Nacional > DESAPARECIDOS

Batallón 14, donde se creyó que estaba la nuera de Gelman

Fue uno de los primeros donde se entró a excavar y se creyó que era inminente el hallazgo de restos, aunque nunca pudo confirmar

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2011 a las 16:42

La búsqueda de restos de desaparecidos en predios militares fue una de las primeras decisiones de Gobierno de Tabaré Vázquez, al punto que el 4 de marzo, tres días después de asumir, comenzó el proceso para iniciar los trabajos de excavación. Precisamente el Batallón 14 (Paracaidistas) fue elegido junto al 13 (Ingenieros).

En agosto de 2005 circuló la versión de que en el Batallón 14 se habían encontrado los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman. La fuente de información fueron estudios arqueológicos, pero además información que los altos mandos militares recabaron a pedido de Tabaré Vázquez.

La hija de García, Macarena Gelman, llegó a trasladarse acompañada por integrantes el gobierno hasta el Batallón, con la casi certeza de que los estos de su madre serían encontrados allí. Finalmente, la confirmación nunca llegó, lo que fue considerado desde el gobierno de como una “traición”, de parte de militares, a quienes se el mandatario les había prometido que la información sería manejada de forma secreta.

Los primeros restos se encontraron el 29 de noviembre de 2005, en una chacra de la Fuerza Aérea ubicada en la ciudad de Pando. Se trataba del último día pautado para realizar excavaciones allí. Dos meses después, el 25 de enero, se supo que esos restos pertenecían al ex militante comunista Ubagésner Chávez Sosa

Por su parte, el 2 de marzo de 2006 se encontraron los primeros restos en el batallón 13: se tratada de Fernando Miranda Pérez, también militante comunista y padre de Javier Miranda, actual secretario de Derechos Humanos del ministerio de Educación y Cultura.

En el Batallón 14 nunca se encontraron restos.

Comentarios