El Ministerio del Interior listó una serie de recomendaciones tras un intento de estafa y un engaño consumado a través de la modalidad de Vishing.
Delincuentes intentaron engañar a una persona de Mariscala y lograron estafar a otra de Minas mediante un mensaje de WhatsApp falso.
La tentativa de estafa fue denunciada en seccional 8 por una ciudadana de Mariscala, quien relató que recibió una llamada por WhatsApp de un usuario con una foto de perfil de ASSE y el nombre del Ministerio de Salud Pública.
En esa instancia le informaron que estaban actualizando los datos de los carnets de vacunas para digitalizarlos. La usuaria agregó que la persona con quien mantuvo la comunicación le indicó que le proporcione un número de seis cifras que le aparecía en la pantalla para que él le informe dónde debería presentarse y luego le pidió el pin de WhatsApp.
La mujer se negó a este pedido sin lograr cortar la llamada, motivo por el cual debió apagar el teléfono.
Por otra parte, una mujer de la ciudad de Minas denunció que recibió un mensaje por WhatsApp supuestamente de la administradora de su trabajo solicitándole 10.000 pesos con el pretexto que su cuenta estaba en mantenimiento.
Luego de acceder, le solicitó 5.000 pesos más y ella se negó. Posteriormente le llegó un mensaje indicándole que su cuanta de la red social mediante la cual se habían comunicado, había sido hackeada.
https://www.elobservador.com.uy/nota/tres-claves-para-mantenerte-seguro-en-internet-en-2024-segun-una-experta-uruguaya-2024220121642
La Dirección Departamental de Investigaciones y Delitos Informáticos asumió el caso y detalló que en el caso de la tentativa la modalidad delictiva es denominada como Vishing y se trata de una estafa que abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero o información confidencial.
Se realiza a través de llamadas telefónicas con diversos contenidos, dependiendo del objetivo del ciberdelincuente.
La Jefatura de Policía de Lavalleja considera oportuno reiterar recomendaciones a los efectos de evitar ser víctima de estafas.
- Al realizar compras de artículos ofrecidos en redes sociales, NO adelante pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación.
-
Sospeche de aquellas ofertas de productos cuyo costo es considerablemente más bajo que los del mercado y que además son ofrecidos con ventajas irracionales para quienes los adquieren como envíos o instalación sin costo, garantías extendidas gratis entre otros.
- Si le solicitan dinero por mensaje de texto o WhatsApp haciéndose pasar por una persona que usted conoce, verifique por cualquier otro medio si realmente lo es.
- NO brinde información personal a desconocidos y tenga en cuenta que en muchas ocasiones quienes están detrás de estas maniobras comienzan el diálogo intentando entrar en confianza.
- Al realizar compras de vehículos y/o otros artículos ofrecidos en redes sociales, NO adelante pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación.