22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
15 de diciembre 2020 - 5:04hs

Cuando el 28 de julio un grupo de investigadores de la Facultad de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República (UdelaR), en conjunto con investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, presentaron los test serológicos (análisis rápidos) que habían desarrollado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que servirían para estudiar a grupos específicos y saber quiénes estuvieron infectados por covid-19 aunque no hayan sido diagnosticados. Pero en aquel momento no había una definición sobre cómo y cuándo se aplicarían.

Pasaron cinco meses de aquella presentación de los investigadores y ahora los test están disponibles y se utilizarán, en primera instancia, para realizar un estudio en Rivera que será voluntario y comenzará en febrero. 

El proceso llevará unos 20 días y estará coordinado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los investigadores de la UdelaR y el Pasteur, quienes seleccionarán una muestra estadística de personas mayores de 18 años y de ambos sexos, representativa de la población de Rivera, a quienes se les extraerá la sangre para realizarles el test serológico.

Más noticias

A su vez, se les hará una encuesta para "conocer las consecuencias que las medidas de control de la epidemia han producido en la salud y en las condiciones socioeconómicas de la población de Rivera", señaló el comunicado del MSP.

¿Para qué?

“Más del 15% del personal de la salud fue testeado -mediante la técnica PCR- en algún momento, lo cual representa la foto, pero no refleja la película”, ejemplificó Salinas en julio.

Es que estos test, a diferencia del PCR, no indican la existencia del virus en el momento de la toma de la muestra, sino que permiten detectar mediante una gota de sangre los anticuerpos generados por el covid-19 de una persona que estuvo infectada y no se le detectó. Si el resultado es positivo, quiere decir que la persona estuvo infectada en algún momento y tiene anticuerpos.

El estudio servirá para entender en qué nivel circuló y se transmitió el virus en la comunidad y permitirá conocer la frecuencia y características de los síntomas de la enfermedad y la cantidad de personas asintomáticas. Este mismo estudio está planificado para ejecutarlo también en Santana Do Livramento, la ciudad frontera de Rivera.

Por otro lado, saber por cuánto tiempo las personas generaron anticuerpos de covid-19 es un indicador para anticipar cuán duraderas pueden ser las vacunas. 

Un estudio uruguayo realizado mediante el seguimiento a 15 pacientes que contrajeron el virus durante los primeros días de la pandemia en el país determinó que los anticuerpos de covid-19 permanecen después de seis meses de haberse infectado. A esa conclusión llegó el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) conformado por investigadores de Facultad de Medicina, Química, Ciencias de la Universidad de la República y del Institut Pasteur.  

Para el catedrático de Inmunobiología de la Facultad de Química Gualberto González, quien además integra el grupo que está armando el plan de vacunación contra el covid-19, esa es una buena noticia porque “lo que está indicando es que la protección de la vacuna va a ser muy duradera”.

El laboratorio ATGen, que es el que producirá parte de los kits de los test serológicos, ya tiene 50.000 disponibles y capacidad para producir 50.000 más por semana, según dijo el director científico de la empresa, Juan Andrés Abin, a El Observador.

 

Temas:

Coronavirus Rivera Udelar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar