Crecen las estafas a jubilados

Sociedad > EL MISTERIOSO "A.R."

Aumentaron las estafas virtuales a jubilados: buscan identificar al cerebro de la banda

La policía intenta reducir el cerco sobre el misterioso "A.R.", quien se presume es el cerebro detrás del aumento de los robos a manos de personas mayores mediante engaños que se registó en las últimas semanas
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14 de febrero de 2024 a las 14:04

Con el mayor uso de la tecnología y la incorporación de usuarios que antes estaban excluídos, como los sectores populares o los adultos mayores, también aumentaron los delitos como las estafas virtuales, que tienen a estos usuarios inexpertos como víctimas particularmente vulnerables de la sociedad. En efecto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y diversas entidades bancarias han estado en alerta máxima, difundiendo información y consejos para prevenir a esta población de caer en las garras de los delincuentes cibernéticos.

Detrás de esta ola de criminalidad, los investigadores creen que hay una persona particularmente escurridiza, conocida hasta el momento solo por sus iniciales "A. R.", a quien han sido identificado como el presunto cerebro detrás de numerosos casos de estafas dirigidas a abuelos.

Las técnicas empleadas por estos delincuentes son variadas y sofisticadas, incluyendo desde llamadas telefónicas fraudulentas hasta correos electrónicos engañosos. Un caso notorio involucró a un jubilado bonaerense, quien fue inducido a entregar sus datos bancarios bajo la premisa de haber ganado una suma considerable de dinero en un sorteo. Este caso culminó en un fallo judicial que condenó a una entidad bancaria a indemnizar a la víctima, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de medidas de seguridad más robustas.

Varias reparticiones gubernamentales reportaron un incremento en las estafas en las que los delincuentes se hacen pasar por empleados de estas entidades oficiales, prometiendo beneficios de programas sociales inexistentes.

En una de estas acciones criminales, los estafadores contactan a sus víctimas por teléfono, afirmando representar a un ministerio y prometiendo pagos ficticios del programas con el objetivo final de vaciar las cuentas bancarias de los incautos.

Otra modalidad detectada involucra el envío de correos electrónicos que anuncian el cobro de la "reparación histórica con los jubilados", solicitando datos personales y bancarios para supuestamente hacer efectivo un reajuste de haberes.

Estos correos, plagados de errores ortográficos y señales de alerta, han provocado que muchas personas mayores entreguen, sin saberlo, acceso a sus finanzas a estos criminales.

Fuentes policiales hicieron saber que hay una extensa investigación sobre varios cerebros y entre ellos, buscan cerrar el cerco sobre A. R., un presunto líder de esta red de estafas que ha sembrado desconfianza y miedo entre los jubilados del país. Si bien los detalles sobre el avance de la investigación son escasos, las autoridades han reiterado su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables.

Advertencia de la Anses

Semanas atrás, la Anses advirtió sobre posibles estafas telefónica y virtuales y aseguró que el organismo, "no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto".

Indicó que toda publicación fuera de su sitio oficial, o que remita a formularios sospechosos, no verificables, correos electrónicos o SMS de origen dudoso y cualquier invitación a acceder mediante un enlace simple a cualquier dirección que no sea www.anses.gob.ar, "debe desestimarse inmediatamente y se recomienda realizar la denuncia en los canales correspondientes".

ANSES recordó que "no se deben divulgar datos personales en comentarios públicos de redes sociales, como tampoco compartir usuarios o claves personales de homebanking ni números de Token".

"Es importante destacar que los canales oficiales de atención online de ANSES operan en un entorno seguro al que solo se accede en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la confidencialidad de la información proporcionada por cada uno de los ciudadanos", indicó un comunicado.

Afirmó que los canales habilitados para hacer una denuncia son los siguientes: Por internet, ingresando en mi ANSES > Denuncias y Reclamos > Hacer una denuncia; por teléfono, llamando al 130; mediante la app mi ANSES desde el celular, por escrito a Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA o personalmente en cualquier oficina.

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