John Moore - Getty Images - AFP

Cómo trabaja el consorcio que ganó el fondo ANII para 10.000 kits de diagnóstico

Aún están en la etapa de validación y esperan que los productos puedan ser entregados dentro de tres semanas al MSP

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2020 a las 15:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La empresa de biotecnología ATGen, en conjunto con el hospital Pasteur y la UdelaR, recibirán $ 6 millones por parte de un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para la fabricación de 10 mil kits de diagnóstico del Covid-19.

“En Uruguay todos nos conocemos y ATGen con Pasteur y UdelaR tienen una trayectoria de colaboración desde hace ya un tiempo”, explicó el director de la empresa de biotecnología, Juan Andrés Abín a El Observador. En ese sentido, ya existen algunos antecedentes que dan una cierta “relación de confianza”, agregó.

Abín dijo que en ATGen se estaba trabajando desde enero en el tema, implementando algunos protocolos recomendados y viendo cómo avanzaba la pandemia en el mundo. “Además desde UdelaR y el Pasteur también se venían haciendo algunas cosas en paralelo”, contó el directivo.

Cuando el empresario se enteró de que ambos estaban investigando sobre el Covid-19 –y ante la emergencia sanitaria que se instaló en el país- comenzó a mantener reuniones para ver “si tenía sentido trabajar juntos o no”. El disparador final para poner sello a ese consorcio, fue el llamado por parte de la ANII.

Prevén que en tres semanas los kits sean entregados al Ministerio de Salud Pública (MSP), de igual modo aclaró que aún no tienen claro si será la totalidad o lo harán en etapas. “Ahora estamos en la parte de la validación y registro, una vez que esto esté concluido y se los fabrique, se va a poder poner a disposición del MSP”, dijo al respecto Abín.

Abín explicó que desde ATGen hay experiencia en materia de fabricación y buenas prácticas “manufactureras”, esto se potenciará con todo el conocimiento en materia de investigación que tienen tanto UdelaR como el hospital Pasteur. “Además, aunamos esfuerzos en un momento en que la idea es juntarse y salir lo antes posible de esta crisis”, sostuvo.

Un sector que enfrenta problemas

En cuanto al impacto que ha tenido la crisis sanitaria dentro del sector, Abín comentó que “viene siendo como en los otros rubros”. De este modo, salvo aquellas empresas que están colaborando de alguna manera para que el país salga de la crisis sanitaria, el resto “está liquidado prácticamente”.

El director de ATGen sostuvo que las empresas del rubro están “en un 99%” dedicadas a la prevención o diagnóstico de más casos de Covid-19 en Uruguay. En tanto, puntualizó, que si no se tuviera “esta flexibilidad estaríamos hundidos o por lo menos en seguro de paro”.

Más allá de la realidad complicada, Abín reconoce que la crisis debe servir como aprendizaje tanto para los empresarios del sector como para las autoridades. “Esto se traslada a los distintos tipos de salud, es decir, hay que apuntalar tanto en el aspecto humanos como en el animal, alimenticio y medioambiental”.

Para Abín tienen que haber más medidas de cara al largo plazo, que estén orientadas a una previa preparación para fenómenos sanitarios de este tipo. “Hoy es un tema de estas características pero mañana puede ser algo de salubridad en otra área y hay que saber cómo actuar”, subrayó.

A nivel mundial, el experto explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene manejando el concepto de “one health” donde todos los factores que hacen a la vida humana están relacionados entre sí.  “La forma de trabajar es cuidar todos esos aspectos”, agregó Abín.

“Hoy es un tema de estas características pero mañana puede ser algo de salubridad en otra área y hay que saber cómo actuar”

Agregó que cuidando algunos factores no alcanza, sino que la industria nacional tiene que tener un cierto grado de autosuficiencia a la hora de la fabricación de los elementos de prevención y diagnóstico. “Hoy hay unos problemas gigantescos para tener todos estos insumos de diagnóstico y la realidad es que ningún país –en crisis- va a dejar de autoabastecerse para darle a otro”.

Luego de que la pandemia emprenda retirada y se vea esa “luz al final del túnel”, para Abín, el sector va a tener mucha más conciencia y “algo va a pasar”. “No sé bien qué se podrá hacer, pero algo será. Porque si no, vamos a quedar afuera de la foto”, advirtió.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.