Nacional > Elecciones 2019

MPP pidió postergar Plenario sobre candidaturas; Bergara lanza postulación este viernes

El jueves renunciará al Banco Central; el Plenario que se iba a celebrar este domingo se atrasó hasta el 10 de novimebre

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 16:06

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, lanzará su precandidatura a la Presidencia este viernes en el local del Frente Amplio. El jerarca renunciará el jueves a su cargo y en la tarde del viernes se sumará a la carrera electoral, según informó el portal Ecos y confirmaron a El Observador fuentes cercanas al dirigente. 

La candidatura de Bergara será respaldada por el sector Banderas de Líber, un grupo afín al astorismo y que pertenecía al Frente Líber Seregni pero que en estas elecciones decidió acompañar a Bergara mientras que el FLS se inclinó por el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez. 

Bergara dejará su cargo este jueves porque la Constitución establece que debe abandonar su cargo un año antes de las elecciones nacionales. “Los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”, dice el artículo 201 de la carta magna. 

De esta forma, Bergara se suma a Martínez y a la ministra de Industria, Carolina Cosse, y al secretario general del Sunca, Óscar Andrade, como los nombres que están en carpeta para las elecciones internas del Frente Amplio de junio de 2019. 

Bergara venía manejando la posibilidad de presentarse como candidato desde principios de 2017. En mayo de ese año aseguró que “no descartaba” presentarse si se daban una serie de condiciones. Una de esas condiciones era que el ministro de Economía, Danilo Astori, no se presentara como precandidato. Astori se bajó de la contienda el 20 de setiembre. 

Bergara había dicho al semanario Crónicas que "es imprescindible" que en el Frente Amplio haya "una renovación de la visión del mundo", ya que "hace 20 años" no existían "el grado de incertidumbre política global y de impactos de decisiones inmediatas que hay hoy". 

Postergan el Plenario

Todos los sectores del Frente Amplio que hasta ahora se habían pronunciado sobre el tema de candidaturas, habían acordado habilitar a todos aquellos que muestren el deseo de correr la carrera electoral. El Plenario se iba a celebrar el próximo domingo 14 de octubre pero finalmente, a pedido del MPP, se celebrará el 10 de noviembre. 

Si bien todavía no hay una decisión oficial, se resolverá en la Mesa Política del viernes, existe acuerdo entre la mayoría de los sectores de pasarlo para noviembre. “Unos días más o unos días menos no cambia nada”, dijo a El Observador el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía. 

Entre los sectores más grandes, el MPP es el único que todavía no decidió a quién apoyar. Mientras los dirigentes del sector todavía guardan esperanza de que el expresidente José Mujica se presente el ha repetido que no lo hará y que está en la búsqueda de un candidato. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.