Camilo dos Santos

Lacalle Pou cae en intención de voto: ¿se debe preocupar?

El líder de Todos sigue a la cabeza de los sondeos pero se desplomó en al menos 12 puntos en los últimas mediciones

Tiempo de lectura: -'

04 de abril de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Sea cual sea la consultora, las últimas encuestas de intención de voto sobre la interna del Partido Nacional tienen como denominador común dos factores: un crecimiento de Juan Sartori –que se ubica en tercer lugar, luego de Jorge Larrañaga- y una importante pérdida de puntos porcentuales de Luis Lacalle Pou. Los últimos ejemplos se conocieron este martes y miércoles, con encuestas de Factum y Opción.

En la encuesta de Factum, Lacalle Pou perdió 13 puntos pasando de 57% a 44%, en tanto que Larrañaga pasó de 19% a 25% y Sartori creció de 13% a 21%.

En el caso de Opción, Lacalle Pou pasó de 56% a 41% y Sartori fue medido por primera vez y obtuvo 14%. En tanto Larrañaga, pasó de un 29% a 24%. A su vez, una encuesta de Equipos publicada a mitad de marzo registró una caída de Lacalle Pou en dos meses de 59% a 47%,a  Sartori subiendo de 2% a 16%, y a Larrañaga cayendo de 28% a 26%.

Si bien Lacalle Pou sigue liderando la interna nacionalista, las encuestas comienzan a mostrar que la brecha con Larrañaga se achica y que Sartori se consolida como un competidor que crece. Los datos llegan a manos y ojos del precandidato líder del sector Todos y a su comando de campaña, en el que reconocen que los tiempos de las grandes diferencias con los demás precandidatos se terminaron y comenzó la verdadera competencia.

En el comando de campaña de Lacalle Pou indicaron a El Observador que no están sorprendidos con la caída en las encuestas porque las últimas mediciones pertenecen a febrero y marzo, cuando Lacalle Pou aún no había hecho su lanzamiento de campaña y las recorridas que realizó fueron por pueblos del interior. “Era esperable aunque no esperado”, definió uno de los integrantes del comando.

La medición que más esperan es la que harán las consultoras entre abril y mayo no solo porque ya se estará más cerca de las elecciones internas del 30 de junio, sino porque ahí sí, consideran, estarán en plena campaña. El sábado 30 Lacalle Pou hizo su lanzamiento de la campaña electoral en el Parque Viera y el lunes presentará su programa de gobierno en Kibón. A partir de ahí, comenzará una recorrida por todo el país, entre capitales y pueblos del interior y barrios montevideanos.

Camilo Dos Santos

En cuanto al crecimiento de Sartori, los lacallistas dicen que lo que más los inquieta sobre el empresario millonario es que no conocen sus propuestas ni su equipo, una preocupación que se repite en los demás sectores porque consideran que no será fácil negociar con alguien a quien no conocen, sea cual sea el resultado que obtenga.

Por su parte, para los politólogos no se puede hablar todavía de una tendencia a la baja de Lacalle Pou pero sí entienden que la verdadera competencia interna comenzó en este último mes dentro del Partido Nacional. “(La encuesta) es algo que tomamos entre el 13 y el 26 de marzo y hay eventos que no toma en cuenta. Es una foto, está claro. No podemos establecer que haya una tendencia, salvo en el caso de Sartori, pero es razonable que Lacalle Pou caiga . y este escenario vuelve más competitiva la interna, la consolida”, dijo a El Observador Eduardo Bottinelli, politólogo y director de Factum.

El politólogo explicó que hasta hace algunos meses, la diferencia de Lacalle Pou con los demás precandidatos nacionalista era tan grande que no parecía haber competencia. Larrañaga no crecía y Verónica Alonso y Enrique Antía no lograban despegarse de porcentajes bajos. Sin embargo, la aparición de Sartori modificó la realidad.

Para Óscar Bottinelli, el otro director de Factum, también habrá una interna blanca más competitiva de lo que se esperaba. “El diseño de un escenario donde un candidato estaba como líder absoluto pasa a ser un escenario de un líder que compite”, dijo en Informativo Carve este miércoles.

"Larrañaga se ha fortalecido. Parecía que su candidatura caía y se revirtió con una fortaleza extraordinaria. Y el crecimiento de Sartori nos obliga a estudiar qué está pasando", dijo Botinelli

Por su parte, el director de Opinión Pública de Opción, Rafael Porzecanski, consideró que las últimas encuestas implican una incertidumbre mayor por la disputa del primer y segundo lugar en la interna nacionalista, que dependerá bastante de si el fenómeno Sartori tiene que ver con un “shock de novedad” o si efectivamente está logrando captar a un porcentaje alto del electorado blanco.

Camilo Dos Santos

De hecho, para Porzecanski la explicación de la pérdida de puntos porcentuales de Lacalle Pou puede tener que ver con el empresario. “La hipótesis es que hay un perfil del electorado que tenía un voto más dudoso por Lacalle Pou o que sin Sartori en el menú lo prefiere (pero ahora se vuelca por el empresario). Es imposible de demostrar cuál es el efecto pero sí como hipótesis más factible suceden dos fenómenos en el tiempo: la emergencia y consolidación de Sartori y una caída de Lacalle Pou”, dijo a El Observador.

Para el politólogo, “hay que ver si se estabiliza o si hay un potencial de crecimiento” en Sartori. En tanto, los motivos de la caída de Lacalle Pou son interpretados de manera diferente por Eduardo Bottinelli. Si bien también reconoce que el efecto Sartori influye, no se lo atribuye solamente  a movimiento dentro del Partido Nacional sino a un fenómeno de “partidos tradicionales”. “Si uno mira los perfiles de votantes es bastante probable que algún segmento de votantes más tradicionales no blancos, que Lacalle Pou estaba captando como referente único de la oposición (del bloque partido tradicional). Hasta la aparición de Sanguinetti, el que disputaba el ballotage era Lacalle Pou, pero (eso no se puede afirmar) en la medida en que sale un competidor nuevo como Sartori, vuelve Sanguinetti y Larrañaga logra consolidar una parte de su jugada a partir de la juntada de firmas por el plebiscito sobre seguridad. Todo eso es un combo, no se puede tomar un único elemento”, explicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.