que se descubrieron del excustodio

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2023 a las 08:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El excustodio del presidente Luis Lacalle PouAlejandro Astesiano, volverá a declarar ante la fiscal Gabriela Fossati este jueves, en el caso que investiga distintos actos irregulares que el funcionario habría cometido en su labor y que se descubrieron en sus conversaciones por WhatsApp con distintas autoridades del gobierno y jerarcas policiales.

La investigación sobre el custodio, detenido en setiembre de 2022 por integrar una organización que falsificaba documentos de ciudadanos rusos para acceder a documentación uruguaya, tuvo un día activo este miércoles: declararon en Fiscalía el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, el secretario personal de Lacalle, Nicolás Martínez, y el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Díaz fue citado por aparecer en una conversación entre Astesiano y el hoy exdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel en el que lo acusan sobre diversos delitos en su trabajo en el caso Feldman, en el que el exfiscal de Corte actuó como juez.

Este miércoles también se anunció que Berriel será imputado por la causa el próximo viernes, un día después de que el Ministerio del Interior ordenara removerlo de su cargo a él y al director nacional de la Policía, Diego Fernándeztambién indagado en el caso.

La declaración sobre el caso Feldman es una de las investigaciones que recae sobre Astesiano. También está la conversación con Nicolás Martínez en la que el custodio le envía imágenes del momento del accidente que tuvo el presidente del Pit-Cnt Marcelo Abdala, algunas de ellas tomadas con las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior, y aseguró que había que "matarlo".

El pedido al exjefe de la custodia de Lacalle de intervenir los teléfonos de un grupo de docentes y estudiantes del Liceo 41 por parte de un policía preocupado por la actividad de izquierda de algunos integrantes de ese centro también está dentro de la investigación.

El funcionario policial que envió los contactos a Astesiano, Marcelo Franquez, fue identificado e interrogado por la Policía, que envió su declaración a Fossati.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.