Video promocional (Uruguay Natural)

Caballos, fútbol y amatistas: así se presenta Uruguay ante el mundo en la Expo de Dubái

"Uruguay tiene que gastar más en promoción comercial", señaló Ignacio Bartesaghi, experto en Negocios Internacionales

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21 de diciembre de 2021 a las 12:40

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"Uruguay se hizo a caballo". Así inicia el video promocional elegido para presentar al país en la Expo de Dubái, que comenzó el primero de octubre y terminará el 31 de marzo, con una visita ya pauta del presidente Lacalle Pou a fines de febrero. 

"El caballo ha sido protagonista en la historia de nuestros pueblos. Embajadores de nuestra cultura, mantienen viva la amistad que nos une". De este modo, Land of Horses (o Tierra de caballos, en español) busca conectar a dos pueblos lejanos, como lo son Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos, a través de su pasión por los equinos. La idea fue sugerida por la historiadora Ana Ribeiro, que actualmente ocupa el cargo de subsecretaria en el Ministerio de Educación y Cultura. 

Un caballo colorado trotando, con su pelaje al viento, es el vehículo para explicar cómo es Uruguay: su geografía, su historia, sus costumbres. 

El domingo 19 de diciembre, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio llegó a Montevideo desde la feria internacional. Monzeglio ha estado en más de 70 países y vivió en el exterior por 15 años por su trayectoria en el rubro hotelero. Sin embargo, aseguró que Dubái lo "sorprendió" por sus edificios, sus hoteles, sus atracciones turísticas. 

"Hay que ver la feria para entender de qué se trata. Es un evento sin precedentes en la historia, en la que están presentes una gran cantidad de países", dijo Monzeglio a El Observador. En este sentido, el viceministro destacó que "Uruguay tiene una presencia digna, en función de ser un país pequeño en comparación con otros, como Arabia Saudita, que gastó millones en su exposición".

En la Expo de Dubái participan al rededor de 200 países y es primer evento con estas características en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia.

El viceministro de Turismo aseguró que la pieza audiovisual con la que Uruguay se presentó ante la feria internacional tuvo una excelente recepción. Pero los caballos no fue lo único con que el país compuso su imagen de presentación. En el estand también se incluyó otra pasión celeste: el fútbol. "Se llevó la primera Copa América, la pelota del mundial de 1950 y una réplica de la camiseta del capitán Obdulio Varela", destacó Monzeglio.

Gentileza Uruguay Natural
El fútbol, otro de los elementos elegidos para presentar al país en los Emiratos Árabes Unidos

También hubo espacio para las piedras amatistas del departamento de Artigas, vinos seleccionados por Instituto Nacional de Vitivinicultura y una muestra de artesanías que presentó Sembrando, el programa de emprendedurismo impulsado por Lorena Ponce de León. Allí se exhibieron cuchillos, gemelos para trajes y joyas artesanales. 

Remo Monzeglio también aprovechó la ocasión para generar intercambios con autoridades de Emiratos Árabes, como Issam Kazim, CEO de la Corporación para el Turismo en Dubai. Además, se reunión con autoridades de Portugal e Italia tras visitar el pabellón de los respectivos países.

La delegación uruguaya también estuvo compuesta por el embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Alvaro Ceriani, la cónsul, Fiorella Prado, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastían Risso, Andrea Bellolio (directora del Programa Sembrando) y la directora del Pabellón de Uruguay para la Expo 2020, Barbara Eldbeissy. 

También coincidió la visita de la primera dama Lorena Ponce de León, que participó de la apertura del pabellón de la Sustentabilidad.

Más allá 

Para el doctor en Negocios Internacionales, Ignacio Bartesaghi: "todo este tipo de actividades de promoción genera marca país", lo que contribuye a que Uruguay sea conocido en el mundo y pueda comercializar con otros países. 

Sin embargo, Bartesaghi dijo a El Observador que no alcanza solo con participar en estos eventos: "Uruguay tiene que gastar más en promoción comercial, porque tiene la necesidad de hacerse conocer en el mundo; esto lleva años y es un desafío, sobre todo, para Cancillería, que debe potenciar a Uruguay XXI". 

La relación comercial entre Uruguay con los países de Oriente es "nula", dijo el experto. Sin embargo, Bartesaghi reconoció que hay un esfuerzo para posicionar al país en esta zona del mundo, porque "Uruguay y estos países son posibles socios en inversiones, ellos apostaron a los servicios, a la tecnología, a la educación, a la medicina". Y, al mismo tiempo, los Emiratos Árabes Unidos o Catar son "consumidores de alimentos, como carnes, lácteos y frutas". A su vez, son "grandes inversores en infraestructura". 

"Por lo que allí hay una oportunidad de cooperar con países que son dinámicos y que nos conocen muy poco. Y, justamente, ese es el objetivo más importante en las expo mundiales, como la de Dubái: hacerse conocer", concluyó Bartesaghi.

 

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